13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





31 mar 2011

“Nuestra sanidad tiene un patrimonio arquitectónico del que debemos sentirnos orgullosos”

Asegura que la renovación y modernización de las infraestructuras es una necesidad permanente 

 Redaccion Medica




La inversión en infraestructuras sanitarias “es una prioridad” para la Administración que, “pese a la crisis”, ha programado la construcción de dos nuevos hospitales, en Vigo en Pontevedra. Así lo ha señalado la consejera de Sanidad, Pilar Farjas, quien indicó que el primero de ellos fue adjudicado recientemente y que el anteproyecto del segundo ya fue presentado; y que sólo estas dos inversiones en obra logran los 500 millones de euros.
El Servicio Gallego de Salud está trabajando también en la redefinición de los Planes Funcionales de Ourense, del Área Sanitaria de Ferrol y del Salnés, y recientemente se inició la ejecución de la obra de la Fase II del Plan Director del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña –que generará alrededor de 400 empleos, directos e indirectos-, sólo por citar algunas actuaciones más importantes en el ámbito sanitario. Además, en materia de mejora de las infraestructuras sanitarias, la consejera destacó la licitación de la ejecución de la obra de una veintena de nuevos centros de salud este año.
“Por lo tanto, el Plan de Modernización de Infraestructuras Sanitarias 2010-2013 de la Xunta de Galicia nos va a permitir modernizar y mejorar las infraestructuras sanitarias, pero también actuar como dinamizador de empleo en Galicia –declaró-. En un entorno actual de gran dificultad, con una crisis económica y un déficit de creación de empleo históricos, la sanidad gallega va a permitir la creación de 6.500 puestos de trabajo directos e indirectos, tanto a corto plazo, para la construcción de estas infraestructuras; como a largo plazo, para llevar a cabo las tareas de mantenimiento, conservación, limpieza, vigilancia o reposiciones”.
Acercar la actividad sanitaria a las personas
Pilar Farjas ha presidido la inauguración de las Jornadas Técnicas de Arquitectura Sanitaria y Asistencial, donde afirmó que el objetivo de la Consejería es mejorar la calidad de vida y la salud de la población, para lo que se impulsan las reformas necesarias y la construcción de nuevas infraestructuras que acerquen la actividad sanitaria a las personas.
“Galicia, y en particular la sanidad gallega, tiene un patrimonio arquitectónico del que debemos sentirnos orgullosos”, subrayó, observando que los edificios sanitarios de la comunidad autónoma cuentan con un gran reconocimiento a nivel estatal e internacional, y con una amplia divulgación entre los técnicos, tanto a través de publicaciones en revistas arquitectónicas como de los premios logrados en varios certámenes de arquitectura nacionales e internacionales.
Así, recordó que las infraestructuras son un elemento fundamental en la prestación de los servicios, por lo que su renovación y modernización son una necesidad permanente para prestar una asistencia de calidad a los ciudadanos.

Proyectos de alto coste económico y de alto valor

Además, dijo, las infraestructuras sanitarias constituyen inversiones de alta calidad, complejas y tecnificadas que requieren alta cualificación en los profesionales que las diseñan, construyen, mantienen y usan. Son así mismo proyectos de alto coste económico y de alto valor.
“En la actualidad, contar con unos centros sanitarios modernos requiere que dispongamos de espacios en los que las instalaciones permitan una distribución funcional y hagan posible los flujos y circuitos necesarios con los servicios prestados. Se trata, por lo tanto, de tener infraestructuras modernas y flexibles, con capacidad de crecimiento y adaptación a las necesidades futuras”, consideró.
Según explicó, resulta imprescindible dotarlos de las tecnologías de la comunicación e información más avanzadas, y de alta tecnología, en todas las áreas de trabajo. El diseño y construcción de estos edificios, señaló, deben tener en cuenta las funcionalidades futuras y las innovaciones, facilitar la accesibilidad, y ser respetuosos con el medio ambiente, por lo que deberán contemplarse aspectos como la eficiencia energética y el aprovechamiento de energías limpias.


A Xunta abre a porta ao copago a pesar do “non rotundo” de Rajoy

O líder do PP desbota que os cidadáns paguen parte da Sanidade, pero unha orde de Facenda mantén a posibilidade dese sistema

 Xornal de Galicia




A Xunta fronte aos argumentarios do PP. En plena controversia a raíz das declaracións nas que o presidente da Rexión de Murcia, o popular Ramón Luis Valcárcel, apostaba por que os cidadáns asuman parte do custo da sanidade ou da educación, o propio presidente dos conservadores, Mariano Rajoy, descartaba esta posibilidade cun “non rotundo”, ao tempo que, nun argumentario interno recollido por Europa Press, o partido facía fincapé en que “a sanidade gratuita e universal está garantida co PP” sen que os cidadáns teñan que asumir, polo tanto, custo ningún. Estas declaracións dos populares contrastan cunha orde interna da Xunta na que o “copago” si é contemplado como unha vía de financiamento de servizos.
Este documento, redactado como instrución da Consellería de Facenda para o resto de departamentos autonómicos, detalla o xeito en que deben ser elaboradas as memorias económicas dos plans e leis do Goberno galego. Nelas, sinala o departamento que dirixe Marta Fernández Currás, deben figurar “as posiblidades ou alternativas para o seu financiamento”, tales como “dotacións existentes nos orzamentos”, “tributos, prezos públicos, transferencias finalistas e doutras administracións” e, tamén, o polémico “copago”, deixando así a porta aberta a este sistema en todo o Goberno e, polo tanto tamén no Servizo Galego de Saúde.
Precisamente a posible introdución desta fórmula era denunciada onte dende o PSdeG na análise da execución dos Orzamentos da Xunta do pasado 2010. Para o voceiro socialista no Parlamento, Abel Losada, entraría dentro dunha “deriva” do PP que vén unida á “incompetencia” na xestión das contas públicas e que provoca que o Goberno galego deixase “sen executar” 694 millóns de euros.
Losada apoia a súa afirmación nos datos de execución orzamentaria das autonomías do Ministerio de Economía. Neles queda reflectido que a Administración galega executou un 70,5% do seu orzamento, mentres que a media das comunidades está no 77,40%. Tampouco sae ben parada Galicia á hora de comparar as “obrigas recoñecidas –investimentos– , cun desplome do 32,05% dende 2009.
Fronte aos datos postos sobre a mesa polos socialistas, a conselleira de Facenda afirmaba onte que Galicia “cumpriu cos obxectivos de estabilidade orzamentaria” e elevaba a porcentaxe de execución ata o 96,5%. Segundo Currás, “cumpriu os obxectivos, malia ter 1.600 millóns menos de ingresos”.

Abel Losada: “Nos libros xa hai copago”