13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





11 mar 2011

“La e-receta se ha convertido en un problema para profesionales y usuarios”

La Xunta “utiliza” este sistema para “premiar o castigar”, según el PSdeG 

Redacción Médica

El Pleno del Parlamento gallego ha rechazado una proposición no de ley del Bloque Nacionalista Gallego que pedía mejorar el sistema de implantación de la receta electrónica en la comunidad ya que, según la portavoz del BNG, Ana Luisa Bouza, la Consejería ha convertido una buena herramienta “en un problema” para profesionales y usuarios.
Bouza ha asegurado en la defensa de su iniciativa que el sistema tiene falta de flexibilidad y no es capaz de adaptarse a las necesidades de la población, lo que, según la portavoz nacionalista, no se había “previsto” y es debido a que la Xunta sólo busca “conseguir titulares a cualquier precio”.
También ha subrayado que con la receta electrónica se ha multiplicado la visita a la oficina de farmacia porque los usuarios no pueden llevarse la medicación para varios meses y esto les obliga a desplazarse hasta la botica. “A veces les sale más caro el taxi que la medicación”, afirma Bouza.
Estos problemas llevaron a la Consejería ha optar por una situación provisional intermedia que obliga a los profesionales a imprimir también el papel de la receta, con esto se duplica el tiempo y el coste de los papeles.
Por estas razones, el BNG solicitó el apoyo de los grupos parlamentarios para que la Xunta retirase esta situación intermedia y adaptara el programa para que los pacientes del ámbito rural, que tienen que desplazarse, pudieran tener la misma capacidad que los demás usuarios de otras zonas.

Distribución heterogénea
En esta solicitud, el BNG obtuvo el apoyo del PSdeG, para cuya portavoz, María del Carmen Acuña, la implantación de la receta electrónica no se ha realizado de forma homogénea ya que en enero de 2010 contaban con este sistema el 44 por ciento de los centros de Ourense; en Lugo, el 15 por ciento; en Vigo, el 28 por ciento; y en Ferrol, el 80 por ciento.
 Además, Acuña recordó que al principio de implantar este sistema, aumentó el gasto farmacéutico, como en todas las comunidades autónomas, debido a “disfunciones en la puesta en marcha”, sin embargo, la Xunta decidió paralizarlo y “no contemplaron mejorarlo”.
Finalmente, la portavoz socialista aseguró que la Xunta está utilizando la receta electrónica para “premiar o castigar” a los profesionales que están de acuerdo con su gestión.
Por otra parte, desde el PPdeG se recordó que en este tema el anterior gobierno del bipartito solamente contempló implantar la receta electrónica en 26 centros de salud y el 7 por ciento de las farmacias. Mientras que actualmente, según el portavoz popular Rosendo Fernández, el 98 por ciento de los usuarios tienen acceso a esta nueva tecnología.

Farjas dice que la suspensión del catálogo ha forzado a Galicia a "dialogar con rehenes"

Europa Press

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, ha señalado este viernes que la suspensión del catálogo gallego de medicamentos decidida por el Tribunal Constitucional (TC), a petición del Gobierno central, ha puesto a Galicia en "una situación compleja", que obliga a la Xunta a "dialogar con rehenes" con el Ministerio de Sanidad para solventar la situación.
   Así lo ha señalado Farjas en el marco de la jornada organizada en Madrid por el Consejo Económico y Social de España (CES) en torno a su 'Informe sobre Cohesión y Desarrollo autonómico en el Sistema Sanitario Español', a la que acudió también el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.
   Según Farjas, "lo que no se le puede pedir a Galicia es que elimine, de una ley del Parlamento gallego, los cuatro artículos que crean el catálogo" porque, a su entender, eso sería "una contradicción en sí misma".
   "En el momento en el que el ministerio (de Sanidad) proponga una modificación que sea aceptable para el Parlamento de Galicia, que es el que tendrá que valorarla, Galicia podrá decidir en ese entorno", ha señalado Farjas, para quien "dialogar con rehenes, que es tener suspendido el catálogo, es una situación compleja".

ACORTAR PLAZOS
   Dice que los servicios jurídicos gallegos han solicitado la apertura de la Comisión Mixta con el Ministerio de Administraciones Públicas para solicitar que el Tribunal Constitucional --que no se ha pronunciado aún ni en contra ni a favor-- "acorte los plazos de valoración de la suspensión".
   En este sentido, ha recordado que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha valorado ya las alegaciones sobre el catálogo y señalado, según ha reiterado Farjas, que la suspensión de la ley "ni en el peor de los escenarios generaría perjuicio a los demandantes y sería, sin embargo, alarmante el perjuicio que su suspensión supondría para las arcas de la sanidad pública gallega".
   La titular de Sanidade asegura que tanto los profesionales como los ciudadanos de su comunidad "han entendido de forma excepcional que, en este momento, hay que apostar claramente para evitar gastar donde no es necesario y seguir manteniendo las inversiones donde sí lo son".


Farjas: "La suspensión del catálogo nos obliga a dialogar con rehenes" (Xornal de Galicia): La Xunta pide que el TC se pronuncie pronto

 

Sanidad mantendrá la suspensión del catálogo gallego de medicamentos, pero siguen abiertos a dialogar con la Xunta (Europa Press)    
    

Farjas: Galicia solo negociará la retirada del recurso en el TC

Los técnicos enviados por Pajín se niegan a abrir una vía de acuerdo en Santiago


ABC 




Los técnicos enviados ayer por el Ministerio de Sanidad para alcanzar un acuerdo fuera de los tribunales con la Xunta sobre el catálogo priorizado de medicamentos puesto en marcha por el gobierno gallego y bloqueado la pasada semana por el Tribunal Constitucional (TC) se marcharon sin avanzar ni un ápice en la negociación y tras haber creado un importante malestar en la Consellería de Sanidad. Su responsable enviaba ayer un mensaje muy claro a la ministra desde el Parlamento gallego: «Solo cabe un punto de negociación: la retirada del recurso».
La postura de máximos de Farjas se materializó tras el anuncio, por parte de Pajín, de la quinta reunión bilateral Xunta-Ministerio, que el gobierno gallego considera una «improvisación» tras el anuncio de la ministra en el Congreso para hacer ver que Moncloa mantiene una postura dialogante en el conflicto. La Consellería entiende que los técnicos enviados «a toda prisa» por el Ministerio acudieron sin haber estudiado ninguna propuesta concreta para plantear en la negociación y, además, sin la menor intención de llegar a un acuerdo que no suponga, en la práctica, la retirada de los artículos de la ley de contención del gasto farmacéutico que sustentan el catálogo. Retirar estos artículos restaría a la ley su verdadera esencia, por lo que el departamento dirigido por Farjas se niega a discutir de nuevo cuestiones que ya creía zanjadas, como que la Xunta costeará todas las presentaciones incluidas en el nomenclator nacional. «Galicia está dispuesta a dialogar, siempre que se retire el catálogo», explicaron
A su vez, el Ministerio de Sanidad condicionó la retirada del recurso presentado por el Gobierno central ante el TC contra la ley gallega a que la Xunta presente «una propuesta concreta de modificación legal de la normativa recurrida». Responsables del departamento encabezado por Leire Pajín aseguraron a Europa Press que el Ministerio no moverá ficha hasta conocer «los cambios concretos y el procedimiento para hacerlos operativos» que han reclamado a la Consellería, modificaciones que la Xunta entiende de máximos. Desde Madrid aseguraron además que citarán a los servicios jurídicos de la Xunta para una reunión que tendría lugar la próxima semana, de la que por el momento el Ejecutivo gallego no tiene constancia.

Acusaciones en el pleno

El bloqueo del catálogo por parte del Constitucional motivó ayer un acalorado debate, con guerra de cifras incluida, entre la responsable de Sanidad de la Xunta, que compareció a petición propia, y los partidos de la oposición.
Farjas acudió al pleno con datos como un ahorro de 8,4 millones en febrero en comparación con el mismo mes del año anterior (un 11% menos); el incremento de un 23,8% en la prescripción de genéricos entre 2005 y 2009 o la diferencia positiva, de un 60%, entre el ahorro que permite el catálogo priorizado gallego y la entrada en vigor de la orden de nuevos precios de referencia del Ministerio de Sanidad. La del catálogo, apostillaba Farjas, «es una ley que solo parece no entender el señor Zapatero». La conselleira negó además que haya sido el Constitucional el que haya bloqueado la medida de ahorro, sino el Gobierno, cuyo recurso obliga al Alto Tribunal a instar de forma automática a la suspensión.
Desde la oposición, tanto la nacionalista María Luísa Bouza como el socialista Modesto Pose achacaron a la Consellería defectos en la aplicación de la Ley de Racionalización. La primera alegó que se había incumplido la ley al no haber logrado un consenso en su aplicación con las oficinas de farmacias y lamentó situaciones de desabastecimiento, mientras que el segundo refirió incluso el caso de enfermos de epilepsia con problemas al modificarse un medicamento diferente del que se les venía recetando. Todas estas aseveraciones fueron negadas por Farjas, a la que no le constan incidencias de los servicios de la unidad permanente que comunica desabastecimientos ni en el sistema de comunicación de reacciones adversas.
Los portavoces de la oposición sí difirieron en el fondo de su postura. Así, Bouza, que como el BNG apoya el catálogo, preguntó por un «plan B» ante el bloqueo del Gobierno y acusó a San Caetano de no tener capacidad negociadora. Pose, por su parte, defendió las competencias de Pajín «para decidir qué financia y qué no financia». Y «avisó» a Farjas: «Si yo soy parte de la comisión negociadora del Ministerio y me suelta el discurso que ha hecho, le digo: Adiós, hasta luego».

     

Controversias en sanidade

Catálogo: A Xunta desafiou o goberno central cun decreto. O Ministerio de Sanidade non tivo máis remedio que recorrer ante o Tribunal Constitucional para frear a aplicación dun catálogo restritivo que lles impedía aos médicos galegos receitar varios centenares de fármacos financiados no resto do Estado.



Galicia Confidencial

 
Esta norma da Xunta superaba intencionadamente a capacidade lexislativa da autonomía. Agora está en suspensión cautelar. Non poden aducir ignorancia: coñecen ben os límites e, ademais, estaban advertidos polo Ministerio. O lexislador non pode burlar a lei. Porque máis que buscar o aforro en menciñas o que puxo en marcha Feijóo foi unha gran campaña publicitaria (orquestrada por certos medios de comunicación) para aparecer como o campión dos xenéricos e da austeridade e sinalar, de paso, a ZP como cómplice da industria farmacéutica. Resultan patéticas certas proclamas soberanistas (Farjas) mentres o PP está a cuestionar o estado das autonomías.
Povisa: En novembro o Hospital Povisa, que atende preto de 150.000 persoas na área de Vigo, anunciou un ERE que afectaba a 800 traballadores. Esta medida foi neutralizada polo Sergas ao prorrogar o concerto e iniciar negociacións para outro novo. Nestes días pasados anunciou a suspensión do pagamento das nóminas aos traballadores. A ameaza non se cumpriu ao producirse unha nova achega económica por parte do Sergas. A chantaxe, a ameaza e a utilización dos traballadores como reféns forman parte dos métodos de negociación deste grupo. Máis o que resulta sorprendente é que a xerenta do Sergas, Rocío Mosquera, ten unha forte vinculación con esta empresa: foi moitos anos directora do Sanatorio da Esperanza de Santiago (pertencente ao grupo sanitario Nosa Terra, tamén propietario de Povisa). Resulta evidente o conflito de intereses. A súa capacidade negociadora, como máxima responsable do Sergas, está totalmente condicionada pola pertenza ao cadro directivo da empresa privada. Neste negocio a xerenta actúa como xuíz e parte. Mesmo se pode pensar que as ameazas públicas non son máis que unha posta en escena. A pronta resolución dos conflitos e a claudicación do Sergas ante a chantaxe de Povisa contrasta coa actitude intransixente ante o Ministerio. En tempos recentes unha situación como esta tería provocado un grande escándalo parlamentario e mediático. Agora todo é silencio. E pregunto: que fai a oposición? Por que non se denuncia esta evidente irregularidade?.

  

‘Pachi’ alerta de que a Xunta prevé copagamento de servizos públicos

Facenda exemplifica entre as vías de financiamento dos plans do Goberno o pagamento parcial por parte dos cidadáns

Xornal de Galicia

Como xa acontecera a principios de 2010, a Consellería de Facenda publicou o 11-3-2011 no Diario Oficial de Galicia (DOG) as instrucións polas que o resto de departamentos da Xunta deben guiarse para elaborar “a memoria económico-financeira” á hora de presentar novas leis ou calquera outro tipo de plans. Entre esas instrucións, o departamento que dirixe Marta Fernández Currás sinala que todo proxecto do Goberno debe detallar as “posibilidades ou alternativas existentes para o seu financiamento”, entre elas, “de ser o caso, “os ingresos xerados” polo proxecto que se estea a tratar.
Horas máis tarde de ser publicada, esta orde chegaba á sesión de control parlamentario ao presidente da Xunta a través do secretario xeral do PSdeG, Manuel Pachi Vázquez, quen dixo que no “exemplo” que Facenda achega ás demais consellerías para especificar o financiamento das súas actuacións se inclúe como posible vía o “copagamento”. Isto é, que os servizos prestados, infraestruturas ou calquera actuación da Xunta sexan, en parte, financiados directamente polo cidadán. Na orde inclúese tamén o cobramento de “prezo privado”, é dicir a posibilidade de que a Administración autonómica cobre polas súas tarifas cantidades que lle permitan obter beneficios –un obxectivo que non perseguen as coñecidas como taxas ou prezos públicos–.
“Aparte de recortar dereitos a todos os galegos, explíqueme isto do copagamento”, esixiulle Vázquez, a Alberto Núñez Feijóo, a quen pediu que detalle se esta medida podería aplicarse “ao servizo sanitario, ás prestacións sociais, ás ambulancias” ou “ao transporte escolar”, entre outras posibilidades. “As preguntas parlamentarias son para darlle respostas á oposición”, enfatizou o líder dos socialistas”.
Fronte á cuestión formulada por Vázquez e mentres, na bancada do Goberno, varios conselleiros negaban xestualmente a alusión do socialista á instrución publicada no DOG, Feijóo resolveu cun “alá vostede” a resposta ao secretario xeral do PSdeG xa que o copagamento, di, foi “formulado polo señor [Antoni] Castells –ex conseller de Economía da Generalitat catalá–” e, na actualidade, quen “aumenta o copagamento” é o PSdeG “a todos os que mercamos medicamentos”, en referencia ao recurso do Goberno central contra o catálogo priorizado de medicamentos da Xunta. Non obstante, ao longo de toda a súa intervención, Feijóo non rexeitou a posibilidade de que o Goberno financie as súas actuacións pola vía do copagamento.

VER DOCUMENTO...  

Feijóo: "El PSOE es antisocial y la Xunta es la garantía de los servicios públicos"(El País): Presume de los hospitales de pago aplazado y culpa a Touriño de dejar deudas.

 

Pachi Vázquez acusa a Facenda de sugerir el copago para financiar la sanidad (El Mundo): Pachi Vázquez dice que Facenda sugiere el copago. Feijóo replica al líder del PSdeG de aumentar el copago en las farmacias con su rechazo al catálogo de medicamentos.

 

 O PSdeG alerta do copago nos servizos públicos (Galicia Hoxe): Vázquez desvela as intencións de Feijóo de introducir esta fórmula e critica os recortes sociais

         

Vázquez dice que la Xunta va al copago, pero Feijóo lo niega y lo achaca al PSOE (El Correo Gallego) : El presidente destaca que el Gobierno de ZP es el que incrementa esta fórmula "a todos los que compramos medicinas". Socialistas y nacionalistas cargan contra los "recortes"