13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





13 mar 2011

Los sindicatos piden contratos dignos para los especialistas del hospital de Monforte

El Progreso



Los sindicatos defienden que la carencia de especialistas en el hospital comarcal de Monforte se debe a una falta de voluntad del Sergas de hacer contratos con buenas condiciones a los facultativos.
El departamento médico de la CIG insistió ayer en que «es una excusa» el argumento que defiende la Xunta de que no hay médicos especialistas interesados en trabajar en Monforte y defendió que lo que ocurre es que no se ofrece a los profesionales unas condiciones dignas de contrato. «Se les hacen contratos sólo para guardias o sólo para un par de días a la semana -defendió un portavoz de la CIG- entonces prefieren marcharse a otros centros donde tengan otras alternativas», añadió.
Desde UGT también mostraron su preocupación por la situación de los especialistas del hospital comarcal. El secretario comarcal, Mario Docasar, mantuvo una reunión con el alcalde monfortino, Severino Rodríguez y, entre otros aspectos, le planteó la necesidad de dotar al hospital comarcal de más medios humanos, en concreto de especialistas.
Según la CIG las áreas que más se resienten son las de radiología, anestesiología, otorrino y farmacia. El sindicato considera que el Sergas debe poner en práctica el pacto alcanzado en 2006 con los profesionales para crear listas de espera para sustituciones y así cuando alguien se dé de baja inmediatamente se localice un sustituto.

    

El fantasma del copago (por Iria Salgado)

Xornal de Galicia - Opinión


La amenaza del copago de los servicios públicos reaparece en el debate político cada cierto tiempo. Hace unas semanas, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, aseguraba que aunque actualmente este tema no está en la agenda del Gobierno, habría que reconsiderarlo en un futuro; declaraciones que, de forma inmediata, fueron precisadas por el presidente Zapatero, quien sentenció el debate afirmando que el ahorro que representa el copago es escaso y no merece la pena. En Galicia, la última sesión de control al Ejecutivo autonómico ha servido para reabrir la polémica después de que el secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, preguntara al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acerca de un documento de la consellería de Facenda vinculado a la Ley de Estabilidad Presupuestaria que sugiere el copago como fórmula de financiación alternativa de los proyectos que impulsen los distintos departamentos del Gobierno.
La insistencia del jefe de la oposición por conocer si la Xunta impondrá el copago en algunos servicios públicos no tuvo resultados y, con un comportamiento que evidenció que la medida no disgusta al Ejecutivo, el líder popular optó por no explicar el significado ni la trascendencia de esta orden y recurrió al argumento de que el ex conseller catalán de Economía, Antoni Castells, apostaba por el copago. Que la Xunta trabaje con esta opción no causa sorpresa si se tiene en cuenta que, en julio del pasado año, durante la presentación del plan Estratexias Sergas 2014, el presidente apuraba al Gobierno central a avanzar en el copago sanitario pero, si sorprende si se recuerdan las afirmaciones que, en varias ocasiones, ha realizado la conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, insistiendo en que el Gobierno gallego no contemplaba ni contemplaría el copago en cuanto su efectividad es dudosa y los servicios públicos ya están cofinanciados a través de los impuestos. Dos posturas antagónicas que demuestran la descoordinación del Ejecutivo en este asunto sobre el que el presidente Feijóo debería arrojar algo de luz aclarando cuáles son sus planes sobre la implantación del copago de los servicios públicos.
Pero si el presidente de la Xunta tiene pensado apostar por este sistema de financiación no cabe esperar que lo anuncie en plena precampaña de las municipales de mayo. Se trata de una medida con fuerte rechazo social e inciertas ventajas, a pesar de que España es uno de los pocos países europeos en los que, en el ámbito sanitario, no se cobra por acudir a la consulta de atención primaria, de un especialista o hacer una radiografía o una analítica.
Mientras para algunos expertos el copago es necesario, e incluso imprescindible, para sostener el Estado de Bienestar, para otros supone un retroceso en la política social. Ante una situación de crisis económica como la actual, aunque las cantidades a pagar fueran simbólicas, para un importante sector de la población serían excesivas y desequilibrarían aún más los presupuestos familiares. Aplicar el copago, por ejemplo en algunas prestaciones sanitarias, contribuiría a enfatizar las desigualdades del sistema sanitario que viene de denunciar el Consejo Económico y Social, que sitúa a nuestra comunidad entre las que menos presupuesto sanitario dedican por habitante.

    

Luis Campos Villarino: “Defendemos la libertad del médico”

“Estamos recibiendo quejas por el cambio de medicamentos”, afirma el facultativo

Xornal de Galicia


Como portavoz de los cuatro colegios de médicos de Galicia, el presidente del de Pontevedra, Luis Campos Villarino, defiende la libertad del médico a la hora de prescribir, aún así, asegura que Galicia puede regular sobre gasto farmacéutico. También confiesa que los pacientes se están quejando por el cambio de medicamentos a raíz de catálogo gallego.

¿Cuál es la posición del Colegio de Médicos respecto al catálogo priorizado de medicamentos aprobado por la Xunta?
El Colegio ha mantenido siempre la postura de que las medidas tomadas en Galicia para racionalizar el gasto farmacéutico son políticas y económicas y por lo tanto competencia de la Administración autonómica. Los médicos somos conscientes de nuestra responsabilidad ética y deontológica para realizar siempre la prescripción más eficiente y contribuir así al sostenimiento de nuestro sistema de salud, por ello nunca apoyaremos medidas de presión por intereses económicos. En la formación que recibimos en las facultades de Medicina, se nos enseña a prescribir por principio activo. Los colegios defendemos, como no puede ser de otra manera, la libertad de prescripción del médico, en beneficio terapéutico del paciente, lo que a nuestro entender está recogido en la norma gallega, si bien con necesidad de mejora en la agilización del procedimiento cuando sea necesario el cambio de prescripción. Sin embargo, la libertad de prescripción del Medico, entendemos que no esta suficiente mente garantizada en el Real Decreto 1718/2010 de 17 de diciembre sobre receta medica y órdenes de dispensación, que ya ha sido recurrido por la OMC [Organización Médica Colegial].

¿Qué opina de la desigualdad con ciudadanos de otras comunidades que alegan los detractores del listado gallego?
Esto es una cuestión de competencias legislativas e interpretación jurídica, que en un Estado como el nuestro con 17 comunidades autónomas y el Gobierno central legislando, puede ocurrir. Para garantizar los derechos de los ciudadanos al amparo de la Constitución, está el Tribunal Constitucional. Con respecto al catálogo, entendemos que todos los principios activos del Nomenclator Nacional están contemplados en el de Galicia, bien sea dentro o fuera del catálogo, ahora en suspensión cautelar.

Algunos pacientes crónicos se quejan de que los medicamentos genéricos no son exactamente iguales a los suyos. ¿Cree que puede surgir algún problema médico con el cambio?
Sí, de hecho en los colegios de medicos estamos recibiendo quejas de pacientes y profesionales, en el sentido de que la bioequivalencia terapéutica no es la misma. Las mas numerosas hacen referencia a ansiolíticos, antibióticos (fluoroquinolonas), antihipertensivos y antiinflamatorios no esteroideos. Ciertamente hay que decir que hay medicamentos genéricos buenos, regulares y malos. En cualquier catálogo de prescripción únicamente deben estar los buenos, aquéllos que muestren bioequivalencia terapéutica contrastada con los de marca.

En general, ¿qué suelen recetar más los médicos: genéricos, el principio activo o la marca comercial?
Las estadísticas son significativas. Actualmente, en España la media de porcentaje de prescripción de medicamentos genéricos es aproximadamente del 26%, lejos de la media europea, que está en torno al 40%, y mucho más lejos de países como los escandinavos (60%) o Estados Unidos (50%). En Galicia, con la implantación del catálogo, el porcentaje se elevó hasta el 27%. Laura L. Ruiz.

Farjas cre que a ela compételle excluír fármacos e a Pajín o copagamento

“Non hai vontade de acordo”, di a responsable galega; “A Zapatero só lle interesa o beneficio das farmacéuticas”, engade

Xornal de Galicia


Os Goberno central e autonómico seguen sen achegar posturas no referente ao catálogo priorizado de medicamentos. A conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, reafirmouse onte na súa posición sobre este tema no programa A entrevista da Radio Galega. A responsable autonómica opina que seleccionar os medicamentos subvencionados polo sistema sanitario é unha competencia autonómica, mentres que corresponde ao Estados autorizar modelos de de financiamento como o copagamento, unha medida que autonomías como Cataluña puxeron riba da mesa e que xa foi rexeitada.
“Sen retirada do recurso non hai posibilidade de acordo porque a condición que pon o ministerio é a anulación dos catro artigos para os que o interpuxeron”, dixo Farjas, que asegurou que a Xunta aposta pola sostibilidade da sanidade autonómica e a contención da factura farmacéutica. “O Goberno de España entende que isto é unha confrontación entre o España e Galicia e iso é unha confusión clarísima do señor Zapatero”, afirmou, para culpalo de non liderar as medidas para garantir o financiamento da sanidade. “O único interese que reiteraron é o dos beneficios do sector farmacéutico”, engadiu.
“Non hai vontade de acordo por parte do Goberno de España. Se estas son competencias nacionais, é suficiente con que adapte a España o catálogo ou reforme o sistema de prezos de referencia”, sinalou. Tamén interpretou que o auto no que o Tribunal Superior non suspende o listado por falta de evidencias que o aconsellen é unha mostra de apoio.
A pesar desta postura, Farjas cre que medidas como o copago si son asunto da ministra de Sanidade Leire Pajín. “É unha competencia do Goberno de España, non está na mesa do de Galicia e non lle compete”, dixo.