13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





26 nov 2010

TRIBUNA PÚBLICA: Otra vuelta de tuerca sobre los pacientes (por Ramón Rodríguez Vázquez)

Una consecuencia de que no se cumpla la promesa efectuada hace ya seis meses por el señor Feijoo cuando vino a Monforte (un área sanitaria propia dotada de recursos humanos, económicos y materiales) es que aumentará el número de monfortinos que pagaremos en dinero y en calidad de vida por ir al médico a Lugo. De nada sirve tener una población envejecida, que los pensionistas de la provincia sean de los más machacados de este país con una pensión media de 639 euros y que veintisiete de cada cien de esas familias no tengan otro ingreso que entre en casa cada mes. Tampoco cuenta que el paro esté por encima de la media gallega y que los precios de la compra sigan subiendo. La señora Farjas decide que para aparcar en el nuevo hospital de Lugo hay que pagar y punto... 

Preme aquí para ir o artigo completo na Voz de Galicia do noso compañeiro...

El PSdeG insiste en que en el Hospital da Costa se "premia" a médicos

EUROPAPRESS. El PSdeG insiste en que el Hospital da Costa en Burela (Lugo) se "premia" a médicos para que el paciente "no vuelva a ser visto en consultas especializadas", pero destaca que "hay muchos que se han negado".
Así lo ha recalcado el secretario de Sanidad de la Ejecutiva gallega del PSOE, Miguel Ángel Fernández, quien ha insistido en que médicos que dan altas en el Hospital da Costa sin pruebas complementarias cobran sobre doce euros de diferencia por cada consulta que resolvían sin pruebas complementarias.
El que fuera director gerente del Hospital Xeral Calde de Lugo ha reiterado la existencia de primas en la línea del secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, quien había afirmado en sede parlamentaria que hay médicos que en consultas de tarde dan alta a enfermos "sin pruebas complementarias".
Miguel Ángel Fernández, al respecto, ha subrayado que "hay muchos profesionales que se han negado a hacer este tipo de consultas", que ha calificado de "perversión del sistema", por lo que ha exigido una "inmediata rectificación" del Servizo Galego de Saúde y de la propia gerencia de Burela.
"Esta medida es una perversión del sistema, se paga de distinta manera si el paciente vuelve a consultar o si se le da el alta definitiva", ha lamentado.

Feijóo admite que hay que “mejorar” las listas de espera del CHUS

El día 20 de diciembre dará comienzo el traslado de pacientes hospitalizados al nuevo hospital de Lugo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido que el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) tiene una "especial dificultad de gestión" y que hay que "mejorar", como ocurre en otros hospitales, algunos "parámetros" de las listas de espera, si bien "cumple" con los prioritarios. Hace unas semanas, el Grupo Parlamentario Socialista presentó una propuesta en el Parlamento para instar a la Xunta a controlar especialmente los datos de listas de espera en el CHUS, iniciativa que rechazaron los diputados del Partido Popular.

Sin embargo, el presidente de la Xunta ha reconocido que "hay hospitales que padecen de forma crónica problemas de saturación", señaló Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consejo de la Xunta, al pedirle que concretase a qué se refería con la expresión "especial dificultad de gestión" y preguntado por las denuncias sindicales sobre saturación en este centro hospitalario.

En todo caso, el presidente gallego defendió la gestión sanitaria de su Gobierno así como el esfuerzo realizado para rebajar las listas de espera, con especial atención a las patologías "más graves", aunque admitió que queda "mucho trabajo por hacer".

"En eso trabajamos, en otros hospitales y en el CHUS", ha señalado Feijóo, al tiempo que subrayó que este hospital "es una de las prioridades" de su Ejecutivo, pero insistió en que "todos" mantienen el compromiso de reducir a la mitad la espera en las patologías urgentes.

Feijóo reconoce que el CHUS tiene un problema de gestión

Toque de atención del presidente a la gerencia del Clínico 

Asume al fin problemas "crónicos" de saturación y en las listas de espera

Al fin ha dado un puñetazo en la mesa. Cerca de dos años después de las continuas denuncias de este diario sobre el deterioro del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, a las que se han unido en los últimos meses críticas del Ayuntamiento compostelano e incluso desde las bancadas socialistas en O Hórreo señalando hacia un hospital "en clara decadencia", el presidente Alberto Núñez Feijóo ha dado el titular: "Es cierto que el hospital de Santiago tiene una especial dificultad en su gestión".
El presidente de la Xunta no dio nombres, ni apuntó a ningún cargo, aunque con sus palabras dio un claro toque de atención a la gerencia del Clínico, cuyas riendas lleva Rosa Bermejo.
En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, se le preguntó sobre la noticia de EL CORREO que recogió la denuncia del sindicato médico O'Mega por la "sobrecarga" de pacientes en el servicio de Urgencias del CHUS "que conlleva un riesgo de salud laboral" para los profesionales, además de un déficit asistencial para los usuarios.

Desvío de enfermos a centros foráneos para aliviar las demoras. Máis...

El ‘Trauma’ de 1.616 pacientes en el Barbanza: “El neumólogo me dijo que pidiese una cita preferente en el hospital del Barbanza y me dieron un papel en el que pone ‘entrada’, pero sin fijar el día". Máis...

 

Feijóo: "endebedarse non é unha solución"

Para afrontar os pagamentos pendentes, a Xunta esíxelle a Madrid a transferencia de 243 millóns do Fondo de Cooperación

Peonadas "reguladas"

Os sindicatos reclaman regular unha quenda de tarde estable nos hospitais do Sergas.

Actualmente, a consulta ordinaria págase a 20€ e a de alta resolución a 35€

A denuncia efectuada no Parlamento autonómico polo secretario xeral dos socialistas galegos sobre as supostas primas económicas para aqueles médicos do Sergas que resolvan as súas consultas con alta definitiva, sen xerar novas entradas en listas de espera por probas complementarias, reactiva unha vez máis o debate en torno ó sistema de compensación da actividade extra que asumen os profesionais sanitarios fóra do seu horario ordinario. 

A mesa sectorial, sen acceso ás tarifas por horas extra

A xerencia de Burela garante o criterio clínico

El Gobierno informará al Parlamento cuando recurra a financiación privada

El PP y el PSdeG se pusieron ayer de acuerdo para instar a la Xunta a que informe al Parlamento cada vez que recurra al sistema de financiación público-privada. Es un mecanismo que se ha incrementado con el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo y que consiste en sufragar infraestructuras con dinero aportado por empresas que la Administración paga a lo largo de los años mediante un canon anual. Estas hipotecas que asumen las arcas de la comunidad no computan como deuda pública y solo necesitan ser aprobadas por el consello de la Xunta, pero comprometen los presupuestos por varias legislaturas. Con la Proposición no de Ley que se aprobó ayer en la comisión parlamentaria de Economía, Facenda e Orzamentos, se aportará "mayor transparencia", según ambos grupos.

Feijóo acepta aumentar la deuda aunque advierte que "no es la solución"

El Sergas pide a la familia del fallecido por una anestesia infectada que retire la demanda

Tras dos meses de silencio, el Sergas dio ayer un primer paso para la negociación con la familia de Manuel Castro Otero, que falleció en el complejo hospitalario ourensano el 23 de septiembre contaminado por la anestesia que se le inyectó antes de someterse a una colonoscopia. El abogado de la familia, José Arcos, que denunció el miércoles el "desprecio" de los representantes sanitarios hacia la viuda de Castro, recibió ayer la primera llamada del Sergas. Le propusieron que retire la demanda.

EL SINDICATO ENVÍA UNA CARTA AL LÍDER DEL PSDEG: CESM pide a los políticos que traten la sanidad “con sentido constructivo”

“Que busquen resolver los numerosos problemas de los profesionales”

La “ofensa” del líder del PSdeG, Manuel Vázquez, a “todo el colectivo médico” continúa generando críticas un día después de que el parlamentario asegurara que se paga a algunos facultativos por dar altas. Los Colegios profesionales y la propia consejera Farjas desmintieron esta práctica y ahora toca el turno del sindicato Cesm que ha reenviado una carta a Vázquez en la que le acusan de “utilizar la Sanidad Pública para obtener réditos políticos”.

Piden investigar se o Sergas prima aos médicos que dan altas

O Hospital da Costa afirma que é “falso” que prime os doutores e ‘Pachi’ di que “a denuncia nace de médicos” do centro
 
“Unha investigación oficial da Xunta”. É a reclamación que, a través do deputado Abel Losada, formulou onte o PSdeG tras a auténtica treboada política xurdida tras a denuncia de Manuel Pachi Vázquez, segundo a cal os médicos que realizan quendas extraordinarias de tarde –as coñecidas como peonadas–no Hospital da Costa, en Burela, cobrarían 30 euros por paciente consultado se este recibe a alta, e 20 se o doente continúa no sistema, á espera de probas complementarias ou dunha nova consulta.
 

Galicia registra la mayor subida en el uso de los genéricos

Andalucía, Cataluña y Valencia son las autonomías que más influyen en la venta de ‘marcas blancas’
 
Los departamentos de salud de las distintas autonomías necesitan contener el gasto y la cobertura de medicamentos es uno de los aspectos a los que se destinan más fondos. Por ello, la dispensación de genéricos se ha convertido en una prioridad de ministerio y autonomías. Medidas como la aprobación en marzo del Real Decreto Ley de Racionalización del Gasto Farmacéutico han hecho que la venta de envases de fármacos sin marca haya crecido en España un 23% . El mayor aumento se ha dado en Galicia, según un estudio hecho publico ayer, donde el incremento alcanza el 51%.