13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





18 ene 2011

Un espacio para fumar en Monforte

 El Progreso

La ley antitabaco ha revolucionado a la sociedad, los fumadores hacen un esfuerzo importante para acatar la normativa y en los bares el respeto hacia la legislación es máximo. Sin embargo, el descontento de los afectados está ahí y el sector hostelero ya se ha resentido.
En un contexto de adversidad, y será por aquello de que el hambre y la necesidad agudizan el ingenio, la alternativa para los que quieren disfrutar de un pitillo mientras se toman un café o una caña está en las asociaciones o clubes de fumadores.
El joven hostelero Antonio Iglesias tiene el mérito de poner en marcha el club social para fumadores de Monforte de Lemos. Antonio Iglesias es el gerente del bar Me da igual ubicado en el número 99 de la Rúa Calvo Sotelo de la ciudad del Cabe y fue precisamente la necesidad expresada por su clientela la que le animó plantearse la idea de montar un club social.
«Yo no fumo, pero la mayoría de mis clientes si lo hace y la caja empezaba a resentirse. Las partidas desaparecieron por completo y a la hora de los café también bajó mucho el negocio, así que la solución era buscar una nueva alternativa», apuntó el joven.
Y esa alternativa lleva el nombre de club social para fumadores. Antonio Iglesias ya tiene los permisos en marcha y trabaja en la adecuación de unas instalaciones próximas al bar, la intención es abrir las puertas en el plazo de un mes. De hecho, ya ha gestionado los primeros carnés para los asociados que tendrán en el club un espacio para disfrutar de su tiempo de ocio a su anchas con la única obligación de servirse sus propias consumiciones y mantener las instalaciones, como si estuvieran en su propia casa.
Antonio Iglesias defiende que se persigue la comodidad de los asociados y que de la misma manera que uno forma parte de un club para hacer deporte, manualidades o cualquier actividad, en este caso la asociación nace para satisfacer las necesidades de los que quieren compartir conversación y vivencias ante un cigarrillo.
La medida ha calado en Monforte y ya son muchos los que se acercan al bar Me da Igual para formalizar su inscripción, tanto los clientes habituales del local como otros vecinos. «Nuestros clientes fueron los primeros en respaldar el club, pero la voz se corre y también se acercan personas que no venían con tanta frecuencia», apuntó el joven.
En cuanto al perfil, Antonio Iglesias defiende que hay interesados de todas las edades, incluso jóvenes, tanto hombres como mujeres. Todos ellos buscan lo mismo: comodidad y tranquilidad para fumarse un cigarro.

Farmaindustria busca amparo en Rajoy por el 'catálogo Farjas'

El presidente del Partido Popular da su respaldo a la industria farmacéutica y se compromete a "generar confianza" en el sector 

 

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha comprometido hoy a "generar confianza y certidumbre" en el sector de la industria farmacéutica, ante las críticas de la patronal al catálogo priorizado de medicamentos aprobado por la Xunta de Galicia, donde gobierna este partido. Rajoy y la coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor, se han reunido hoy con el presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol, y el director general, Humberto Arnés.
  
Ambos dirigentes han trasladado a los populares su preocupación por "la ruptura de la unidad del mercado farmacéutico español" y, en definitiva, "de la legalidad y del Estado de derecho" que supone, en su opinión, el catálogo gallego, al dar prioridad a algunos fármacos en la financiación de su servicio público de salud.
  
Ramentol y Arnés han insistido en que las medidas impulsadas por el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo generan "desigualdades de derechos" entre los ciudadanos en función de la Comunidad Autónoma en la que residan, "poniendo en riesgo la unidad del mercado y la estabilidad del marco regulador del sector farmacéutico". El catálogo gallego supone, para los dirigentes de la patronal farmacéutica, una "clara invasión de competencias estatales" y una "vulneración de la legalidad vigente".
  
Por ello, han resaltado la gravedad que supone el incumplimiento de la normativa en vigor por parte de una Comunidad, ya que la oferta de medicamentos corresponde de manera "exclusiva" al ministerio de Sanidad para toda España, y han reclamado un escenario de seguridad jurídica que permita a las compañías planificar su futuro con mayores garantías.
  
Han insistido en que en los últimos meses desde España se están enviando "señales muy negativas" para los mercados internacionales, que generan "desconfianza" en el marco regulador de la industria farmacéutica en este país, lo que repercute "muy negativamente" sobre las posibilidades de las compañías para atraer inversiones productivas y en I+D.
  
Asimismo, han hecho hincapié en que a estas medidas de política autonómica hay que sumar los "graves impactos" que han tenido para la industria farmacéutica en España los Reales Decretos 4/2010 y 8/2010, que reducirán los ingresos del sector en unos 2.100 millones de euros anualizados.
  
Esto equivale, según Farmaindustria, a una reducción del 14% del mercado farmacéutico y es casi dos veces mayor que el resultado de la industria en 2008, lo que afectará especialmente al empleo -sólo en la segunda parte de 2010 se han perdido más de 4.000 puestos de trabajo y los ajustes continuarán en 2011- y a las inversiones en I+D del sector, que se reducirán en unos 300 millones anuales.
  
De no revertir esta situación, la patronal ha alertado de que no sólo desaparecerán laboratorios hasta ahora eficientes, sino que se asestará "un golpe casi definitivo" a las posibilidades de esta industria para constituir un sector referente del nuevo modelo económico español.
  
Finalmente, han reclamado la colaboración de las Administraciones para configurar y mantener un entorno regulador sectorial que genere unas expectativas empresariales adecuadas y, especialmente, "estabilidad y confianza" para que las empresas puedan planificar el futuro con mayores garantías.

  

La petición de Zapatero de rigor económico es “incompatible” con el recurso al catálogo, según Feijóo

El Gobierno regional “no ha hecho otra cosa que practicar la austeridad” 

El titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este martes que las palabras del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, llamando a la responsabilidad y "rigor económico" en el "gasto público" son "incompatibles" con "cualquier recurso" contra el catálogo priorizado de fármacos, que entró en vigor en Galicia el pasado 3 de enero.

En declaraciones a los medios tras inaugurar una escuela infantil en A Cañiza (Pontevedra), Feijóo ha apuntado que el llamamiento de Zapatero se contradice con el "recurso injusto ante comunidades autónomas que cumplen su objetivo de, frente a dos medicamentos, financiar el de menor precio".
El máximo mandatario gallego ha expresado su esperanza de que el Gobierno central "se tome de verdad en serio la necesidad de rigor en las cuentas públicas". "Si eso es así, está claro que no recurrirá el catálogo", ha afirmado, y ha añadido que, en caso contrario, "si responsabiliza a las Comunidades Autónomas y luego va contra ellas, está claro que la solvencia de España no crecerá y el país no avanzará".

Núñez Feijóo ha recordado que Galicia está "comprometida" a contribuir para incrementar la solvencia de España y que la Xunta "no ha hecho otra cosa que practicar la austeridad". Por ello, ha señalado que el Gobierno gallego "no va a aplazar decisiones inaplazables", como la reducción del gasto farmacéutico y ha subrayado que, con el ahorro del catálogo --300.000 euros diarios-- podría financiarse una guardería como la inaugurada en A Cañiza en sólo dos días.

El presidente gallego ha pedido a Zapatero "que sea coherente con lo que dice y mande a sus ministros mensajes de coherencia, rigor económico y respeto a las competencias de las Comunidades Autónomas". También ha recordado que, "desde el principio", la Administración gallega ha estado "dispuesta al diálogo" con el Ministerio de Sanidad.

Pajín ofrece "dialogar" sobre a lista de fármacos

A titular de Sanidade afirma que aínda se pode evitar o recurso de inconstitucionalidade que os avogados do Estado están estudando 

 Galiciahoxe.com

Coincidindo co primeiro día en que as oficinas de farmacia de Galicia come­zaron a aplicar o catálogo de medicamentos estableci­do no decreto da Xun­ta, a ministra de Sanidade, Leire Pajín, afirmou onte no Senado que aínda non está pechada a vía do diá­logo con Galicia antes de que o Goberno decida in­terpoñer un recurso de in­constitucional contra a Lei de racionalización do gas­to farmacéutico, que dá cobertura legal á citada lista de medicamentos -con base en principios activos-.
Na súa resposta á pre­gunta directa sobre se fi­nalmente haberá recurso formulado polo senador nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza, a ministra de Sanidade apuntou que "pe­dín informes xurídicos ós servizos do Estado que me dirán con claridade se hai in­vasión de competencias no catálogo de medicamen­tose galego. Se é así, o Go­berno central terá que actuar", aseverou.
No entanto, Leire Pajín destacou a intención "clara e colaboradora" do seu mi­nisterio e, por iso, "desde o rigor e o diálogo", pre­cisou que "ofrecemos unha reunión coa conse­lleira (Pilar Farjas) e tendín a man unha e outra vez, e seguireino facendo as veces que faga falta".
Engadiu que no Consello Interterritorial, Goberno e comunidades autónomas "acordaron medidas de aforro", que cifrou concreta­mente para Galicia en "cen millóns de euros". A ra­cionalización do gasto sa­nitario "require medidas conxuntas e compartidas", salientou a ministra
No transcurso do de­bate co senador do BNG, Pajín escudouse en que "ter un catálogo di­ferente en cada comunidade autónoma pode caer en falta de equidade entre os cidadáns."
Pola súa banda, Pérez Bou­za recordoulle á ministra que "o BNG defendeu esta medida proposta polo PP porque é acertada. E non entendemos como desde o Ministerio se pode falar de racionalizar o gasto e ao mesmo tempo anunciar a presentación dun recurso ante o Tribunal Constitu­cional" con base en dous ar­gumentos, na súa opinión, sen consistencia. Así, sobre unha suposta invasión de competencias dixo que non a hai", porque se contem­plan todos os principios activos recollidos no no­menclátor do Ministerio; e respecto do argumento de "discriminación", tamén o descartou posto que "in­clúen todos os principios activos". Neste punto, o parla­mentario nacionalista aler­tou de se se pode despachar fár­macos fóra do catálogo ós usuarios do Sergas.
Pola súa banda Farmacéuticos galegos rexistraron onte problemas de desabastecemento "puntuais" nalgúns dos 34 principios activos incluídos no catálogo priorizado de medicamentos que entrou en vigor en Galicia o pasado 3 de xaneiro tras concluír o día 16 o período para seguir dispensando fármacos non incluídos para paliar a falta dalgún.
A presidenta do Colexio de Farmacéuticos da Coruña, Rosa Lendoiro, explicou que dende onte nas oficinas de farmacia de Galicia non poden despacharlle fármacos fóra do catálogo aos usuarios do Sergas.
Lendoiro matizou que ata o 31 de xaneiro hai un prazo "adicional" que permite unha "flexibilidade" na substitución dentro do catálogo priorizado para que, no caso de que de que unha farmacia careza dunha marca a poida substituír por outra dentro dos fármacos incluídos no financiamento.

"Colega" denuncia a ministra
A consellería de Sanidade comprometeuse co colectivo "Colega Galicia" a trasladarlle ao Ministerio de Sanidade a súa "preocupación" ante a paralización temporal da colaboración da institución que dirixe Leire Pajín con esta asociación en futuras campañas de prevención do VIH en HSH (homes que teñen sexo con homes). Así ou explicou a Xunta tras a reunión mantida onte entre o director xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública, Manuel Varela, e o presidente rexional da Coordinadora de Lesbianas, Gay, Bisexuais e transexuais de Galicia (Colega), Rafael Moral. Moral informou no encontro a consellería de que o ministerio lle comunicou por carta ao seu colectivo que queda detida temporalmente a colaboración de Sanidade en futuras campañas de prevención do VIH en HSH, así como no grupo de traballo sobre prevención do VIH en HSH. A plataforma ve "lesionados os seus dereitos fundamentais" polo cal demandou "por prevaricación" o director xeral de Saúde Pública así como a ministra de Sanidade.

      

Pajín ofrece diálogo antes de paralizar la lista de Farjas (El Correo Gallego)

 

     

Constatan desabastecimiento puntual de algunos fármacos del catálogo priorizado

  • Las farmacias avisan de 'algún desabastecimiento' en cuatro principios activos
  • Dudas en torno a la aplicación del catálogo a usuarios de fuera de Galicia
  • Problemas para deshacerse del 'stock' de fármacos anteriores al catálogo
  • La Xunta aclara que 'todos los atendidos en Galicia' se acogen al catálogo
El Mundo

Farmacéuticos gallegos han registrado este lunes problemas de desabastecimiento "puntuales" en algunos de los 34 principios activos incluidos en el catálogo priorizado de medicamentos que entró en vigor en Galicia el pasado 3 de enero tras concluir el día 16 el período para seguir dispensando fármacos no incluidos para paliar la falta de alguno.
En declaraciones a Europa Press, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Rosa Lendoiro, ha explicado que desde este lunes en las oficinas de farmacia de Galicia no pueden despachar fármacos fuera del catálogo a los usuarios del Sergas.
Sin embargo, Lendoiro ha matizado que hasta el 31 de enero hay un plazo "adicional" que permite una "flexibilidad" en la sustitución dentro del catálogo de medicamentos priorizado, en vigor desde el 3 de enero, para que, en el caso de que de que una farmacia carezca de una marca la pueda sustituir por otra dentro de los fármacos incluidos en la financiación del Sergas. Por ello, ha considerado que esto "da margen" para "asegurar la prestación" a los usuarios.
En farmacias de la provincia coruñesa se ha constatado en la mañana de este lunes "algún desabastecimiento puntual" que, en algún caso, se ha solventado en poco tiempo, que ha afectado, según ha constatado el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, a cuatro principios activos. "Mayoritariamente no hubo grandes incidencias", ha apostillado Rosa Lendoiro.
En cuanto a las incidencias de tipo interno en el funcionamiento de las farmacias de su provincia, Lendoiro ha apuntado "dudas" de cómo proceder en el primer día desde el final del periodo de convivencia dado hasta el 16 de enero por el Sergas en la aplicación del catálogo de fármacos.

Problemas para deshacerse de los 'stocks'

Los farmacéuticos han apuntado, asimismo, problemas a la hora de deshacerse del stock tras el final del periodo de convivencia porque, según ha afirmado Rosa Lendoiro, "15 días para un cambio de este tipo no son suficientes". "Pedimos un mes de convivencia para aligerar stocks", ha concretado.
En esta línea, ha comentado que "no tienen" constancia de que se les vaya a recoger el stock, por lo que le han trasmitido a la Consellería de Sanidade su preocupación al respecto.

Usuarios de otras Comunidades Autónomas

Los farmacéuticos gallegos han remitido un escrito a Sanidade para saber si los usuarios de otras comunidades están sujetos al catálogo de medicamentos gallegos cuando acuden a las farmacias de Galicia porque la ley "dice cualquier receta del Sergas".
Este lunes se ha registrado alguna incidencia "puntual" con "algún usuario" de otra autonomía, casos que han sido derivados a las delegaciones correspondientes de la Administración sanitaria gallega.
Una prescripción de Cataluña "es oficial del Sistema Nacional de Salud pero no del Sergas", según ha explicado Lendoiro, que ha añadido que eso plantea "dudas" en las oficinas de farmacia sobre si prima o no el Nomenclátor nacional.
Por ello, los colegios de farmacéuticos de las cuatro provincias gallegas han recurrido a la Consellería de Sanidade para que aclare este aspecto "por seguridad" a la hora de atender a los usuarios.

Sanidade: 'Todos los atendidos en Galicia' se acogen al catálogo

La Consellería de Sanidade ha destacado la "total normalidad" en la aplicación del catálogo priorizado de medicamentos tras finalizar el día 16 de enero el periodo para seguir dispensando fármacos no incluidos para paliar la falta de alguno.
Además, fuentes de Sanidade han explicado a Europa Press, tras las dudas expresadas por los farmacéuticos gallegos, que "todos los pacientes atendidos en Galicia", aunque procedan de otras comunidades, se acogen al catálogo gallego cuando acuden a una oficina de farmacia con una receta de otro servicio de salud del Estado.
Las oficinas de farmacia de Galicia no pueden despachar fármacos fuera del catálogo a los usuarios del Sergas desde este lunes, salvo en el caso de que una oficina carezca de una marca, supuesto en el que la pueda sustituir hasta final de mes por otra dentro de los fármacos incluidos en la financiación del Sergas.

Pajín alega que el catálogo del Sergas destruirá empleo

El Gobierno insiste en que también invade competencias

La Voz de Galicia


«Es muy fácil demonizar a la industria. Se hace, en mi opinión, demagógicamente en muchas ocasiones. Y más allá de que hay que garantizar la sanidad a los ciudadanos, también hay que hablar de empleos en un momento de crisis económica». La ministra de Sanidad introdujo ayer este nuevo argumento, el de la posible pérdida de trabajos en el sector farmacéutico, entre los motivos por los que el Gobierno rechaza el catálogo priorizado de medicamentos aprobado por la Xunta.
Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado, Leire Pajín afirmó, en respuesta al senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza, que el Ejecutivo recurrirá esa medida por considerar que invade competencias que corresponden al Gobierno central. La ministra afirmó que ha pedido informes jurídicos a los servicios del Estado y que estos le han explicado «de una forma muy clara cuál es la invasión de competencias» en la que incurre esa medida legislativa adoptada en Galicia respecto a las del Ejecutivo central. «Y siendo así, el Gobierno central tiene que actuar», dijo para justificar el recurso contra el catálogo gallego.
Pese a ese rechazo, Pajín no quiso romper la posibilidad de diálogo. Insistió en que ella ha sido y es «absolutamente partidaria» de adoptar medidas consensuadas con las comunidades para fomentar el ahorro «sin invadir competencias y garantizando la equidad». «Estamos abiertos, he tendido la mano una y otra vez», insistió.
La titular de Sanidad admitió la necesidad de reducir el gasto en medicamentos, pero defendió las medidas adoptadas de forma consensuada entre todas las comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud del mes de marzo. Según explicó, esas medidas «no se han agotado y han demostrado gran eficacia en la reducción de gasto». Aseguró, además, que esas actuaciones ya preveían una reducción del gasto farmacéutico en Galicia que implicaría un ahorro de cien millones de euros en la factura.
«No será esta ministra la que le diga que los genéricos son malos medicamentos», le respondió a Pérez Bouza, pero añadió que «tener catálogos diferentes en las comunidades autónomas puede caer en la inequidad de los ciudadanos» en el acceso a los medicamentos. Afirmó también que la aplicación del catálogo priorizado aprobado en Galicia puede ser «redundante» con alguna de las otras propuestas que el Gobierno ha puesto en marcha.
Explicó que para estudiar esas medidas y otras nuevas que permitan ahorrar en la factura se ha reunido ya varias veces con el sector de la industria farmacéutica y está dispuesta a hacerlo con todos los grupos. «Desde luego, a mí los empleos me preocupan. Eso también lo digo sin ningún tipo de rubor, sino todo lo contrario, con la responsabilidad de atender también a esa parte de la población», dijo insistiendo en la posible pérdida de puestos de trabajo.

 
     

Pajín insiste en que ha pedido informes sobre el catálogo de medicamentos por si invade competencias

Según la ministra de Sanidad, tener un «catálogo diferente» en cada comunidad autónoma «puede caer en la falta de equidad entre los ciudadanos».

La Voz de Galicia



La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha asegurado hoy que ha pedido informes a los servicios jurídicos del Estado por si el catálogo gallego de medicamentos invade competencias «y, si es así, el Gobierno tendrá que actuar». Pajín ha respondido de este modo al senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza en la comisión de Sanidad de la Cámara Alta en Madrid, según informa la formación nacionalista en un comunicado.
Según la ministra, tener un «catálogo diferente» en cada comunidad autónoma «puede caer en la falta de equidad entre los ciudadanos».
«No voy a discutir con usted si es competencia del Estado o no.
No hago los informes jurídicos y por eso se los pedí a los servicios del Estado», ha dicho.
Además, Pajín ha dicho que ha tendido la mano «una y otra vez» a la conselleira de Sanidad, Pilar Farjas y ha afirmado que en el Consejo Interterritorial «se acordaron medidas de ahorro que para Galicia supondrían 100 millones».
Pérez Bouza ha replicado que «no hay invasión de competencias» porque en el catálogo puesto en marcha en Galicia, que entró en vigor el pasado día 3 de enero «se contemplan todos los principios activos».
«El BNG defendió esta medida propuesta por el PP porque es acertada. Y no entendemos como desde el Ministerio se puede hablar de racionalizar el gasto y al mismo tiempo anunciar la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional en base a dos argumentos, que consideramos que no tienen consistencia y tampoco base legal», ha dicho Pérez Bouza.
En caso de que el Gobierno finalmente recurra la ley, Pérez Bouza ha señalado que el BNG «activará la moción presentada en el Senado para que la Cámara rechace la presentación de un recurso de inconstitucionalidad».
Además, la formación nacionalista también presentará una modificación de la ley para que el nomenclátor incluya todos los principios activos «y así ya se acabó el problema».

    

Las farmacias registran “dudas” sobre la aplicación del catálogo de Farjas

Sanidad dice que un paciente de otra comunidad en Galicia también debe acogerse a su listado de medicinas.

 Xornal.com

Las farmacias gallegas dejaron ayer definitivamente de dar con receta los fármacos que estén fuera del catálogo de medicamentos puesto en marcha por la Consellería de Sanidade. Mientras que desde la Xunta de Galicia destacan la “total normalidad” en la aplicación de la llamada lista priorizada de medicamentos, las farmacias gallegas hablan de “problemas de desabastecimiento puntual” y piden a la Administración gallega que aclare si para los usuarios de otras comunidades prima en Galicia el nomenclator nacional o si deben también acogerse al nuevo catálogo gallego, que se encuentra en vías de ser recurrido por el Gobierno central. Desde la Xunta aseguran que su catálogo debe ser el empleado para dispensar medicinas a cualquier paciente, sea de dentro o de fuera de la comunidad.
Los farmacéuticos gallegos informaron ayer de que habían registrado problemas de “desabastecimiento puntuales” en algunos de los 34 principios activos incluidos en el catálogo de Farjas. El listado gallego entró en vigor el pasado 3 de enero aunque no fue hasta ayer cuando concluyó definitivamente el período para seguir dispensando fármacos no incluidos para paliar la falta de alguno.
En declaraciones a Europa Press, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Rosa Lendoiro, explicó que desde ayer en las oficinas de farmacia de Galicia no se pueden despachar fármacos fuera del catálogo de los usuarios del Sergas. Sin embargo, hasta el 31 de enero hay un plazo “adicional” que permite “una flexibilidad en la sustitución dentro del catálogo”, en vigor desde el 3 de enero, para que, en el caso de que una farmacia carezca de una marca la pueda sustituir por otra dentro de los fármacos incluidos en la financiación del Sergas.
Según los farmacéuticos, las incidencias han sido más a nivel interno que a nivel externo. Lendoiro apuntó que sí que se han registrado numerosas “dudas” de cómo proceder en el primer día desde el final de período de convivencia dado hasta el 16 de enero por el Sergas en la aplicación del catálogo.
Igualmente, los farmacéuticos apuntaron problemas a la hora de deshacerse del stock tras el final del período de convivencia porque, según afirmó Rosa Lendoiro, “15 días para un cambio de este tipo no es suficiente”. Los farmacéuticos demandan “un mes de convivencia más para aligerar los stocks”.
El catálogo priorizado de medicamentos de la Xunta, que recorta el número de fármacos que subvenciona la comunidad con respecto a otras autonomías, presenta además otras dudas a los farmacéuticos.
Estos profesionales se preguntan qué es lo que va a pasar con los stocks de medicamentos que les quedarán en las boticas sin estar ya sujetos a subvención. Así, aseguraron que “no tienen constancia” de que la Xunta se los vaya a recoger.
También piden a Sanidad que responda sobre qué deben hacer con pacientes que traigan prescripciones de otras comunidades autónomas. Desde el departamento de Pilar Farjas aseguran que “todos los pacientes atendidos en Galicia, aunque procedan de otras comunidades, se acogerán al catálogo gallego cuando acudan a un oficina de farmacia con una receta de otro servicio de salud del Estado”.
Es por cuestiones como esta que, según diversos profesionales, el catálogo gallego de fármacos rompe la cohesión social del territorio español, razón por el que el Gobierno central aprecia visos de inconstitucionalidad en él. Por el momento, el catálogo sigue adelante, a la espera de que se haga efectivo el recurso anunciado por el Ministerio de Sanidad, lo que derivaría automáticamente en la suspensión cautelar del listado de Farjas.

    

NOTA ASOCIACION GALEGA PARA A DEFENSA DA SANIDADE PÚBLICA SOBRE O COLAPSO DOS CENTROS SANITARIO GALEGOS

A Asociación Galega para a Defensa da Sanidad Pública considera que o colapso que sofren os centros sanitarios en Galicia e que afecta a servizos de urxencias, hospitais de agudos e centros de saúde pola epidemia de gripe evidencia : 
1.- As carencias e limitacións do sistema sanitario público galego, que se viron agravadas nestes dous últimos anos polas políticas de redución do gasto sanitario; a parálise do Plan de Mellora da Atención Primaria (que pretendía acabar coa falta de profesionais sanitarios, mellorar o equipamento e os recursos dos centros de saúde); da paralización da actividade de tarde e de redución de persoal nos hospitais públicos. 
2.- Evidencíase que o número de camas hospitalarias é insuficiente para afrontar unha epidemia que se repite cada ano. Ao déficit de camas de agudos engádese a práctica inexistencia de camas de atención de enfermos crónicos que poderían absorber unha parte importante das hospitalizacións de enfermos que necesitan só precisan coidados de hospitalización básica (menos custosa que a de agudos) 
3.- A nosa Asociación considera que como consecuencia destas políticas as listas de espera creceron de xeito moi importante xa que constatamos o peche de moitas delas. Por iso esiximos a publicación das listas do mes de xaneiro como se ha vendeu realizando nos últimos anos. 
3.- Advertimos novamente á cidadanía e aos profesionais sanitarios das importantes repercusións que están supondo as políticas de descapitalización do sistema público para apoiar ao sector privado e para preparar o desembarco das concesionarias na construción de novos centros sanitarios, emprendidas pola actual Xunta de Galicia 
4.- Esiximos un cambio da actual política que recorte de gasto e recursos público por outra de incremento de recursos antes de que este colapso temporal ,asociado á epidemia de gripe , transfórmese en permanente pola descapitalización do servizo público.
Pontevedra  14 xaneiro 2011