13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





24 nov 2010

Cien millones de personas, bajo el umbral de pobreza por costearse la sanidad

La OMS denuncia que entre el 20 y el 40% de los recursos sanitarios "se malgastan"

Alrededor de 150 millones de personas en el mundo sufren "catástrofes financieras graves" al año y cien millones se ven "obligadas a vivir por debajo del umbral de la pobreza" para costear su acceso a la sanidad, según denuncia la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último informe sobre la salud en el mundo y el camino a la cobertura universal. El documento alerta también de que en el mundo se malgasta "entre el 20 y el 40% de los recursos destinados a la salud".

Según este documento, publicado ayer, en algunos países hasta el 11% de la población sufre este tipo de dificultad financiera grave cada año, motivada por la necesidad de costear su acceso a la sanidad, y el 5% se ve "arrastrado a la pobreza" por esta causa.

Sin embargo, los ingresos "no son el único factor que influye en la cobertura de los servicios" ya que, en muchos casos, "los extranjeros y las minorías étnicas utilizan menos los servicios que otros grupos".  

 

Más claro que el agua (por Anxo Guerreiro)

El pasado domingo, decenas de miles de ciudadanos se manifestaron en las calles de Santiago en defensa de la sanidad pública, uno de los pilares de nuestro Estado de bienestar que, como producto de un largo proceso civilizador, constituye hoy nuestro estilo de vida. Pero, más allá de la explícita reivindicación sobre nuestro sistema sanitario, la consigna más repetida por los numerosos manifestantes que abarrotaron las calles de Compostela hacía referencia a la oposición rotunda a la privatización -explícita o encubierta- de los servicios públicos...

Vázquez acusa al Sergas de primar a médicos por dar altas

El presidente cree que el líder del PSdeG debe "pedir la baja" como colegiado médico y éste reclama parar esta "perversión" en 'peonadas'

El líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha denunciado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) paga primas de 30 euros a médicos que trabajan por la tarde en consultas externas por dar de alta a pacientes "sin pruebas complementarias", lo que ha causado la indignación del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha ratificado su "confianza" en el "rigor" de los profesionales de sanitarios gallegos y se ha disculpado ante el colectivo por los "insultos" vertidos por el jefe de filas del PSdeG.
"Pido disculpas por este espectáculo", ha proclamado el máximo mandatario autonómico, durante la sesión de control que acoge este miércoles la Cámara gallega, donde ha asegurado, además, que Vázquez debería "pedir la baja" como colegiado médico en Ourense tras su actuación en el hemiciclo del Pazo do Hórreo. "Lamento profundamente que no le llegue con insultar al presidente", ha apostillado.
"A quien tiene que pedir disculpas es a los pacientes gallegos que van a la consulta", ha replicado Pachi Vázquez, quien se ha reafirmado en sus acusaciones y ha advertido de que cuando el presidente no niega que se esté empleando esta "perversa" fórmula de peonada, se traduce en que es "cierto" que en el hospital de A Mariña (el de Burela) cuando esta tarde se siente un paciente, sabrá que el médico que lo atienda tiene "una prima de 30 euros" por mandarlo a casa.

Hoxe entra en vigor o prazo de dez días para propor a médicos eméritos

Os facultativos poderán ser eméritos durante un máximo de sete anos, ata os 72.

As corporacións e institucións públicas relacionadas co ámbito sanitario terán dez días a partir de hoxe para presentar as súas propostas para o nomeamento de médicos eméritos, que non poderán ser máis de tres. A Consellería de Sanidade puxo en marcha este ano por primeira vez esta figura que xa existe no ámbito universitario, e á que poderán optar médicos cunha traxectoria destacable. Os facultativos poderán ser eméritos durante un máximo de sete anos, ata os 72.

O PSdeG acusa á Xunta de primar con 30 euros aos médicos para que dean altas

«Non vale todo en política. Acuse aos parlamentarios e ao Goberno, pero non a máis de dez mil médicos de incumprir o xuramento hipocrático», contestoulle Núñez Feijoo ao líder dos socialistas, Pachi Vázquez.

O líder do PSdeG, Pachi Vázquez, acusou hoxe á Xunta de primar con 30 euros aos médicos para que dean a alta aos pacientes sen solicitar máis probas diagnósticas complementarias, para alixeirar as listas de espera.
Durante a sesión de control ao presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijoo, no Parlamento de Galicia, Vázquez denunciou que este é o «novo método» do PP para retomar as «peonadas», que suprimiu ao comezo da lexislatura.
O presidente galego pediu «perdón» aos médicos galegos polo «espectáculo bochornoso» ofrecido, na súa opinión, polo líder dos socialistas galegos, a quen recomendou que pida a baixa no colexio médico de Ourense por esta actitude.
«Non vale todo en política. Acuse aos parlamentarios e ao Goberno, pero non a máis de dez mil médicos de incumprir o xuramento hipocrático», díxolle Núñez Feijoo.
O líder do PSdeG invitou ao presidente galego a que lle desminta que calquera médico do hospital da Mariña non estará primado hoxe con 30 euros por dar a alta a un paciente sen realizar máis probas diagnósticas complementarias.
Para Vázquez trátase dunha «perversión» da sanidade pública.
Unha sanidade pública que tamén foi o eixo das críticas do líder do PSdeG á Xunta polo intento, na súa opinión, de privatizala.
O dirixente do PSdeG afirmou que a Xunta dará hoxe o «tiro de graza» á sanidade pública para máis de 600.000 galegos do sur de Galicia coa adxudicación do hospital do Vigo.
«Vostede é o verdugo da sanidade publica», dixo Vázquez, «porque decidiron facer un hospital que non quere ninguén e que ninguén espera por el», reprochoulle.
Segundo Vázquez, a Xunta vaille regalar a grupos sanitarios amigos» o hospital de Vigo, que custa 374 millóns, segundo os seus cálculos, «e vaino a regalar por 1.378», o que creará unha «brecha» entre o norte e o sur da Comunidade, con sanidade pública para uns e privada para outros galegos.

O PSdeG acusa á Xunta de primar con 30 euros aos médicos para dar altas (Galiciae.com)

'Pachi' Vázquez dice que la Xunta paga primas a los médicos por dar altas (El Mundo)

INICIATIVA DEL BNG: El Pleno rechaza volver “a las fórmulas tradicionales” de financiación de infraestructuras sanitarias

La oposición, en contra del sistema PFI, que “sólo tiene oportunidades y fortalezas para la sostenibilidad del beneficio empresarial” 

El Bloque Nacionalista Gallego ha presentado una moción en el Pleno del Parlamento Gallego para instar a la Xunta “a volver a las fórmulas tradicionales” de financiación de infraestructuras sanitarias, según ha defendido su portavoz Ana Luisa Bouza. La iniciativa ha sido rechazada con los votos en contra del Partido Popular por considerar que el actual modelo PFI empleado por la Consejería “garantiza la atención sanitaria pública –afirma el portavoz popular Miguel Ángel Santalices- porque se habla de fórmulas de financiación, no de modelos de asistencia, que son y serán claramente públicos”.

Os colectivos contra as drogas, alarmados polos recortes da Xunta

Os expertos advirten dun repunte do consumo de cocaína e heroína en Galicia propiciado en boa parte pola crise económica

Sindicatos e asociacións de axuda aos drogodependentes reuníronse onte en Santiago de Compostela alarmados ante os “previstos recortes que a Xunta de Galicia acometerá neste terreo no vindeiro exercizo”. Foi na sede de CC OO, onde se deron cita representantes das tres centrais sindicais, así como membros dos profesionais de prevención e asistencia a drogodependentes, da Fundación Érguete, de Érguete Antidroga, e a Federación de Asociacións de Axuda ao Drogodependente. Todos os colectivos fixeron fincapé “no repunte” que se está a dar en Galicia en canto a consumo de substancias estupefacentes. “Estamos a falar dun aumento do consumo de heroína e de cocaína, ademais doutras substancias tremendamente nocivas e máis baratas, como é o caso do éxtase”, explica Lola González, a secretaria xeral da Federación de Sanidade de CC OO.

A Plataforma en defensa do sistema público cre que a baixada será dun 35% 

 

El PP tacha a Vázquez de "cínico" por "cobrar de la sanidad privada"

...Pero el pleno tenía reservadas más broncas. De desatarlas se encargó personalmente el diputado del PP Miguel Santalices, que en el debate de una moción del BNG sobre la financiación privada de los centros de salud, tachó de "cínico" al líder del PSdeG, Pachi Vázquez, por acudir el domingo a la manifestación en defensa de la sanidad pública cuando sus ingresos, afirmó, "proceden de la medicina privada, y no son pequeños". Santalices también se dirigió a la socialista Mar Barcón, que en ese momento dejaba su escaño, para pedirle que no lo hiciera, porque "de esto usted también sabe", ya que "compartió una clínica privada".

Las acusaciones de Santalices desataron las protestas de los socialistas, replicadas por los golpes en las mesas de los populares, y el grito de "sinvergüenza", proferido por Abel Losada, del PSdeG. Por alusiones, Barcón dispuso de 30 segundos para aclarar que la manifestación no fue para debatir los ingresos o dónde trabajan los médicos, sino para "impedir la venta de la sanidad pública".

A plataforma sanitaria abordará coa delegada territorial da Xunta a situación do hospital

A plataforma sanitaria convocou onte unha rolda de prensa para agradecer o respaldo dos veciños de Monforte á mobilización que tivo lugar o pasado domingo en Santiago. Maribel García, portavoz deste colectivo, insistiu en que a súa actividade está desligada da política, con independencia de que haxa dirixentes que se somen ás manifestacións a favor da sanidade pública. «Ou que faga algo en favor do hospital comarcal terá ou noso apoio, sexa quen sexa», manifestou.

Maribel García referiuse ás declaracións «preocupantes» de cualificados representantes políticos do PP reivindicando o modelo das gardas médicas non presenciais, a pesar dos ditames en contra dos colexios profesionais. Segundo explicou, están á espera de concretar a data dunha reunión coa delegada territorial da Xunta, Raquel Arias, para abordar a problemática da área sanitaria do sur lucense.

El nuevo hospital de Lugo comienza su actividad

Los primeros movimientos de tierras en San Cibrao se iniciaron hace diez años. Este lunes, 22 de noviembre, el nuevo hospital de Lugo es una realidad al empezar a funcionar 28 consultas, como preludio de casi dos meses de frenético traslado. Las mejoras en la oferta sanitaria de la capital lucense serán radicales.

Así, el nuevo hospital 'Lucus Augusti' tiene la previsión de que en los próximos siete días se pongan en marcha otras cuarenta consultas. La gerente del Servicio Gallego de Salud, Rocío Mosquera, visitó este domingo las instalaciones para comprobar las últimas tareas del traslado que durará hasta finales del próximo mes.