13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





11 feb 2011

O Goberno presenta no TC o recurso contra o catálogo galego

Piide que suspenda a súa aplicación

Europa Press

O Avogado do Estado en representación do Goberno central presentou no Tribunal Constitucional o recurso de inconstitucionalidade contra a Lei 12/2010 do 22 de decembro da Comunidade Autónoma de Galicia, sobre racionalización do gasto na prestación farmacéutica pola que se puxo en marcha un catálogo de medicamentos priorizar por "discriminar" os pacientes galegos con respecto ao resto de España e supoñer unha "ruptura da igualdade no acceso á prestación farmacéutica".    O recurso do Goberno, ao que tivo acceso Europa Press, foi interposto contra os artigos 1 a 4 e as Disposicións Adicionais Primeira e Segunda da Lei 12/2010 do 22 de decembro, publicada no Diario Oficial de Galicia do 28 de decembro de 2010, e solicita, ademais, "que se produza a suspensión da aplicación" do catálogo.
   Segundo argumenta o recurso de inconstitucionalidade, a lei galega "vulnera competencias estatais" porque "a inclusión ou exclusión de medicamentos na prestación farmacéutica do SNS corresponde única e exclusivamente ao Estado" e as Comunidades Autónomas "están facultadas para incluír nas súas carteiras de servizos novas prestacións, novos medicamentos, pero en ningún caso poden excluír da prestación sanitaria pública que ofrecen nos seus respectivos ámbitos territoriais fármacos incluídos polo Ministerio de Sanidade".
   "Polo tanto, a Comunidade Autónoma de Galicia carece de competencia para levar a cabo o financiamento selectivo da Toponimia oficial mediante a implantación dun catálogo priorizado de medicamentos", subliña o recurso. "Os pacientes galegos resultan discriminados respecto, para eles exclúense da prestación farmacéutica medicamentos que cumpren todos os requisitos legais para recibir financiamento público, e que están financiados no resto de España", apostila.


El Gobierno presenta el recurso contra el catálogo de fármacos (Xornal de Galicia)

    

El Gobierno presenta en el Constitucional el recurso contra el catálogo de medicamentos (El Mundo)

 

 

El catálogo de genéricos, a vueltas en los tribunales (Vtelevision)




    

Alemania tienta al médico español con más salario y estabilidad

Los certificados para trabajar en el extranjero aumentan un 56%

 Cinco Días

Entre 150 y 200 médicos valencianos han mostrado recientemente su disposición a abandonar las soleadas tierras de la región a cambio de un puesto más estable y mejor salario en la cuenca del Rin. El Gobierno alemán ha anunciado que necesita unos 3.000 médicos en la red Eures, una cifra a la que probablemente le cueste llegar solo con los alemanes del Este. "En esta región se produce un efecto carrusel. Los puestos alemanes son cubiertos por los médicos de la ex República Democrática, que a su vez son demandados por facultativos de la República Checa y estos, a su vez, por búlgaros o húngaros", explica Miguel Ángel García, secretario de estudios profesionales de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).
Salarios de un 30% a un 50% más altos
Por esta razón, resulta curioso que Alemania busque españoles, sobre todo cuando tienen que acreditar un dominio del idioma (al menos B1 o B2), según está legislado por directiva europea. "Sin embargo, los recortes que están realizando las comunidades autónomas en sus respectivos sistemas sanitarios está originando una cierta inestabilidad en los médicos jóvenes, lo que, sumado a una mejora salarial -superior entre un 30% y un 50% de la media española-, contribuye a convertir este destino en uno de los más atractivos", señala García. De hecho, en los dos últimos años las peticiones de médicos españoles para trabajar en Alemania se han doblado e incluso superan a las de Italia, un país con el que España tiene más afinidad.
Desde el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) se ha detectado una cierta aceleración del proceso de huida al extranjero. El número de peticiones para salir a trabajar fuera de España han aumentado un 56% en el último año, gracias al registro de certificados de idoneidad profesional que expide el propio consejo.
En 2010, estos certificados ascendieron a 1.164, frente a los 746 del año anterior. Gran Bretaña volvió a convertirse en el país preferido por los médicos españoles al que el año pasado se marcharon un total de 483 facultativos. Entre los motivos que indujeron a esta marcha destacaron el idioma y la retribución, que puede llegar a doblar la remuneración española según el puesto a ocupar. Por detrás se encuentra Portugal, que captó a 194 doctores, gracias a la cercanía, la lengua y un sistema que resulta mucho más sencillo para obtener la especialización MIR, según confirman varios expertos.
"Muchos médicos españoles no llegan a hacer la especialidad en España", explica el secretario del CESM. De hecho, el 80% de quienes se examinaron en las últimas semanas del MIR mostraron su disponibilidad para trabajar fuera. Como tercer país de elección aparece Francia, con 59 peticiones, la mayoría catalanes y baleares. Le sigue Irlanda, con 40 peticiones; Alemania, que el año pasado se hizo con 34 doctores españoles frente a los 17 que captó en 2008, y Suecia, con 33. Italia ocupa la sexta posición, con 32 peticiones. Todas ellas cifras todavía asumibles.

Docentes y profesionales del turismo, también en la lista

La Embajada alemana ha dispuesto en su página web un apartado para quienes quieran trabajar allí (www.madrid.diplo. de/), donde se informa sobre los trámites y documentos que deben presentar los candidatos. La oferta no se limita a ingenieros o médicos, sino que se amplía también a docentes y profesionales relacionados con la hostelería y el turismo.
Según reza en el texto, quienes estén decididos a cruzar los Pirineos, "deben dirigir un e-mail con sus datos de contacto y sus características (en español y alemán) a la siguiente dirección: grupo. eures.alemania@ sepe.es, indicando en el asunto del e-mail la referencia que corresponda a su ámbito profesional".
En el caso de los españoles, la homologación de los títulos se hace de forma automática, según explican en la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos.

  

La oferta de Merkel tienta a médicos de Lugo (El Progreso)

 

     

El PP pide al Estado que "no suspenda" la ley del catálogo de fármacos y el PSdeG pide a la Xunta retirar el listado

Europa Press


El Grupo Parlamentario del PPdeG ha registrado una iniciativa por la que insta a la Xunta a solicitar al Gobierno central que, en el uso de las facultades que tiene el Estado, no suspenda cautelarmente la Ley de racionalización del gasto farmacéutico, petición que los populares consideran de "interés fundamental" para el bien de la Comunidad. En contraposición, el PSdeG exige a Feijóo que retire el catálogo de medicamentos "antes de que sean los tribunales" los que obligan a hacerlo.
   En un comunicado de prensa, el PPdeG ha explicado que el parlamentario Miguel Santalices también ha presentado otra proposición no de ley en la que pide al Gobierno central que "extienda el modelo del catálogo priorizado de medicamentos" a todas las comunidades autónomas.
   El diputado popular subraya que el catálogo constituye una medida de "gran beneficio" para Galicia y para la sostenibilidad del sistema público sanitario, que "puede verse interrumpida de forma brusca" por la presentación prevista de un recurso ante el Tribunal Constitucional por parte del Gobierno central, que acordó tan decisión en el Consejo de Ministros del pasado día 5.
   En el momento en que el Constitucional admita el recurso, la norma quedaría sin efecto durante los siguientes cinco meses. No obstante, recuerdan los populares, existe la posibilidad de que el Gobierno solicite la no suspensión de la norma de forma cautelar y establezca sólo la cuestión competencial.
RETIRAR EL CATÁLOGO
   Por su parte, el secretario de Sanidad del PSdeG, Miguel Ángel Fernández, pregunta si el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, piensa que la admisión a trámite del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) del recurso de la Federación de Farmacias de Galicia contra el catálogo de medicamentos "forma parte de la confabulación mundial contra Galicia" o si "es capaz de reconocer la ilegalidad de este catálogo".
   Recordó, al respecto, que la admisión a trámite de este recurso se suma al informe del Consejo de Estado que "detectó elementos de inconstitucionalidad" en el listado y el cual motivará el recurso ante el Tribunal Constitucional.
   "El rechazo que está provocando el catálogo gallego en todos los sectores relacionados con la prestación farmacéutica, entre ellos, los médicos y colegios farmacéuticos, más la presentación de ambos recursos, deberían "hacer recapacitar" al Gobierno gallego, ha reflexionado Fernández.
   Por ello, ha reclamado al presidente gallego que "ponga los pies en la tierra" y que "piense en los gallegos y defienda sus derechos, para que tengan las mismas prestaciones farmacéuticas que el resto de las comunidades".