13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





2 abr 2011

Solo el PP sigue sin contestar a la petición de cita de la plataforma prosanidad pública

La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Monforte solo está encontrando resistencias en el PP a su campaña para que la defensa del hospital y el área sanitaria sea uno de los asuntos centrales del debate previo a las elecciones municipales de mayo. Portavoces de este colectivo aseguran que tanto el BNG como el PSOE contestaron afirmativamente a su petición de contacto con sus respectivos candidatos a la alcaldía de los diez municipios del área sanitaria de Monforte. Del PP, sin embargo, no saben nada oficialmente.
Una de las portavoces de la plataforma, Maribel García, explicó ayer que los tres partidos recibieron ya las cartas certificadas en las que les piden contactar con sus candidatos. Nacionalistas y socialistas ya les han facilitado el trámite. Del PP no han recibido ninguna comunicación oficial, aunque les consta que la carta certificada fue recibida por el actual portavoz municipal de este partido en Monforte, Manuel López Eiriz. Maribel García asegura que en una conversación informal, la candidata del PP, Julia Rodríguez Barreira, le dijo no tener constancia de que le llegase carta alguna. «A carta non estaba dirixida ao partido, senón á candidata», aclaró la representante de la plataforma.

El debate será el 28 de abril
Los portavoces de este colectivo adelantaron además que el debate al que convocan a los tres candidatos de Monforte para hablar de sanidad pública, del hospital y del área sanitaria se celebrará el día 28 de abil, a las ocho y media de la tarde. Probablemente será en la Casa da Cultura.

El Parlamento pide que se levante el veto al catálogo de fármacos

Alega ante el Constitucional que el listado preserva la igualdad

La Voz de Galicia


Lo hizo el año pasado con la ley de cajas y lo repite ahora con los medicamentos. El Parlamento gallego ha salido en defensa de su capacidad normativa, decidido a plantarle cara al Gobierno de Zapatero y a su decisión de recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley autonómica que alumbró un catálogo priorizado de medicamentos con el que la Xunta se proponía rebajar en un 10% el gasto público en recetas, factura que en el año 2010 superó la cifra de los 931 millones de euros.
La Cámara gallega se ha personado en el contencioso abierto entre Madrid y Santiago para defender la ley de racionalización del gasto farmacéutico, aprobada el pasado mes de diciembre en O Hórreo por una mayoría de dos tercios, la que suman el PP y el BNG, aunque con el desmarque de los socialistas. El legislador gallego ha elevado al alto tribunal un pliego de alegaciones en el que pide que se levante la suspensión provisional del catálogo por entender que es «plenamente respectuoso coa Constitución e coa distribución de competencias» consagrada en el Estatuto de Autonomía.
Entre las alegaciones preparadas por los servicios jurídicos de la Cámara gallega destaca una dirigida a contrarrestar el principal argumento esgrimido por el Ministerio de Sanidad a la hora de presentar el recurso: la ruptura de la caja común española de medicamentos y la exclusión de algunos fármacos de la cartera gallega.
Pues bien, el Parlamento arguye que la ley gallega incluye «todos os medicamentos integrados» en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, sin alterar en ningún aspecto el modelo de financiación pública ni el sistema de precios de referencia. «Todos os medicamentos financiables polo sistema nacional», se destaca en las alegaciones, lo son también por la comunidad gallega, pues «mantense unha igualdade efectiva e real nas prestacións farmacéuticas» a nivel de todo el Estado.
Protocolo especial
Los servicios jurídicos parlamentarios también matizan en su pliego que la norma gallega incluye un protocolo especial para garantizar la dispensación de fármacos a pacientes que no tienen un equivalente exacto en la versión genérica, la más barata. Es más, detalla que para darle cobertura a «casuísticas particulares e individuais» que precisen de la prescripción determinada de una marca concreta, como ocurre con los pacientes que tienen intolerancia a los excipientes, el suministro del fármaco de marca está garantizado en todo momento, una función que compete a los facultatativos del Servizo Galego de Saúde (Sergas).
La defensa que esgrimirá el Parlamento ante el Constitucional pone el acento en que el catálogo gallego «non elimina», sino que prioriza los principios activos iguales, pero de menor coste. Los letrados gallegos abundan en esta tesis y recuerdan que la norma básica estatal, la Lei 29/2006, establece la necesidad de de que se racionalice el gasto en farmacia.


     

O Parlamento galego pide que se levante a suspensión do catálogo (Xornal.com)