13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





21 dic 2010

PP y BNG aprueban la ley que creará un catálogo de fármacos

El PSdeG duda de su constitucionalidad.

Europa Press

Un total de 49 votos del PPdeG y del BNG han dado luz verde a la propuesta de ley por la que se creará un catálogo priorizado de medicamentos en la Comunidad gallega. Los socialistas, que se abstuvieron en la votación del informe de la ponencia en la comisión parlamentaria anterior, se decantaron por el "no" a esta iniciativa legislativa y mantienen sus dudas sobre las "competencias" de Galicia para impulsar normativa, tal y como explicó su representante en el debate, Modesto Pose.
   En el debate último de esta proposición legislativa, a iniciativa del Grupo Parlamentario del PPdeG, tomó la palabra, además, la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, quien proclamó que este martes Galicia ha dado "un paso firme para salvar" el futuro del sistema sanitario.
   La portavoz nacionalista en materia de Sanidade, Ana Luísa Bouza, censuró los intentos que, a su juicio, ha hecho la conselleira de "apropiarse" de la iniciativa, que nació en la Cámara autonómica, y le advirtió, pese al tono cordial de su intervención, de que su voto favorable "no es un cheque el blanco". Así, haciendo honor a los premios periodísticos otorgados a los parlamentarios este martes, le aseguro que el BNG será el "látigo" del Gobierno para que se cumpla esta normativa.

 

La CIG propone al Sergas que haga “un buen uso” de la Inspección Médica

“La campaña de la Consejería está en la línea de responsabilizar a los profesionales”, asegura la secretaria nacional de la sección de Salud del sindicato.

La sección de Salud del sindicato CIG ha hecho público un comunicado en el que asegura que la campaña del Servicio Gallego de Salud a favor de un buen uso de la sanidad pública “está en la línea de responsabilizar a los profesionales que dan las bajas”, según su secretaria María Xosé Abuín.
El sindicato propone que si existe “un mal uso” de las bajas médicas, la Consejería debería corregirlo “con medidas de gestión y formación” y no con “costosas campañas, sin efectividad ninguna”.
“Las bajas no se usan, sino que son un derecho de los trabajadores y quien prescribe ese derecho es el médico de familia”, ha sentenciado la secretaria nacional de CIG-Saúde, María Xosé Abuín en el comunicado, donde opina que “habría que dotar a esos médicos de capacidad resolutiva y del tiempo necesario para atender a los pacientes”.
El CIG-Saúde entiende que estas conclusiones se encontraban en el Plan de Mejora de la Atención Primaria “que este gobierno se encargó de paralizar”. Finalmente, el sindicato propone que la Consejería haga “un buen uso” de la Inspección Médica, “que para eso existe”.

   

Un estudio minimiza el ahorro de la venta de fármacos por unidosis

La medida se implantará gradualmente a lo largo del año que viene.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó el pasado 10 de diciembre en Santiago de Compostela la venta de fármacos por pastillas o en unidosis, es decir, que los médicos indiquen cuántas pastillas debe tomar un paciente, y que los farmacéuticos las den, aunque sea completando lo que viene en una caja normal con otras sueltas.

La idea es implantarlo a lo largo de 2011, con el objetivo de ahorrar en medicinas -¿para qué comprar dos cajas de 20 píldoras si solo hacen falta 24?-, aparte de otros beneficios colaterales, como evitar que lo que sobre acabe en botiquines caseros con el riesgo de que se recurra a la automedicación y que esta contribuya a la aparición de resistencias a los antibióticos, entre otras.
Pero algunos expertos dudan de estas supuestas posibles bondades, y creen que los ahorros se pueden alcanzar por otros medios. Su principal argumento es que la venta de medicamentos en dosis personalizadas se probó durante un año en Galicia entre mayo de 2003 y 2004. Los resultados de la experiencia, publicados en 2007 en la Gaceta Sanitaria, revelan que el impacto económico de la medida es relativo. Según los responsables del informe, tiene aspectos muy beneficiosos, como la eliminación "total" de dosis sobrantes, siempre y cuando el paciente cumpla con todo el tratamiento, pero el estudio apunta a que puede conseguirse prácticamente el mismo ahorro adaptando los envases a la duración más habitual de los tratamientos.

El desarrollo del proyecto piloto corrió a cargo de la Consejería de Sanidad de Galicia, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y se centró en cinco principios activos de antibióticos: amoxicilina, amoxicilina/clavulánico, claritromicina, cafuroxima axetilo y ciprofloxacino. Durante los 12 meses que duró la prueba, se dispensaron 35.923 recetas de estos antibióticos en dosis personalizadas (647.697 unidades de antibióticos). El ahorro en número de unidades de la dispensación en unidosis frente a la convencional fue del 14,32%. El ahorro económico fue del 29,94%, lo que supondría un 0,46% de la facturación en Galicia.

La experiencia gallega constató que el 60,57% de los tratamientos prescritos no se ajustaba de manera exacta a las presentaciones disponibles en el mercado, por lo que, tras estudiar caso por caso, sus responsables concluyeron que si se crearan dos presentaciones nuevas de amoxicilina y amoxicilina/clavulánico (de 15 y 21 comprimidos) y de una en los otros tres (cafuroxima axetilo y ciprofloxacino de 14 comprimidos y claritromicina de 16) se evitaría el 86,5% de las unidades sobrantes. El proyecto que se presentó a las comunidades es más amplio (incluye protectores gástricos y analgésicos), pero se trata de productos ya muy baratos, por lo que el impacto económico sería reducido.

  

El PP defiende la colaboración privada para los Presupuestos

El modelo de financiación público-privada, que asciende a más de 300 millones en los Presupuestos de la Xunta, centró buena parte del debate parlamentario para la aprobación definitiva de las cuentas de la comunidad autónoma, que ayer se inició en la Cámara gallega. Los Presupuestos para 2011, que hoy pasarán el último trámite, con la votación de las enmiendas que quedan vivas, ascienden a 10.548 millones de euros, un 9,7% menos que los del presente año.

La oposición criticó lo que entiende como un abuso de un modelo de contratación que no computa como deuda, pero que compromete las próximas cuentas de la comunidad autónoma, mientras que el popular Pedro Puy lo consideró necesario para hacer frente a las restricciones impuestas por la crisis.
Además del compromiso para futuros presupuestos que supone este modelo de contratación, que se seguirá, entre otras, para las dos principales inversiones de la legislatura, el hospital de Vigo y la autovía Carballo-Berdoias, la oposición lo criticó por lo que tiene de "privatización" de los servicios sociales, una opinión que descartó Pedro Puy.

En la sesión de ayer se debatieron las enmiendas de la oposición tanto al articulado como al estado de gastos de diversas consellerías. Los socialistas acusaron al PP de "hacer oposición a los alcaldes de las ciudades" con los Presupuestos y el BNG tachó las cuentas de "farsa".

   

El Sergas abre la puerta a cobrar por los traslados en ambulancia

Sanidade elimina en un nuevo decreto la garantía de gratuidad sin dar explicaciones.

 La revisión del decreto que regula el transporte sanitario obvia en su redacción el compromiso de Servizo Galego de Saúde de financiar esta prestación. La Consellería de Sanidade abre así la posibilidad a que el servicio de ambulancias de urgencias y asistencial sea de pago. La redacción del decreto de 1998 especifica que "la financiación será por cuenta del Servizo Galego de Saúde siempre que no exista un tercero obligado al pago", como sería el caso de un seguro privado. El texto del nuevo proyecto de decreto modifica el artículo en el que se encuentra esta garantía de servicio gratuito, que desaparece.


Los portavoces de los sindicatos Comisiones Obreras, CIG y UGT alertaron ayer de que los cambios en el texto conllevan una "reducción drástica en la prestación del servicio", que "si ahora está universalizado, pasará a estar delimitado a cuestiones de urgencia vital o de imposibilidad física de traslado". El portavoz de la CIG Ernesto López explicó que la modificación del artículo 1, el que corresponde al ámbito de actuación, supone que se dejen de hacer traslados no urgentes, es decir, los ingresos y las altas hospitalarias, el transporte para rehabilitación, diálisis o quimioterapia, entre otros. Un portavoz de la Consellería de Sanidade explicó ayer a este periódico que "se garantiza la cobertura sanitaria" para el próximo año y que incluso se mejorará porque el decreto incluye ambulancias 4x4 para las zonas más inaccesibles. Sin embargo, el mismo portavoz rehusó explicar por qué se suprime la frase que garantiza la gratuidad del servicio de ambulancias.
"Es un decreto de mínimos. Retrocedemos a la normativa marco del Estado", indicó López. Las alegaciones de los sindicatos al futuro decreto -que no fueron tenidas en cuenta por Sanidade, denuncian- critican también que se elimine la figura del ayudante en las ambulancias medicalizadas "mientras se aumenta el gasto con una nueva rotulación", indicó Óscar Vázquez, de UGT. Para la Federación Galega de Ambulancias, según su portavoz, Enrique Blanco, el decreto "no será perjudicial para el sector" porque solo lo actualiza.Los portavoces de los sindicatos alertaron también de que peligran los traslados en ambulancia para pacientes de diálisis y los servicios de noche de algunas zonas rurales. Aunque este extremo no se refleja en el borrador que reforma el decreto, López insiste en que se está negociando entre la patronal y la consellería. Enrique Blanco, sin embargo, lo niega y afirma que en 2011 entrará en servicio una nueva ambulancia en Foz. En Galicia hay unas 450 ambulancias, de las que 115 son para transporte urgente, según la patronal.

Artículo suprimido

- En el artículo 11, el primero del capítulo sobre prestaciones sanitarias del decreto de 1998 que regula el transporte sanitario, se considera el transporte un servicio complementario a la atención del paciente en el caso de que haya riesgo vital u otras causas médicas, así como una imposibilidad física del enfermo u otras razones médicas para utilizar el transporte ordinario. La consideración sobre si el transporte en ambulancia es necesario o no corresponde al facultativo que acuda a la incidencia.
- La redacción de este artículo en el decreto vigente, hasta este punto, coincide con la del borrador que maneja la Consellería de Sanidade. Sin embargo, en el nuevo texto desaparece la siguiente frase: "Su financiación será por cuenta del Servizo Galego de Saúde siempre que no exista un tercero obligado al pago".
- El borrador no incluye ninguna otra referencia al sistema de pago.



  

Sanidade llama a la tranquilidad tras detectar un caso de meningitis en Vilagarcía

  • La enfermedad fue diagnosticada el pasado fin de semana a una escolar
  • La Consellería de Sanidad explica que 'evoluciona favorablemente'

La Consellería de Sanidade ha efectuado este lunes un "llamamiento a la tranquilidad de la ciudadanía" tras la aparición de un caso de meningitis en la localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arousa, que "evoluciona favorablemente".
Esta enfermedad le fue diagnosticada el pasado fin de semana a una escolar del colegio público Arealonga, que "en estos momentos evoluciona favorablemente", según ha informado esta Consellería en un comunicado, en el que también ha precisado que el caso "está clínicamente controlado".
Por otra parte, este departamento del Gobierno gallego también ha informado de que el "tipo de meningitis" detectado no hace precisa la quimioprofilaxis para "los contactos más próximos al paciente", al tiempo que ha asegurado que dispone de un "eficaz sistema de vigilancia epidemiológica", con unos "protocolos de actuación, avalados científicamente", los cuales se activan ante "cualquier sospecha de aparición de una meningitis", ofreciendo el "tratamiento adecuado a las personas que tienen un mayor riesgo de contagio".

   

El 34% de los institutos gallegos supera los niveles de radón recomendados por la UE

  • Los investigadores analizaron 58 centros educativos de Galicia
  • La inhalación excesiva de este gas natural se vincula al cáncer de pulmón
  • La Universidad no quiere generar alarma social pero medidas
Investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) han analizado un total de 58 institutos de secundaria de Galicia para conocer los niveles de radón, un gas radioactivo natural cuya inhalación excesiva está relacionada con el cáncer de pulmón. Los resultados, recogidos en un estudio que acaba de publicar el Journal of Environmental Radioactivity, desvelan que el 34% de los centros supera el límite recomendado por la Unión Europea (el tope es de 400 Bequerelios por metro cúbico).
Juan José Llerena, coautor del estudio y miembro del Laboratorio de Análisis de Radiaciones de la USC, apunta además que "el 15% presentó algún punto con valores superiores a 800 Bequerelios por metro cúbico", es decir, el doble de lo recomendado. Lejos de querer generar una alarma social, los investigadores abogan por adoptar medidas correctoras "que además son bastante eficaces y con costes relativamente reducidos si se acometen durante la construcción de los edificios". Y es que una mejor ventilación o la extracción del gas del subsuelo son algunas de las soluciones para evitar que se filtre por las grietas de los cimientos,las paredes y las cañerías de los cuartos de baño.
Precisamente es ahí en el subsuelo, donde está la clave. Galicia presenta un alto potencial de emisión de radón porque se asienta en un terreno granítico fracturado. La exposición a este gas puede darse por inhalación en recintos poco ventilados o disuelto en el agua.

 

"Non" á supresión do actual servizo de ambulancias

O persoal alerta de que a nova normativa da Xunta acabará con este transporte no rural e na quenda de noite.

 A representación sindical dos traballadores do sector das ambulancias alertou onte de que o proxecto de decreto no que traballa o Goberno galego pode supor a "supresión" do servizo "principalmente" no medio rural e na quenda de noite; á vez que advertiu de que tamén levará unha "mingua" na calidade da prestación. "Queremos facerlle ver á cidadanía que non só é un problema dos traballadores, senón que haberá unha redución considerable na calidade asistencial", explicou onte o voceiro de UXT, Óscar Vázquez, cuxa posición foi referendada por Ernesto López Rei (CIG) e Marcos Pérez (UXT). Este último fixo fincapé en que o proxecto de decreto é "altamente lesivo", xa que "abre a porta" a "ter ou non ter dereito" a transporte sanitario. Pola súa banda, o representante de CIG avisou de que a Xunta pretende levar a cabo "un recorte inminente e salvaxe" e demandoulle á sociedade que non deixen "só" ó sector das ambulancias. Os sindicatos advertiron, ademais, que a Xunta está "ninguneando" o sector no proxecto de reforma do decreto do transporte sanitario, xa que renuncia ó "consenso" e segue unha política de "ordeno e mando" ó non aceptar alegacións.

En canto ó contido do decreto, o representante de UXT desvelou que fai desaparecer a figura do técnico axudante das ambulancias medicalizadas, a pesar de que o seu papel é clave nos "casos máis graves", nos que "hai risco vital". CCOO detectou que se vulneran acordos "a escala estatal" sobre formación de traballadores e a CIG revelou que, en virtude deste texto, o servizo de ambulancias "deixa de ser universal". "Redúcese ás urxencias vitais e a total imposibilidade de traslado", denunciou, para concretar que o transporte non urxente, por exemplo, para pacientes con diáleses, deberá facerse "en transporte non asistencial", como o público ou o 065. "É arrepiante, porque un burócrata ou un politiquillo de tres ó cuarto filtrará os servizos", incidiu López Rei, consciente de que esta decisión non afecta "a números" senón "a vidas". Ademais, o artigo que especificaba que o financiamento do servizo corre a cargo da Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia 061 ou dos seguros sanitarios, foi "suprimido". "O financiamento deixará de ser integramente do Sergas, introducirase un copagamento...?", preguntou.



    

El último pleno del año dará luz verde al catálogo priorizado de fármacos

EL PPDEG Y EL BNG LO RATIFICARÁN. 

Feijóo y Pachi Vázquez mantendrán un nuevo cara a cara sobre sanidad.

El último pleno del año que se celebrará a partir de hoy será el que dé luz verde a la propuesta legislativa de racionalización del gasto farmacéutico por la que se creará un catálogo priorizado de medicamentos. A falta de confirmarse el voto de los socialistas, que se abstuvieron en el informe de la ponencia como voto de confianza para que el grupo mayoritario rectifique su postura acerca de diseñar un listado, populares y nacionalistas ratificarán esta normativa no exenta de polémica desde su entrada a trámite parlamentario.
De hecho, nada más comenzar su debate en la Cámara autonómica, la proposición de ley impulsada por el PPdeG obtuvo las reticencias de los socialistas, quienes dan por hecho que alguien, ya sea el Ministerio de Sanidad u otra instancia, formulará un "recurso" contra esta normativa. Así lo ha augurado en el último debate del texto legislativo antes de llegar al pleno el portavoz en esta materia del Grupo Parlamentario Socialista, Modesto Pose.
Sin embargo, los populares han defendido que el trámite parlamentario sirvió para otorgar "seguridad jurídica" al texto legislativo y, junto con el BNG, han reclamado al PSdeG que se sume al consenso este martes.

Cara a cara
No será la única ocasión en que la sanidad centrará los debates parlamentarios del pleno previo a las vacaciones navideñas, ya que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, mantendrán un nuevo cara a cara en materia de sanidad en el último pleno ordinario de este periodo de sesiones.
Tendrá lugar en sesión de control de los miércoles, en la pregunta que formula el jefe del principal partido de la oposición y constituirá la primera vez que los dos líderes se pondrán enfrente desde que Pachi Vázquez denunció que médicos del Hospital de Burela recibían primas por dar altas a los pacientes.
Además, los socialistas también llevarán a esta última sesión ordinaria una proposición no de ley para pedir una planificación asistencial en el nuevo hospital de Vigo, con una puerta de entrada única y utilización complementaria de todos los hospitales de referencia especializada igual para toda la población del área.
   
   

O Sergas xustifica o novo hospital pontevedrés: “O actual é obsoleto”

Sanidade mantén que rehabilitar Montecelo sería máis lento a pesar de que a diferenza é tan so de seis meses.

“O actual Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) presenta deficiencias dificilmente subsandables. O Plan Estratéxico do Sergas 2014 recorda que as instalacións sanitarias de atención hospitalaria en Pontevedra no responden adecuadamente ás necesidades dos cidadáns”. Estas son as frases que emprega o Servizo Galego de Saúde para xustificar a necesidade do novo hospital de Monte Carrasco, que debe “facer posible a substitución das infraestruturas obsoletas” actuais, en referencia aos centros do Provincial e Montecelo, este último reformado hai sete anos.

“Trátase de renovar e modernizar as infraestruturas sanitarias de modo sostible no menor tempo posible, para mellorar a asistencia prestada aos cidadáns”, resalta o Proxecto Sectorial do futuro hospital de Monte Carrasco que onte comezou a fase de exposición pública.

A ampliación e reforma do actual hospital de Pontevedra era a outra alternativa –defendida por PSdeG, BNG, os sindicatos e os alcaldes da zona– para dotar a cidade dun único centro capaz de asumir as cada vez maiores demandas da poboación. Porén, o Sergas rexeita unha vez máis esta opción –na que xa se investiron 60 millóns de euros– ao argumentar que “someter un hospital en funcionamento a obras internas de reforma a gran escala supón un tremendo esforzo loxístico, e implica un elevado custe económico e temporal”.

O informe do proxecto –redactado integramente en castelán– destaca que as obras sobre Montecelo “resultan moito máis laboriosas” e exemplifica este caso coa duración do proxecto realizado para a ampliación deste centro, que estima en 66 meses. Pese a todo, este “elevado custo temporal”, non se ten en conta unhas páxinas máis abaixo, ao establecer que o prazo de execución previsto para Monte Carrasco é de “cinco anos contados desde a conclusión do expediente expropiador dos bens e dereitos necesarios para a fase de execución”. Ou o que é o mesmo, 60 meses.

“O resultado da execución dunhas obras de ampliación desta envergadura no ámbito de Montecelo, plasmaríase nun hospital encaixado, constrinxido espacialmente, e con poucas posibilidades de crecemento”, destaca o informe. Unha razón que bota por terra esta alternativa por “non resolver adecuadamente a situación” e deixa unicamente na mesa o proxecto de Monte Carrasco, que se realizará coa mesma fórmula que o hospital de Vigo, polo que unha empresa privada cobrará un canon da Xunta durante 20 anos.