13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





8 abr 2011

El PP, en contra de impulsar el Plan Director del Complejo Hospitalario de Ourense

PROPUESTA DEL PSOE, APOYADA POR EL BNG 

La oposición pide que continúen las obras fijadas 

Redacción Médica


El Grupo Popular ha votado en contra de una proposición no de ley presentada por el PSOE y apoyada por el BNG que pretendía instar al Gobierno autonómico a que “antes de la finalización del actual periodo de sesiones se retomen y continúen las obras previstas en el Plan Director del Complejo Hospitalario de Ourense. La medida ha recibido cinco votos a favor y siete en contra.

La medida también pedía que las infraestructuras sanitarias pendientes de realizar se realizasen con financiación “enteramente pública”. Y solicitaba que se garantizase “públicamente y antes de tres meses” que se iba a dotar a Ourense de una nueva infraestructura para la Rehabilitación Psiquiátrica. Asimismo, la propuesta demandaba que se completasen “de forma inmediata los cuadros de personal de todos los centros sanitarios de la provincia de Ourense”.
La propuesta defendida por Carmen Acuña, ha sido apoyada por el BNG, representada por la diputada Ana María Bouza, pero votada en contra por el Grupo Popular, cuyo portavoz es Miguel Santelices. Este último, sin embrago, ha anunciado que su partido está trabajando en un nuevo plan director, “muy avanzado ya” y que se presentará “cuando se añadan las aportaciones de los profesionales sanitarios consultados”. El objetivo de este nuevo plan, según Santalices, es disponer de una estructura “más operativa y directa”.


Medicina de la privada y sus pobres pacientes (II) (de Mónica Lalanda)

Anterior: Medicina de la privada y señoras de la limpieza (I)

 A los políticos se les llena la boca hablando de la universalidad y la equidad de nuestro sistema sanitario, que incluso América quiere copiar, pero a la hora de la verdad habrá pocos sistemas sanitarios tan poco universales como el nuestro. Pero no, no voy a comentar los 19 sistemas sanitarios que sufrimos, hoy no, sino de los pobrecillos pacientes de la privada.  Como todo lo que mueve masas de dinero, no provoca el debate que debiera, pero la situación es alucinante.

Más de ocho millones de españoles tienen un seguro de asistencia sanitaria, dos de ellos son funcionarios que en su día optaron mayoritariamente por la sanidad privada y los otros seis tienen doble cobertura. Pues, atención al dato, según la OCDE el gasto sanitario privado ronda el 30% del gasto sanitario total. No salen las cuentas.
Y ahora viene lo mas curioso, visto desde la simplicidad de lo que es importante y lo que no, la calidad de la medicina que recibe el paciente privado es muy inferior que la del público.

Empecemos con el tema de los mosquitos y los cañones. En la privada, los mosquitos se matan a cañonazos y las cifras lo demuestran, el gasto ambulatorio es demencial y sólo superado por Austria y Suiza. Uno va con una uña encarnada y acaba con un TAC cerebral, un electrocardiograma y una analítica completa incluyendo hormonas tiroideas.

Las razones son múltiples y complejas. El paciente 'privado' tiene, en general, un nivel educativo/adquisitivo superior, es más exigente, quiere más explicaciones, más pruebas. A esto hay que sumar que el médico se siente mucho mas desprotegido en el diagnóstico.
No es lo mismo ser especialista en un hospital, donde trabajas con un equipo completo, que tú solito en tu consulta. Equilibras el trabajo de equipo con pruebas extras. Los pacientes suelen ver esto como una gracia, algo positivo. No se dan cuenta que el peregrinaje de médico a médico, el encuentro casual de patología banal, el exceso de radiación, la medicalización de la normalidad o el gasto innecesario son una aberración de la medicina.

Además está la dependencia personal, como 'tu médico' se vaya de vacaciones, se rompa una pierna o decida abandonar la privada, el paciente se queda más colgado que una ristra de ajos. Una vez más, el desastre de la medicina sin equipo.
Y no perdamos de vista lo del 'pito, pito gorgorito' porque el paciente privado es quien elige a qué especialidad acude con su problema médico. Si tiene un mareo quizás el neurólogo o puede ser el otorrino; para un dolor de pierna, el traumatólogo, el reumatólogo o quizás el de vascular (lo de la vecina resultó ser varices); para una tos persistente el neumólogo, el otorrino, el internista... ¡Oiga! o el cardiólogo que lo dijo el de 'Saber vivir' un día.

El acceso directo al especialista no es sólo un gasto absurdo sino que puede provocar una pérdida de un tiempo precioso en llegar a un diagnóstico. Las peregrinaciones están bien para Lourdes pero en medicina no tienen beneficio. Pero claro, tiene mala salida porque en la medicina privada apenas hay Atención Primaria. Solo un 13% de los médicos proveedores son médicos de familia.

El gran paradigma de la medicina del siglo XXI es una sólida y eficiente medicina de familia y al pobre paciente privado se le niega. Que alguien me lo explique. Del paciente privado nadie tiene una visión global, nadie lo cuida como persona en su aspecto más holístico o se ocupa de que las medicaciones no interactúen, coordina pruebas o lo dirige sin pérdida de tiempo al especialista hospitalario adecuado si así lo cree necesario.

El historial clínico de un paciente de la sanidad pública es coherente, fácil de obtener, contiene todo lo que cualquier médico que no conozca al paciente necesita saber. El historial del privado simplemente no existe, es una lista de algún papel viejo suelto que uno tiene en casa , una radiografía de hace unos años, lo que se acuerde su hija María que vive en Madrid y un bolsón inconexo de medicaciones puestas por quién sabe cuándo. Un absoluto despropósito y un riesgo inconcebible.

Y la guinda la pone la urgencia de un paciente privado. Excepto en grandes ciudades y alguna honrosa excepción, los departamentos de urgencias de los pequeños hospitales privados tiene de 'Urgencias' solamente el cartel de la puerta. Los pacientes acuden con urgencias verdaderas, incluso vitales, sin saber que lo único con que cuentan la mayoría de estos sitios es con facilidades para tratar una torcedura, poner una tirita o curar una uña mordida.

Los responsables lo saben pero los pobres pacientes, no. Las verdaderas urgencias acaban revertidas a la pública perdiendo un tiempo que puede ser vital y volviéndonos locos a los que los recibimos; sin información del paciente, sin historial, sin electros para comparar o creatininas para valorar etc. El clásico 'paciente pesadilla' que llega a las tres de la mañana gravísimo, redirigido por el hospitalito privado de turno con una notita cordial.

Así que, entre los cañonazos, los ajos, el 'pito-pito' y la guinda, no hay por donde coger a la medicina privada pero mientras, seguimos hablando de universalidad y equidad... La monda.



   

Los recortes en sanidad y su repercusión social (por X. Allué)

Me resulta imposible abstraerme de la realidad que en estos momentos afecta a los servicios sanitarios en la comunidad autónoma donde resido. Quisiera desproveer este comentario de cualquier interpretación partidista-partidaria política, aunque resulte difícil por tratarse de una situación generada por un gobierno concreto, con una composición política concreta y en un momento concreto. No es que quiera evitar unas críticas directas a lo que resulta ser una política social nefasta y una política económica de difícil comprensión y de resultados inciertos porque, aunque sea un fenómeno local, tiene modelos y consecuencias en muchos otros lugares del mundo occidental
El “recorte inglés” ya tuvo lugar recientemente cuando el gobierno británico decidió reorganizar el Nacional Health Service. Obama apenas ha podido modificar el sistema sanitario asistencial en Estados Unidos. Barbas de vecinos.
La realidad es que en las democracias occidentales la política social ha dejado de ser atractiva y el dominio del neoconservadurismo camina hacia una limitación del gasto social y a una privatización de los servicios. Lo que resulta menos aceptable es que esta política de recortes suceda en unos territorios—ya no se si se puede decir países—donde se dedica al gasto sanitario apenas un 6% del PNB, frente a un 8 o 9% que dedican la media de los países de la OCDE de la que formamos parte. Se va a reducir en donde ya se dedicaba menos.
Mientras en España se ha presumido de tener un sistema sanitario de calidad, al que se atribuyen mejoras sociales como la reducción de la mortalidad infantil y el incremento de la expectativa de vida de nuestra población. Un buen sistema sanitario que, encima, cuesta menos que en otros sitios. Entonces, ¿porqué modificarlo? ¿porqué recortarlo?
Que nadie crea que esto no va a tener repercusiones. Si nos creemos al New England Journal of Medicine, los recortes cuestan muertos. Y yo suelo creerme lo que dice el NEJM.
Además va a haber repercusiones en el ámbito social. Las medidas restrictivas van a empeorar la marginación y la exclusión de los más desfavorecidos, alargaran listas de espera y aumentaran la angustia y el sufrimiento de la gente. Como grupo, como sociedad, vamos a estar peor y además nos va a costar más caro.
Sobre el copago, lo que sigue es el resumen de twits de mi red social:
. Ya es primavera en los recortes a la inglesa: Cuando las barbas del NHS veas pelar pon las del ICS a remojar #icscat
. Los recortes en la sanidad pública no es privatizar. Es sólo decir que los que no van a ser atendidos se vayan a la privada #icscat
. Los recortes en la sanidad pública no es el copago. Es que los que quieran ser atendidos se lo paguen a otros proveedores de salud #icscat
. El copago no es pagar dos veces por un mismo servicio. Es pagar a unos porque los otros no te dan el servicio que ya has pagado #icscat
. Hay que reducir el estado de bienestar porque no es sostenible hasta que no haya quien lo aguante #icscat #crisis
. Cuando se hayan recortado lo suficiente los servicios sanitarios estarán a un precio que haga posible venderlos #icscat
. Cuando era monaguillo me comía los recortes de las hostias. A ver que hago ahora con los recortes. O con las hostias ¿Sugerencias? #crisis
. Algunos recortes van a recortar/acortar la vida de unos cuantos. No lo digo yo, lo dice el NEJM http://bit.ly/eMUD7G #icscat
. #Sanidadpublica El cons. Boi Ruiz dice que los recortes no afectaran lacalidad asistencial. El 94% de lectores de mi periodico dicen que si
.El PP Madrid dice que quien quiera una vasectomía o ligadura de trompas que se lo pague http://bit.ly/egO4Jb I aqui? #icscat #sanidadpublica
.En la CA de Madrid el PP ya tiene su plan de copagos y recortes http://bit.ly/hKcLbM ¿Donde esta la de aqui? #icscat #Sanidadpublica
La gran excusa es la crisis económica, el déficit de tesorería, que no hay dinero, vamos. Pero todos sabemos que dinero hay, solo que se destina a otras cosas. Es lo que decide la administración, es decir, quienes nos gobiernan. A menos que les digamos, alto y fuerte, que no. Que no lo hagan. Que hagan otra cosa o que lo hagan de otra manera. Parece que ha llegado el momento de decirlo a gritos.

La UGT alerta de 7.200 despidos en la sanidad catalana por los recortes

El sindicato asegura que tras el recorte se esconde la "voluntad política" del Govern

 

Europa Press

El sindicato UGT ha alertado de que los recortes presupuestarios previstos en la sanidad catalana supondrán el despido de unos 7.200 profesionales, tanto del Instituto Catalán de la Salud (ICS) como de la concertada Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP), según sus cálculos.    Las cifras, presentadas este jueves en Barcelona en rueda de prensa y extraídas de los planes que ya han presentado los hospitales a la Conselleria de Salud para su aprobación, se deducen de la previsión de que unos 1.000 trabajadores del ICS se jubilarán este año sin ser sustituidos, que se sumarán a otros 3.000 eventuales que dejarán de trabajar por el cierre de plantas y servicios específicos.
   En el ámbito de la concertada, el sindicato asegura que se despedirá a unos 3.200 trabajadores suplentes que hace años que están contratados, y que representan el 70% del personal eventual que calculan que se quedarán sin empleo.
   La responsable de Igualdad y Políticas Sociales en la UGT, Raquel Gil, ha destacado que los datos presentados hasta ahora son poco transparentes y pretenden "esconder" el alcance real que tendrán los recortes sobre la calidad asistencial, lo que identifican como "un primer paso en el desmantelamiento del sistema público de salud".
   Los recortes, según el parecer del sindicato, demuestran la "voluntad política" del gobierno de Artur Mas de protagonizar dicho desmantelamiento, ya que mientras que el Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona debe recortar 78 millones de euros de su presupuesto y el Clínic otros 24 millones --por ejemplo--, la Generalitat ha anunciado que recaudará 100 millones menos por la supresión del Impuesto de Sucesiones que tan solo pagaban unas pocas familias.
"INSULTO A LA INTELIGENCIA"
   Gil ha llegado a calificar de "insulto a la inteligencia" defender algunos recortes en la salud al mismo tiempo que se suprime Sucesiones, y ha invitado a la Conselleria de Salud a negociar con los sindicatos los recortes porque, si se tarda en aplicarlos, deberán comprimirse en menos meses y eso los hará más perjudiciales.
   El panorama que atisba la UGT incluye el "colapso" de algunos hospitales y ambulatorios, el descenso de la calidad en el servicio, el aumento de las listas de espera, un aumento de las desigualdades entre los que podrán pagarse una mutua privada y los que no y, por contra, niegan que vaya a darse una reducción en el gasto sanitario global, sino tan solo un aplazamiento en el tiempo.
   La reflexión se centra en que las operaciones quirúrgicas, aunque se aplacen, se tendrán que acabar realizando y, mientras tanto, la gente se verá obligada a prolongar periodos de baja y a consumir otros recursos sanitarios paliativos.
   Gil, que ha estado acompañada del responsable del ICS en la UGT, Juan Cobacho, y de la de la XHUP, Montse González, ha asegurado que los recortes tendrán una "afectación en el ciudadano que no se quiere explicar", además de unas mayores cargas de trabajo para los profesionales.
   Por todo ello, y en contra del recorte en los servicios públicos, la UGT ha recordado que prepara una convocatoria de protesta unitaria para el próximo 14 de abril, si bien ésta no va en detrimento de una hipotética convocatoria de huelga en función de los próximos pasos que dé el Govern.

Ana Pastor califica de "impresentable" la fórmula del copago

Dice que en su etapa de ministra no se habló de copago porque "las cuentas estaban claras"

 

Europa Press

La secretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha calificado como "impresentable" la fórmula del copago en Sanidad y ha expresado que, en su etapa como ministra del ramo, no se hablaba de él porque "las cuentas estaban claras".

   "Sólo falta que a los jubilados se les diga que tienen que pagar los medicamentos, que son quienes más los necesitan", se ha quejado Pastor durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Valladolid con motivo de su visita a las nuevas dependencias del Centro Hospitalario Benito Menni y su reunión con personal sanitario.
   En declaraciones recogidas por Europa Press, la secretaria 'popular' ha rechazado la medida porque según ha manifestado las tasas sanitarias "ya la pagan los españoles a través de sus impuestos" y ha culpado del debate sobre el copago al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
   "Esto le pasa porque se está gastando el presupuesto público en los intereses de la deuda", ha remarcado Pastor, quien ha reprobado que los proveedores estén cobrando a 800 días y ha estimado en 10.000 millones de euros el "agujero" que existe hoy en la Sanidad.
   "A Zapatero le dimos una hucha llena y, como la del cerdito, la ha abierto por debajo para ir sacando para el Plan E, la Memoria Histórica, el cheque bebé, los 400 euros. Aquí no se ha destinado dinero a Sanidad y ahora hay un agujero impresionante", ha asegurado.
   Pastor ha instado al presidente en este sentido a que reconozca esta brecha y priorice después los recursos para taparla ya que, según ha dicho, "hacer una buena política económica no debe suponer quitar derechos a la gente".
   "Les debería dar vergüenza hablar de progreso social cuando hay cinco millones de parados y políticas sin financiación y sin dinero para Sanidad", ha agregado, al tiempo que ha recordado que el presidente prometió "poner el 50 por ciento" y le ha pedido que "no mire a las comunidades" porque la responsabilidad de la política económica es de Ejecutivo central.
   "Bienvenido al estado gaseoso, en el que lleva muchos años, porque no concreta nada", ha apostillado en referencia a Rodríguez Zapatero.

APUESTA DEL PP
   Para ella, es necesaria una reforma estructural que incluya la reorganización de la Atención Primaria, para que ésta sea más "resolutiva", así como de los hospitales, donde a su juicio debe implantarse un modelo de atención por proceso que concentre en un día la realización de las diversas pruebas diagnósticas de un paciente.
   Además, ha propuesto cambiar la política farmacéutica y ha abogado por precios de referencia, medicamentos genéricos y dosis personalizadas.
   Ana Pastor ha pedido que se cumpla la Ley de Cohesión y Calidad aprobada en 2003, en la que se recoge la igualdad entre todos los ciudadanos, y que se autorice un Real Decreto que garantice la misma cartera de servicios en toda España.
   "Queremos una sanidad pública, universal y cohesionada", ha aseverado, a la vez que ha destacado que el programa del PP continúa con la apuesta por la sanidad pública "más humana" y que garantice la igualdad y la cohesión así como un Estado del Bienestar "eficiente".

   

Miles de personas se manifiestan en Ourense en defensa de la sanidad pública

  • La plataforma convocante pedirá reunirse con responsables de Sanidade
  • El objetivo es trasladar su preocupación por la privatización de los servicios
El Mundo



Miles de personas se han manifestado en Ourense, convocados por la plataforma en defensa de la sanidad pública, para rechazar el camino de la privatización en estos servicios, según los cálculos de la entidad convocante.
El portavoz de la plataforma, Anxo Pérez, ha indicado a Europa Press que la Plaza Mayor estaba "llena" y que en la misma caben hasta 10.000 personas, por lo que ha estimado que "no faltaría mucho". Además, ha destacado la "sensación de sintonía en un amplio sector de la sociedad ourensana" en favor de la sanidad pública.
Pérez ha indicado que la organización pedirá reunirse con responsables de la Consellería de Sanidade, dado que no consideran a la gerencia del complejo hospitalario ourensano un interlocutor válido.
El portavoz de la plataforma ha señalado que se han "adherido" numerosas "organizaciones sindicales, políticas y sociales", así como "diferentes ayuntamientos de la provincia" y "personas anónimas que están fotocopiando los panfletos para llamara a la movilización social".
En el ámbito sindical, Pérez manifestó que se adhirieron a la Plataforma "CC.OO., UGT, CIG, SATSE, SAE y sindicato Ferroviario" mientras que a nivel político lo hicieron "PSOE, BNG, IU y Juventudes Comunistas de Galicia". Asimismo, ha destacado que los ayuntamientos de Ribadavia, Vilamarín, Parada de Sil, Coles, Amoeiro y Ourense, se adhirieron a las reivindicaciones del colectivo "y algunos incluso con mociones aprobadas en pleno como es el caso del Ayuntamiento de la capital".


Farjas quintuplica o custo de 18 centros ao empregar fondos privados

O DOUE recolle o anuncio da construción por 233 millóns, cando Sanidade afirmou que a inversión para 19 ambulatorios era de 47 millóns de euros


Xornal de Galicia


Os 18 ambulatorios que a Consellería de Sanidade tiña previsto construír en 2010 suporán un gasto para a Administración galega que multiplica por cinco o custo da construción. Segundo publicaba onte o Diario da Unión Europea (DOUE) –tras un anuncio da Xunta do pasado luns– estas infraestruturas contarán cun importe de licitación duns 233 millóns de euros. Esta contía suporía un incremento do 490% sobre a inversión de 47,5 millóns de euros que o director xeral de Recursos Económicos do Sergas, Pablo Torres Arrojo, prevía para a creación de 19 centros; un máis dos incluídos finalmente na futura concesión.
O modelo de financiamento privado polo que opta a Xunta para a construción destes ambulatorios é similar ao empregado nos novos hospitais de Pontevedra e Vigo. Neste sentido, o sistema suporía que a construtora adxudicataria deste contrato se encargara de edificar os centros de saúde con fondos da propia empresa. Segundo os datos do director xeral de Recursos Económicos, cada ambulatorio suporía unha inversión duns 2,5 millóns de euros, como custo real da infraestrutura. A partir de aí, unha vez que o Sergas poida poñer en funcionamento os centros, sería cando comezaría a pagar un canon duns 11,6 millóns de euros anuais durante vinte anos.
Segundo o anuncio previo publicado onte no DOUE, esta concesión –que aínda tería que ser aprobada polo Consello da Xunta– suporía un gasto de 12,94 millóns de euros por cada ambulatorio, é dicir, multiplica por cinco o custo que supón construíla. O anuncio deixa claro, ademais, que terá que ser a mesma empresa a que se encargue de todos os ambulatorios.
O texto remitido pola Consellería de Sanidade explica que a cambio dos 233 millóns ofertados polo Sergas, a empresa que se adxudique a construción dos 18 ambulatorios terá que encargarse non só da edificación, senón tamén da conservación do inmoble durante os 20 anos que dure o contrato. Así mesmo, a empresa tamén terá dereito á explotación dos servizos non sanitarios. Baixo esta premisa, a Xunta deixa a porta aberta á creación de espazos destinados a negocios nos propios ambulatorios, xestionados pola construtora.

A CIG insta á Xunta a garantir ratios en Povisa para atender a 135.000 persoas