13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





18 mar 2011

Feijóo rechaza al ministerio para negociar el catálogo

El País


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, justificó el plantón que dio ayer la conselleira de Sanidade a la ministra del ramo por no ser la interlocutora adecuada para negociar el catálogo gallego de fármacos. Concretamente, Feijóo señaló que el "foro adecuado" para negociar es la comisión bilateral entre ambas administraciones. "El resto es hurtar competencias a esa comisión y bloquear la posibilidad de que se levante el recurso [del Gobierno ante el Tribunal Constitucional que tiene cautelarmente paralizado el catálogo]", añadió.

 El presidente hizo estas declaraciones tras el Consello de la Xunta de ayer, cuando el Ministerio de Sanidad había citado a los responsables jurídicos de la consellería para negociar aspectos legales del catálogo. El miércoles, la conselleira Pilar Farjas remitió una carta a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, en la que rechazaba su oferta de diálogo por entender que no podían avanzar más en las diferencias que tienen a cuenta del recurso del Gobierno ya que son "políticas, no jurídicas".

El Defensor del Paciente reprocha a Farjas que sea “incapaz” de acabar con las listas de espera

“COMO MUCHO LAS MAQUILLA”

Redacción Médica + Europa Press

La Asociación El Defensor del Paciente ha denunciado que hay facultativos de cabecera en ejercicio sin título homologado en "toda España", después de que el Colegio de Médicos de Pontevedra denunciara que, al menos nueve, han sido contratados para centros de Atención Primaria en la provincia sin tener la titulación homologada.
Así, esta asociación se ha dirigido por escrito a la consejera de Sanidad, Pilar Farjas, "al conocer la noticia de que médicos de cabecera están actuando sin la homologación". "Algo que no nos sorprende porque venimos advirtiendo durante mucho tiempo de esta situación, no sólo en Galicia, sino en toda España", señala el Defensor del Paciente.
Al respecto, la asociación ha reprochado a Farjas que sea "incapaz" de acabar con la listas de espera, "como mucho maquillarlas", y que lleve "como bandera la pelea con el Ministerio de Sanidad para dar a los ciudadanos gallegos los fármacos más baratos".
Frente a esto, le ha recriminado que "no se preocupe de la contratación de médicos de verdad" y tenga dentro del ámbito público "nada menos que nueve médicos de cabecera" sin titulación homologada.
"¿En qué manos pone su gestión de contratación o su vigilancia a los pacientes?", pregunta la asociación, al tiempo que ha rechazado "la desvergüenza administrativa de excusarse diciendo que están a la espera de homologación, pero tienen la formación adecuada". "Es para echarse la manos a la cabeza", ha apostillado.
"Esperamos que el buen hacer del Colegio de Médicos siga averiguando hasta qué punto la propia administración incumple la ley", ha concluido la asociación.





Galicia aforrou 17 millóns en 43 días co catálogo de fármacos

A factura baixou un 11% polos xenéricos, que supoñen o 27% das receitas

La Voz de Galicia


Os números dan a razón a Galicia na aposta polo catálogo que prioriza a prescrición de medicamentos xenéricos. A súa aplicación, durante 15 días de xaneiro e os 28 de febreiro, reportou un aforro de 17,5 millóns de euros na factura farmacéutica dese período, é dicir, no que paga a Administración galega polas receitas do sistema público. Estes resultados, que acreditan o cálculo dun aforro medio de 300.000 euros ao día que a Xunta esgrime para defender o catálogo, representan un recorte do 14,21% no gasto por receita. Por vez primeira, Galicia superou a media española do 26% en prescrición de xenéricos. En xaneiro, chegou ao 27% da dispensación total; e en febreiro, ao 30%.
Feijoo compareceu onte con estes datos na rolda de prensa posterior á reunión do Consello da Xunta, para corroborar que o catálogo cumpre as dúas razóns polas que se puxo en marcha, co respaldo parlamentario do BNG: por responsabilidade e pola «necesidade imperiosa de manter ou sistema sanitario público galego». O presidente sinalou que Galicia pretende aproximarse a países nos que o consumo de xenéricos representa entre o 44 e o 60% das receitas, como Suecia, Finlandia, Holanda e o Reino Unido. Con ese argumento, avogou pola retirada do recurso do Executivo de Zapatero contra o catálogo. «Non creo que poidamos dubidar sobre as capacidades técnicas e vos compromisos na calidade dá prescrición farmacéutica destes países, e polo tanto entendemos que vos datos e ou sentido común deben prevalecer sobre calquera diferenza entre Gobernos», razoou.
Comisión bilateral, non reunión
Feijoo xustificou a decisión da conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, de non acudir á reunión coa ministra Leire Pajín na idea de que o foro adecuado para chegar a un acordo sobre a retirada do recurso de inconstitucionalidade é a convocatoria dunha comisión bilateral, «para deixar sen efecto unha decisión que afecta ao peto dúas galegos». O presidente, que asegurou que cando os teña achegará datos sobre o efecto do recurso na dispensación de xenéricos, incidiu en reclamar esa comisión entre o Goberno central e a Xunta, «porque é ou Goberno ou que decide retírase ou recurso», abundou.
17.500.000
Rebaixa en xaneiro e febreiro
O catálogo de xenéricos rebaixou en 9,1 millóns o gasto en 15 días de xaneiro e en 8,4 en febreiro
30%
Prescrición de xenéricos
En febreiro alcanzou o 30% e en xaneiro o 27%. É o mellor dato de gasto farmacéutico desde o traspaso da sanidade a Galicia, en decembro de 1990.



El PSdeG acusa al Sergas de anular citas por carta para reducir la lista de espera

Los socialistas presentan un modelo de notificación en el que se informa al paciente de que vuelve del especialista a su médico

Xornal de Galicia

El PSdeG denunció ayer que el Sergas está remitiendo a los pacientes cartas en las que revisa la necesidad de que acudan a una consulta de atención especializada o realicen determinadas pruebas para “maquillar” las listas de espera. A este respecto, considera que es una actuación “generalizada”. Esto significa, según el documento adjuntado por los socialistas, que se anulan las citas para volver a iniciarse el proceso, de forma que el paciente vuelve al médico de familia para evaluar la conveniencia de la consulta con el especialista.
En rueda de prensa, el secretario de Sanidade de los socialistas gallegos, Miguel Ángel Fernández, presentó, como ejemplo, una carta, con fecha del 7 de febrero de 2011 y remitida por el Complexo Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) y señaló que, en Lugo, a los pacientes se les dice que “se les llamará”. En la misiva presentada por los socialistas el hospital señala que con motivo de una “redistribución de recursos, en los próximos meses se verán afectadas las consultas externas de revisión”, en este caso, de cirugía vascular. Por este motivo, se indica, “recibirá usted una cita del médico de Atención Primaria para evaluar su situación clínica y la conveniencia de la derivación a Atención Especializada”, explica el documento, que añade: “Así pues, su cita programada –para el día 21 del 6 de 2011 en este caso–queda anulada”.

MENOS GASTO POR PACIENTE
Además, el PSdeG recriminó a Sanidade que el gasto por habitante haya bajado en un año 70 euros, mientras que el pago a proveedores “supera los 180 días”, frente a los 56 de media que le dejó, agregó el Gobierno bipartito, agregó Fernández.
Del mismo modo, afirmó que el presidente de la Xunta “no se puede estar satisfecho” con más de 420.000 gallegos esperando por una consulta médica o una prueba diagnóstica en Atención Especializada y con 50.000 personas esperando su intervención quirúrgica.
Desde el PPdeG, el diputado Miguel Santalices lamentó que “en la lucha” por hacerse con la portavocía del área de sanidad, el PSdeG diga “auténticas barbaridades en la búsqueda de un titular”.

EL PLANTÓN DE SANIDADE
La Consellería de Sanidade optó por no acudir a la reunión convocada ayer para proseguir la negociación sobre la ley gallega de racionalización del gasto farmacéutico, recurrida por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional (TC), que ha suspendido cautelarmente la aplicación del catálogo priorizado de medicamentos, al no haberle trasladado al Gobierno “nuevos planteamientos”. La Xunta decidió no enviar a sus representantes a la reunión, fijada para las 11.00 horas por el equipo de Leire Pajín a través de una carta remitida a la titular de Sanidade, Pilar Farjas.
Al respecto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo destacó que las reuniones entre el ministerio y la consellería “no desbloquean” un recurso y se reafirmó en que el “foro adecuado” para negociar es la comisión bilateral. “El resto es hurtar competencias a esa comisión y bloquear la posibilidad de que se levante ese recurso”, dijo.
Del mismo modo, el jefe del Ejecutivo gallego volvió a defender el catálogo priorizado de medicamentos, una medida que, aseguró, “no afecta” a las competencias del Estado y “sí al bolsillo de los gallegos”, antes de esgrimir las cifras de su mes y medio en vigor, convencido de que “datos y sentido común deben prevalecer sobre cualquier diferencia entre ambos gobiernos”.
El máximo mandatario gallego resaltó que, en 2010, Galicia registró “el mejor dato” de contención del gasto farmacéutico de los últimos 20 años, desde que se transfirieron las competencias sanitarias. “Contuvimos el incremento de gasto farmacéutico dejándolo por debajo del 1% –el 0,7%–, cuando en los últimos cinco años, su crecimiento acumulado se movió entre el 6 y el 7%”, resumió.
Por otra parte, destacó que las iniciativas puestas en marcha por Sanidade lograron que la factura farmacéutica de febrero de 2011 se redujese en 8,4 millones con respecto al año anterior. Actualmente, se sitúa en 66,4 millones frente a los 74,8 de febrero de 2010; por tanto, sufrió una reducción del 11,2%, señaló Feijóo, que añadió que entre el mes de febrero y el mes de enero de 2011, se produjo una reducción de la factura de 5,1 millones. La comunidad, aseveró, ha abandonado el último puesto en la prescripción de genéricos que ocupaba en 2009 y está “por encima de la media” estatal, que es del 26%.
Los datos presentados ayer por el Sistema Nacional de Salud indican una reducción del gasto farmacéutico del 8% en febrero –943 millones de euros– y del 11% en Galicia.

Según el PSOE, el Sergas anula citas para reducir las listas de espera (Xornal de Galicia)