13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





23 oct 2010

"El 70 por ciento de los médicos actúa condicionado por el miedo a una demanda"

"En la última década se han multiplicado por cuatro las reclamaciones por daños sanitarios"

 

A lista de espera para operarse sobe no 40% dos hospitais no último ano

O Sergas atende os doentes pendentes dunha intervención un día antes e as consultas co especialista axilízanse en catro días

El Gobierno gallego argumenta que el menor gasto social de sus Orzamentos es "ahorro"

Ante las críticas de la oposición por la rebaja que también experimentan las partidas de Educación y Sanidad, la conselleira de Facenda, Marta Fernández, defendió esta mañana que "no bajamos el gasto social, es ahorro de gasto"


El catálogo de medicamentos funcionará "a finales de año

Arrancará con "entre 25 y 30 principios activos", que decidirá a Comisión Central de Farmacia, y no excluirá "ningún principio activo" 

 

División médica sobre el proyecto de catálogo de medicamentos

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sandín, defendió ante el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la decisión de impulsar un catálogo priorizado de medicamentos en Galicia pese a los 'matices' pendientes de 'discutir' y avisó de que, a la hora de prescribir, lo que 'importa' es el principio activo y que la marca del fármaco es una decisión 'subjetiva'.

La demora media para operarse baja en septiembre en 10 de los 15 hospitales gallegos


Galicia: La espera en las consultas baja más de tres días

Al mismo tiempo que ha bajado la espera quirúrgica, también ha disminuido la de consultas, según los datos que publicó ayer el Sergas y que ya adelantó el jueves. La primera cita para una especialidad se redujo en algo más de tres días con respecto al tercer trimestre del año pasado. A 30 de septiembre, había 227.443 gallegos esperando una consulta, casi 4.000 menos que en 2009.

El Hospital Povisa dispara de nuevo la demora de su lista quirúrgica

Los pacientes del centro vigués tienen que aguardar 139 días de media 

 

A Plataforma Ciudadá en Defensa da Comarca de Lemos advirte á Xunta que se fará oír» se non hai máis investimento

Confía en que o atraso do porto seco sexa «un erro» que poida corrixirse no debate dos orzamentos

   
  O MANIFESTO ESTÁ RESPALDADO ATA AGORA POR 39 COLECTIVOS. 

PLADESAPU É UN DOS COLECTIVOS QUE APOIA O MANIFESTO


A plataforma de Lemos esixe á Xunta que cambie o seu trato á zona (El progreso)

 

Feijoo: «A autovía da Costa da Morte farase mentres eu sexa presidente»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, analizó ayer los Presupostos autonómicos del 2011 en una entrevista realizada en el programa Despierta Galicia, en Radio Voz, donde aseguró que los servicios sociales quedan «blindados», a pesar de los recortes que sufren consellerías como Sanidade, Traballo o Educación. Respecto a las infraestructuras, explicó que su Gobierno ha recurrido a la financiación mixta, de carácter público-privado, para poder mantener la inversión de las nueve autovías consideradas prioritarias, incluida la de la Costa da Morte, que se comprometió a realizarla, «a pesares da crise e de que hai xente que discute a súa rentabilidade. Son compromisos adoptados cando o Prestige que se van cumprir mentres eu sexa presidente», aseguró.

El jefe del Ejecutivo cree que en el 2011 «non aumentará o desemprego»

No se creará empleo, pero tampoco crecerá el paro. Esa es la previsión que manejó el presidente de la Xunta durante la entrevista en Radio Voz. 

Video da intervención

La demora media para un estudio del sueño en el Hospital A Coruña supera el año

Los hospitales de Pontevedra, Lugo, Ferrol, Vigo, Santiago y A Coruña han hecho estudios del sueño en los últimos meses. Un total de 718 gallegos aguardan esta prueba, y lo hacen esperando una media de casi un año.

Un total de 3.500 gallegos esperan más de seis meses a pasar por el quirófano

Traumatología es la especialidad con más enfermos aguardando más de medio año.

Os facultativos de atención primaria defenden que xa prescriben de forma sostible

A Sociedade Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) valorou a proposición de lei do Parlamento de Galicia para elaborar un catálogo de fármacos financiables pola Administración autonómica e recorda que os facultativos, desde hai moitos anos, «xa basean a súa prescrición en principios de ética, evidencia científica e sustentabilidade do sistema sanitario».

Farjas encomia o papel dos profesionais sanitarios para garantir o futuro do sistema

A conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, agradeceu o apoio da Organización Médica Colexial (OMC), que celebrou a súa asemblea xeral na capital de Galicia, á iniciativa da Xunta de aplicar un catálogo priorizado de prescrición de medicamentos, e valorou o papel dos profesionais sanitarios, «como axentes fundamentais para garantir a viabilidade e sostenibilidade do sistema».

Galicia é a terceira comunidade na que máis crece o gasto

A Consellería de Sanidade é consciente de que o gasto farmacéutico está desbocado. O ano pasado lanzou unha campaña para aforrar desde a prescrición en atención primaria. Pero o impacto económico dos medicamentos que financia o Sergas seguiu subindo. Así, entre xaneiro e xuño, o custo da farmacia galega superaba xa os 475 millóns de euros e crecera un 5,3% con respecto ao primeiro semestre do pasado ano. A comunidade, segundo eses datos, facilitados polo Executivo central, é a segunda de España na que máis aumenta o gasto en fármacos subvencionados.

Só os médicos de Vigo e A Coruña cumpren os obxectivos de xenéricos

As medidas de concienciación do Sergas logran que a prescrición sexa cada vez maior.

O novo centro de saúde de Escairón entra con 40.000 euros nos orzamentos da Xunta

Técnicos da consellería están invitados a visitar as instalacións actuais

Más de 3.100 pruebas de TAC en el último año y 54 días para pasar por consulta

Preguntado (D. Benigno) por la denuncia de la plataforma en defensa de la sanidad pública sobre las listas de espera en rehabilitación, el gerente negó, como ya había hecho la consellería a principios de semana, que se estén dando citas a pacientes para dentro de dos años. «La espera media para las primeras consultas de rehabilitación a 31 de septiembre es de 21 días», asegura. La espera media para pasar consulta está en 54 días, dos menos que hace un ano. Durante los últimos doce meses mejoraron todos los servicios, menos ginecología.

NOTA: A PLAFORMA NUNCA FALOU DA ESPERA DAS CONSULTAS MÉDICAS DE REHABILITACIÓN SE NON DO TRATAMENTO DE REHABILITACIÓN QUE FAN OS TÉCNICOS DE REHABILITACIÓN E FISIOTERAPIA QUE SI QUE É ATA DE 2 ANOS.



Los quirófanos del hospital de Monforte rinden hoy un 43% más que hace un año

Hace tres meses, la demora era de 53 días, diecinueve menos que ahora.

Encuesta de Redacción Médica: Opine sobre las políticas de gasto farmacéutico del Sergas

DENTRO DE LAS MEDIDAS EMPRENDIDAS ESTOS ÚLTIMOS DÍAS POR LA ADMINISTRACIÓN GALLEGA PARA RECORTAR EL GASTO, SE ENCUENTRA LA DE QUE LOS MÉDICOS DEL SERVICIO PÚBLICO NO EMITAN RECETAS PROCEDENTES DEL ÁMBITO PRIVADO. EN EL CASO DE QUE LOS MÉDICOS DEL SISTEMA PÚBLICO ASUMAN LAS RECETAS DE LOS FACULTATIVOS DE LA PRIVADA, CONSIDERA QUE

- Contribuye realmente a aumentar el gasto sanitario

- Supone, por contra, un ahorro al sistema público, que se evita realizar pruebas diagnósticas y otras fases del proceso médico