13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





16 dic 2010

El Sergas destinará 34,5 millones para prorrogar conciertos con centros privados

El Consello de la Xunta dio este jueves luz verde a estos acuerdos.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) destinará en 2011 un total de 34.528.040 euros para prorrogar los conciertos establecidos con la Congregación del Santo Hospital de la Caridad de Ferrol, de la que depende el Hospital Juan Cardona; con el Centro Oncolóxico de Galicia y con el Instituto Médico quirúrgico San Rafael, así como con el Instituto Policlínico Santa Teresa.
El Consello de la Xunta dio este jueves luz verde a cuatro prórrogas de los conciertos del Sergas con estos centros, que se enmarcan, según ha explicado en rueda de prensa el máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la congelación de las cuantías totales de los conciertos con centros sanitarios privados.
Así, Feijóo ha resaltado que conllevan una rebaja del 5 por ciento, mientras en la anterior legislatura, según ha recordado, "subió un 44 por ciento".
La continuidad de estos conciertos, según el Sergas, permitirá atender la demanda de servicios sanitarios en las áreas de A Coruña y Ferrol, "evitando desplazamientos y mejorando el tiempo de atención a los pacientes".
Reparto. En concreto, el concierto con la Fundación Centro Oncolóxico de Galicia, en A Coruña, conlleva una dotación de 11.189.600 euros para la prestación de servicios en materia sanitaria oncológica.

En A Coruña se formalizó, además, la prórroga con el Instituto Médico Quirúrgico San Rafael por un coste estimado de 4,8 millones de euros, y con el Instituto Policlínico Santa Teresa, con 5.536.000 euros.
El proyecto de acuerdo referido a la Fundación Congregación del Santo Hospital de la Caridad de Ferrol para la prestación de servicios sanitarios a beneficiarios de la Seguridad Social protegidos por el Sergas, que realizará el Juan Cardona de Ferrol, conlleva un aporte de 13.002.440 euros para 2011.

    


PILAR FARJAS RESPONDE A UNA PREGUNTA DEL PSDEG : “La espera media quirúrgica del CHUS disminuye hasta los 20 días en 2010”

El portavoz socialista Joaquín Fernández Leiceaga cree que “están encendidas todas las alarmas” en el centro.

La espera media quirúrgica en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela disminuyó en 20 días en 2010 frente a los 52 en 2008. Así lo ha afirmado la consejera de Sanidad, Pilar Farjas, en el último Pleno del Parlamento donde fue interrogada por el Grupo Parlamentario Socialista sobre este centro porque, según el portavoz Joaquín Fernández Leiceaga, “el CHUS va mal y no por los profesionales, sino por la política sanitaria de la Consejería”.
Fernández Leiceaga ha afirmado en el Pleno del Parlamento que el 90 por ciento del incremento en las listas de espera de Galicia se ha producido en el CHUS, debido “al grave problema de gestión”. El portavoz del PSdeG propone a la Consejería que realice “un esfuerzo” y lleve a cabo “un plan especial” para el centro, como así pedía una iniciativa socialista rechazada hace un mes y medio en el Parlamento.

En ese momento el Partido Popular no apoyó la propuesta por considerar que no tenía fundamento. Por su parte, la Consejería asegura que en el centro se sigue “una gestión rigurosa y eficiente” a través de la cual se ha conseguido reducir la demora media de los pacientes en espera quirúrgica con prioridad uno, que a 30 de septiembre se situó en 20 días frente a los 52 días de 2008.
Sin embargo, Fernández Leiceaga reitera que en consultas la demora se dispara, por ejemplo en Urología donde hay 2.800 personas esperando y el tiempo medio de espera es de 151 días. Por todo esto, afirma el portavoz socialista, “están encendidas todas las alarmas en el CHUS”.

   

24 cargos de la Xunta seguirán cobrando más que el presidente

Rechazada una enmienda del PSdeG para reducir ese tipo de retribuciones.

El mejor salario de la Administración pública gallega se lo ha llevado este año la gerente del Hospital Clínico de Santiago, María Rosa Bermejo Pareja, que se embolsa 121.367,22 euros anuales. Contratos de alta dirección parecidos rigen para el responsable del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, Alfredo García (109.698 euros), y para su homólogo en Pontevedra, José Manuel González Álvarez (109.615 euros) o para la responsable del hospital de Ourense, Eloína Núñez (100.656,14 euros). Otros 13 gerentes de hospitales perciben cantidades superiores a los 70.000 euros que cobran como salario base anual cada uno de los diez conselleiros.

El ranking de los cinco primeros salarios de la Xunta lo completa el secretario general de Emigración, Santiago Camba, un hombre de Baltar en Ourense, que pese a depender orgánicamente de la Presidencia de la Xunta, percibe 98.313 euros al año, 10.864 más que Feijóo, cuya nómina asciende este ejercicio a 87.449 euros.