13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





18 nov 2010

Abel Caballero: “Con nosotros que no cuenten para este modelo de sanidad”

“En Vigo se producen bastantes problemas; somos capaces de solucionarlos y afrontarlos, pero algunos no los esperábamos, nos han engañado con una dificultad muy seria en el ámbito sanitario”, adviertió ayer el alcalde de Vigo, Abel Caballero sobre el modelo que el Sergas quiere aplicar, “tanto en Galicia como en el nuevo hospital” de la ciudad. “Con nosotros que no cuenten para este modelo sanitario”, señaló al respecto el alcalde vigués.

El CES ve “preocupantes” las listas de espera

La factura farmacéutica creció un 6,4% en 2009 según este órgano consultivo

La priorización de pacientes en función de las patologías no ha sido suficiente. El informe del Consello Económico e Social alerta del incremento “preocupante” del número de pacientes en listas de espera estructural quirúrgica, así como de la demora media durante el año 2009, que se situaba en casi 80 días frente a los 70 del año anterior. Así, recoge los datos publicados por el Sergas y constata que, a 31 de diciembre del pasado ejercicio, el número de pacientes se situaba en 35.318 personas con una demora media de 79,6 días.

A Xunta pide respecto «á soberanía galega» polo catálogo de xenéricos

O programa aforrou desde o 2009 seis millóns de euros e axudou ao maior recorte de gasto mensual




OPINIÓN:  Xenéricos, un exercicio de racionalidade (Manuel Blanco)

Vázquez pide la dimisión de Farjas por el "escándalo" en las oposiciones del Sergas

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha asegurado este jueves que la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, "tiene que dimitir" por el "escándalo" que suponen las "irregularidades" detectadas en las oposiciones del Servizo Galego de Saúde (Sergas). "¡Pero aquí no dimite nadie!", ha criticado.
  "Esta mujer es muy religiosa, muy católica, pero cuenta muchas mentiras", ha afirmado Vázquez en referencia a Pilar Farjas, a quien ha reprobado que "miente" en los datos de las listas de espera y sus "chanchullos" en el departamento que dirige. Al respecto, ha considerado que la Consellería de Sanidade se parece "muchísimo" a la Diputación de Ourense, "donde entran todos los familiares y amigos".

El Sergas va a informar de lo que cuesta cada fármaco

Una hoja de medicación que detallará el precio acompañará a la receta

El uso de genéricos ha permitido un ahorro de 5,2 millones desde julio de 2009. Son ya el 15,9% del total

Manuel Antonio Varela Rey, nuevo director general de Innovación y Gestión de la Salud Pública

La Consellería ha renombrado el departamento y “ha modificado su estructura orgánica, una prueba de cómo se adaptan los puestos a las personas”, según fuentes del Sergas

Manuel Antonio Varela Rey, ingeniero industrial mecánico, dirigirá el departamento de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, que ha sido renombrado como Dirección General de Innovación y Gestión de la Salud Pública, “una prueba de cómo se adaptan los puestos a las personas”, según han advertido fuentes del Sergas a Redacción Médica. El Gobierno ha modificado para esta renovación un decreto de 2009 por el que se fija la estructura orgánica de los departamentos de la Xunta de Galicia.

La Xunta prorroga de "forma indefinida" el concierto con Povisa

Esta decisión paraliza el ERE que quería hacer el hospital privado

El presidente de la Xunta anunció esta mañana en el Consello que la Xunta prorroga el concierto con el hospital vigués Povisa por tiempo indefinido. "Todo el tiempo que sea necesario", asegura Feijóo.
Así pues, el contrato existente se prorroga por tiempo indefinido hasta que se negocie un nuevo contrato. Esta decisión imposibilita cualquier ERE.

O Concello de Lugo quere facer un parking de 500 prazas fronte ao Hula

O alcalde de Lugo mostrou a leira na que pretende situar o aparcadoiro gratuíto para usuarios do hospital que prometeu se finalmente o do interior do centro era de pago. A parcela ten unha superficie de 25.280 metros cadrados e, segundo os técnicos, permitiría habilitar entre 400 e 500 prazas, situadas xusta fronte ao bloque de hospitalización e con acceso desde senllos viarios da Deputación Provincial.

CIG-Saúde cualifica como ''un lamentable espectáculo'' os enfrontamentos entre PSOE e PP a conta do novo hospital de Lugo

Catrocentos lucenses acudirán o luns ás consultas do novo hospital

El PSdeG pide la dimisión de Farjas por el "escándalo" en las oposiciones

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha asegurado este jueves que la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, "tiene que dimitir" por el "escándalo" que suponen las "irregularidades" detectadas en las oposiciones del Servizo Galego de Saúde (Sergas). "¡Pero aquí no dimite nadie!", ha criticado.
  "Esta mujer es muy religiosa, muy católica, pero cuenta muchas mentiras", ha afirmado Vázquez en referencia a Pilar Farjas, a quien ha reprobado que "miente" en los datos de las listas de espera y sus "chanchullos" en el departamento que dirige. Al respecto, ha considerado que la Consellería de Sanidade se parece "muchísimo" a la Diputación de Ourense, "donde entran todos los familiares y amigos". (Europapress)

Sanidade ve un achegamento na negociación do concerto do hospital vigués Povisa

Ambas as partes negocian un concerto económico para que o centro asistencial siga encargándose deses pacientes da sanidade pública

Pachi Vázquez sobre Farjas: «É unha muller moi relixiosa e moi católica, conta moitas mentiras»

O secretario xeral do PSdeG acusou hoxe á conselleira de Sanidade de mentir e de ocultar datos das listas de espera.

O secretario xeral do PSdeG, Pachi Vázquez, acusou hoxe á conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, de mentir e de ocultar datos de listas de espera, e de converter o departamento que dirixe nun «coladero» para amigos e familiares.

Farjas ve motivos políticos na protesta sanitaria do domingo

Apela á responsabilidade e a respectar o criterio do bo traballo asistencial 

A manifestación convocada o domingo pola plataforma SOS Sanidade Pública para rexeitar a privatización da asistencia foi rexeitada onte pola conselleira Farjas, quen fixo unha "chamada á responsabilidade" e a "respectar a seriedade e o criterio de bo traballo que debe rexer sempre a actividade asistencial" nos centros de saúde e hospitais. "Nunca entenderei que obxectivos políticos intenten converter boas noticias en malas. Nunca debería ser a proximidade dunhas novas eleccións motivo para crear inquietudes ou conflitos no ámbito sanitario", manifestou a titular de Sanidade en relación ás críticas polo modelo de financiamento público-privado para construír infraestruturas sanitarias. Fronte á manifestación, Farjas insistiu en que "a sanidade pública galega é cento por cento pública" e "todos os hospitais son cento por cento públicos".

O PSdeG reclama investigar todas as oposicións do Sergas

Os socialistas piden a comparecencia do Valedor do Pobo sobre o "escándalo" dos exames e esixe que se amplíe o estudo de posibles irregularidades a todas as categorías da convocatoria 2008.

Lage demanda responsabilidades políticas ante a confirmación de filtracións

Farjas pide al Gobierno que respete la "soberanía gallega"

En la lucha por reducir la abultada factura de medicamentos de Galicia, la Consellería de Sanidade es firme defensora de crear catálogo que restrinja el número de fármacos subvencionados por la Xunta. Su titular, Pilar Farjas, consideró ayer "una falta de respeto a la soberanía gallega" las voces que señalan la ilegalidad de tal iniciativa, impulsada por el PP en el Parlamento. Se refería, sobre todo, a tres voces: el PSdeG, el Ministerio de Sanidad y la patronal Farmaindustria. Las compañías farmacéuticas han presentado un informe jurídico donde se destaca la falta de competencias de la comunidad para crear un catálogo con menos medicinas que el nomenclátor nacional, que determina los que deben ser financiados en toda España.

El BNG de Vigo reclama que el Sergas integre Povisa y que garantice los empleos

La Consejería de Sanidad dice que hay “posturas muy próximas” entre las partes

El teniente de alcalde de Vigo, Santiago Domínguez Olveira, ha manifestado su apoyo a los empleados de Povisa con la exigencia de mantener los puestos de trabajo, al tiempo que ha señalado que "lo que tiene que hacer la Xunta es implementar cada vez más, integrar lo que haga falta dentro de la red pública" de la sanidad.

BNG Chantada coa Plataforma SOS Sanidade (Televinte)

Dez razóns para salvar a sanidade pública

A cámara do GaliciaConfidencial.com entrevista aos voceiros da Plataforma SOS Sanidade Pública na véspera dunha cita clave. Tendo en conta o éxito de protestas previas en cidades como Vigo, a manifestación do domingo en Santiago será multitudinaria.

 

O PSdeG, ante "o perigo inminente" que supón Feijóo, chama a participar na manifestación pro sanidade pública

"Estamos ante unha estratexia perfectamente deseñada polo PP para desmantelar a sanidade pública en Galicia en detrimento da privada", denunciou Miguel Ángel Fernández, secretario de Sanidade do PSdeG