13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





30 dic 2010

APROBADO EN EL CONSELLO DE LA XUNTA: El nuevo Plan de Trastornos adictivos contará con 90 millones de euros

La directora general de Asistencia Sanitaria destaca que el rendimiento quirúrgico en el CHUS en los primeros once meses del año fue del 78 por ciento 

El director general de Innovación y Gestión de la Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Manuel Varela Rey, ha informado en la última sesión del año de la Comisión 5ª de Sanidad, Política Social y Empleo que el Plan de Trastornos Adictivos de Galicia 2011-2016 estará dotado de un presupuesto, por parte de la Xunta, de más de 90 millones de euros.
El documento se trata de una clara apuesta por la prevención, pero también del uso eficiente de los recursos públicos, basando cada actuación en la evidencia científica demostrable, y, además, fomentando la investigación, remarcó el director general.

El nuevo Plan abarca el sexenio 2011-2016, con el fin de adaptarse al marco temporal establecido por la Estrategia Nacional sobre Drogas. Además, -dijo Manuel Varela-, en el documento se encuentra un profundo análisis de la situación actual, tal y como se requería. En el contenido del mismo figuran los nuevos ejes estratégicos del plan, entre los que figura la integración funcional de los dispositivos de atención a drogodependientes. Asimismo, en el documento se puede comprobar, -dijo el director general-, cómo la dotación presupuestaria no sólo permite cumplir los objetivos de los dispositivos actuales, sino que, también, amplía el ámbito de actuación del propio Plan.
Plan de consenso
Tal y como subrayó el director general, el nuevo Plan elaborado por el Gobierno que preside Núñez Feijóo constituye un documento de consenso, con base científica, que da respuesta al nuevo escenario de conductas adictivas de la comunidad, y representa una clara apuesta por la prevención.
Quiso subrayar también Manuel Varela, la voluntad participativa del Plan, que surge como resultado de más de un año de trabajo en cuatro grupos conformados por más de 100 expertos en la materia. En estos grupos estuvieron representados Concellos, universidades y las principales asociaciones, fundaciones e instituciones en la lucha contra los trastornos adictivos.
La metodología utilizada por el departamento que dirige Pilar Farjas en la elaboración de este Plan fue totalmente innovadora, disponiéndose de una novedosa herramienta web para trabajo colaborativo, que permitió a los distintos grupos cooperar en la realización del Plan en un espacio virtual en el que intercambiar opinión y formación. Sólo así, -dijo Manuel Varela-, se puede lograr un Plan de consenso como este.
El documento da respuesta al nuevo escenario de conductas adictivas en Galicia, prestando especial atención al cambio de tendencias en el consumo de la juventud. Es el primer Plan que aborda la prevención de todos los trastornos adictivos, no sólo los ligados al consumo de sustancias, legales o no, sino que, además, se recoge de forma pionera, aquellos trastornos no ligados a sustancia, como por ejemplo, las ludopatías. El cambio de enfoque del nuevo plan se muestra desde su propio nombre, que cambia de Plan de Drogas a denominarse Plan de Trastornos Adictivos, remarcó Manuel Varela.


     

SERÍA UNA MEDIDA “INJUSTIFICADA Y SIN BASE LEGAL: ” El BNG espera que no haya “nadie” en Galicia que “anime” al Ministerio a recurrir el catálogo

“A la vista de los últimos pronunciamientos del Tribunal Constitucional, vemos que no es precisamente imparcial”, señala el diputado nacionalista Carlos Aymerich 

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha asegurado que espera que no haya "nadie" en Galicia que "esté animando" al Ministerio a recurrir el catálogo priorizado de fármacos como, ha subrayado, ocurrió "con otros recursos" que se presentaron en esta legislatura y que fueron "instigados" desde la Comunidad.
Lo ha manifestado en una rueda de prensa celebrada en la Cámara autonómica, donde ha insistido en que espera que si el Ministerio da el paso sea "una iniciativa autónoma", aunque se ha reafirmado en que sería una medida "totalmente injustificada y que no tiene base legal".
"Pero bueno, a la vista de los últimos pronunciamientos del Tribunal Constitucional (TC), vemos que no es un tribunal precisamente imparcial", ha añadido, a renglón seguido, antes de concluir que el BNG defiende los "intereses" de Galicia y que el gasto sanitario sea "eficiente de verdad" y no que se destine "a llenar los bolsillos de nadie".

ENTRA EN VIGOR LA NORMA: Publicada en el Diario Oficial de Galicia la ley sobre el catálogo de fármacos

En enero podrá aplicarse 

El Diario Oficial de Galicia ha publicado la ley que regula la creación del catálogo priorizado de medicamentos propio de la comunidad. Según la Consejería tendrá que estar listo antes de finales de enero.
El objetivo final de este listo, según el preámbulo de la ley, es “asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario público, para lo que se considera imprescindible e inaplazable la actuación sobre uno de los puntos más críticos que pueden estar amenazándolo en la actualidad: el incremento del gasto en la prestación farmacéutica”.
El catálogo seleccionaría algunos de los medicamentos recogidos en un mismo conjunto de intercambio, entendiendo como tal el conjunto de los que tienen el mismo principio activo, misma dosis, misma presentación e igual número de unidades por envase.
De esta manera, argumenta la ley, el catálogo asegura el mismo nivel de prestación farmacéutica que existe en cualquier punto del Sistema Nacional de Salud, pero a un coste asumible.

      

Citan para unha ecografía a un home morto hai 14 anos

A viúva, que recibiu a carta na súa casa de Chantada, tómallo con calma: «Todo nos equivocamos algunha vez»

«En resposta á súa solicitude de asistencia, comunicámoslle que deberá acudir a consultas externas na data e hora indicadas». Así comezaba a carta da Consellería de Sanidade que Digna Doval recibiu a principios deste mes na súa casa da aldea de Paradacostoira, en Chantada. Era unha cita para facerse unha ecografía no novo hospital de Lugo, pero non para ela. O destinatario era o seu marido, Virgilio López Méndez, que morreu en 1996 no hospital de Monforte cando tiña 74 anos.
A muller leu e releu a carta e, unha vez convencida de que non se equivocaba, presentouse no centro de saúde de Chantada. Tras a sorpresa inicial, o persoal que a atendeu púxose en contacto co Hospital Lucus Augusti para advertir do erro. «Dixéronme que non tinga que facer nada, que non preocupáseme», recordaba onte a muller.
E efectivamente, non fixo nada. Nin ten intención de facelo. Interpreta o sucedido como un simple erro, rechamante pero sen maior transcendencia. «Eu non lle boto a culpa a ninguén -sentenza- porque equivocar, todos nos equivocamos algunha vez».
Unha simple «disfunción»
O de Virgilio López Méndez non é o caso dunha vítima dun atraso descomunal na realización dunha proba diagnóstica, senón que se trata dun fallo técnico. Os portavoces da Consellería de Sanidade aseguran literalmente que se tratou dunha «disfunción non proceso de citación, debido ao trasldo ao novo hospital de Lugo e ao volume de pacientes que se está a manexar».
De maneira que no medio do trajín da estrea do novo hospital alguén cometeu unha equivocación ao introducir nun computador o número do historial clínico dun paciente que tiña que ser citado para facerse o 22 de decembro unha ecografía na sala 57 do servizo de radioloxía. O código tecleado correspondía en realidade a Virgilio López, que tiña historial aberto no Hospital Xeral Calde porque foi atendido alí no servizo de pneumoloxía o mesmo ano do seu falecemento. Ninguén debeu de advertir o erro, así que a carta coa citación saíu cara a Paradacostoira.
Os portavoces da consellería lamentan o ocorrido, pero subliñan que se trata dun problema puntual. Ademais, aseguran non detectar ningunha outra «disfunción» como esta desde que empezou o traslado do antigo hospital ao novo Lucus Augusti.
Por certo, ao recibir a tempo o aviso de que a cita fora enviada á casa equivocada, o servizo de radioloxía do hospital tivo marxe para avisar ao paciente ao que de verdade ía dirixida. Segundo Sanidade, esa persoa foi ao hospital a facerse a ecografía o mesmo día 22 para o que estaba prevista desde un principio.


Congelados en la calle durante tres minutos

Seguro que muchos de ustedes conocen el fenómeno de los flashmob. Youtube esta lleno de vídeos de gente bailando al unisono en todo tipo de lugares y hasta hay algún anuncio de televisión que se basa en esta práctica. Para el que no le suene la palabreja, se traduciría literalmente del inglés como «multitud instantánea» y son acciones organizadas en las que un grupo de personas se reúne en un lugar público y realizan algo inusual para luego dispersarse como si nada hubiese pasado. En la mayor parte de los casos no tienen ningún fin más que el puro entretenimiento, pero pueden convocarse también con fines reivindicativos. Quizá con este último fin lo hicieron los miembros de la plataforma en defensa de la sanidad, que ayer se citaron en la calle Cardenal de Monforte para participar -durante tres minutos- en un flashmob. A eso de las siete y media de la tarde todos se quedaron congelados en medio de la calle como si de mimos se tratase. La actividad llamó poderosamente la atención de todo el que pasaba a su lado que no sabían muy bien qué estaba pasando. Alguno incluso se animó a participar.