13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





3 may 2011

El PP, en contra de una moción que pide renunciar a la financiación privada en las nuevas infraestructuras sanitarias

La Cámara apoya homogeneizar la solicitud de pruebas diagnósticas para todo el personal de Primaria 

PROPUESTA DEL PSOE, APOYADA POR EL BNG 




Redacción Médica


El Parlamento de Galicia ha rechazado, con los votos en contra del PP, una moción presentada por el Grupo Socialista por la que se instaba a la Xunta a renunciar “definitivamente” a la aplicación de la formula Iniciativa para la Financiación Privada (PFI) en la construcción de nuevas infraestructuras comprometidas en el Plan Estratégico del Sergas “demostrando el compromiso del Gobierno del Partido Popular con la sostenibilidad, transparencia y eficacia de la gestión del sistema sanitario público gallego”.
La medida solo ha contado con el apoyo del BNG. Su portavoz, Ana Luisa Bouza, ha lamentado el “canon millonario” que va a pagar el Gobierno si opta por este modelo. Además, ha criticado que la Xunta “hipoteque” las nóminas de los trabajadores. “Igual deben replantearse no gastar tantos millones en publicidad porque el Sergas tiene verdaderas dificultades para pagar a los profesionales sanitarios”, ha dicho Bouza, quien ha señalado que “el Gobierno va a toda velocidad, a ciegas y directo al precipicio”.
El PP no ha apoyado la propuesta. En su turno de palabra, Miguel Santalices, portavoz del Grupo Popular, ha asegurado que “quien puso en peligro el sistema sanitario fue el gobierno bipartito, que no quiso hacer nada en materia de Atención Primaria y Especializada”. A su juicio, “no aportaron nada y derrocharon mucho”. Y, aunque “nos dejaron endeudados, el Partido Popular dará solución a los problemas que provocaron”, ha dicho Santalices.
La portavoz socialista Carmen Acuña do Campo ha definido el discurso del PP como “caduco y reaccionario” y ha pedido al partido que sustenta al Gobierno que “recapacite” porque “la gran mayoría” de la cámara autonómica “le pide a la Xunta que se oponga al PFI”. Además, ha acusado al Ejecutivo de “mentir sobre las listas de espera y los resultados económicos del catálogo de medicamentos”. Asimismo, Acuña Do Campo ha afirmado que la consejera de Sanidad, Pilar Farjas, “está estudiando la aplicación del copago o la póliza privada, así como otras iniciativas para hacer frente a los problemas de sostenibilidad del sistema sanitario”.

Mejora de la Atención Primaria

También el Pleno del Parlamento ha debatido sobre la mejora de la Atención Primaria. Todos los grupos han apoyado la implantación definitiva del sistema de receta electrónica en aquellos centros que siguen con un sistema intermedio resolviendo los problemas de los pacientes crónicos en cuanto a la retirada de la medicación en las oficinas de farmacia. Y también han pedido la homogeneizar la posibilidad de que todo el personal facultativo de Atención Primaria pueda solicitar pruebas diagnósticas. Estos eran dos de los puntos de la propuesta del BNG. El resto han sido votados en contra.
Es decir, no se ha apoyado por parte del PP, pero sí del PSOE, la contratación de pediatras y matronas con el fin de garantizar la cobertura adecuada del servicio; ofrecer los fondos precisos para cubrir las bajas y vacaciones en los centros de salud mediantes listas de contrataciones y evitar así las listas de espera; la creación de un cronograma de mejora del equipamiento que permita superar las discriminaciones de acceso en las zonas rurales; y revisar la distribución de especialidades del MIR.


La plataforma de la sanidad acusa al Sergas de ''maquillar'' las listas de espera

El Correo Gallego



La plataforma en defensa de la sanidad pública de Monforte acusó al Servizo Galego de Saúde (Sergas) de «maquillar» lo datos referidos a las listas de espera existentes en el hospital comarcal. A su juicio, la demora para acudir a consulta es superior en un 30% a los datos oficiales.
Los portavoces de este colectivo señalaron que «o que se fai é meter os volantes en caixóns para que non aumente a espera, polo que lle pedimos ós doentes que pidan un xustificante ou fagan unha reclamación para que quede constancia da espera», recalcaron.
Asimismo, se refirieron a la existencia de «axendas pechadas en especialidades, polo que moita xente con volantes preferentes terá que esperar ata o 30 de novembro para ser consultados . Esa é a realidade», subrayaron.
Con todo, manifestaron que no entran a analizar una por una la demora de cada especialidad porque «os veciños que teñen que ir a consulta, que non son poucos, saben o que é esperar, que é máis do que din desde o Servizo Galego de Saúde».
Desde la plataforma también señalaron que esperan que el decreto por el que se catalogará al sur de la provincia como área sanitaria única, no dependiente de Lugo, salga publicado en el Diario Oficial de Galicia antes de las elecciones municipales. «Xa pasaron 340 días desde que o presidente da Xunta asegurara que ía ser así e todavía estamos esperando».

  

Os sindicatos din que Farjas pon metas “irreais” para recortar soldos

Os representantes dos traballadores din que os obxectivos fixados pola Xunta son “incumpribles” e só buscan “aforrar”


Xornal de Galicia



Atender a todos os pacientes de prioridade 1 (os máis graves) en menos dun mes ou diagnosticar os cancros en dúas semanas. A Consellería de Sanidade endurece os criterios para que os médicos cobren os seus complementos de produtividade con metas como cumprir cunhas porcentaxes de prescrición de medicamentos por vías electrónicas ou de utilización da historia dixital. Os sindicatos mostran o seu rexeitamento e tachan de “irreais” ou “incumpribles” os obxectivos do Sergas, que segundo din, buscan “aforrar a conta dos profesionais”.
“Moitos dos obxectivos non se poden cumprir por falta de persoal ou medios”, explica a secretaria xeral de CC OO-Saúde, Lola González. Isto afecta o salario final dos facultativos –os únicos profesionais que cobran este complemento–, para os que este complemento suporá un total de 2.400 euros ao ano, tras ser recortado un 5% durante 2010 ao igual que as demais retribucións dos funcionarios.
María Xosé Abuín, da CIG, explica que estes indicadores “non teñen relación coa realidade” dos centros do Sergas. Así, segundo relatan os sindicatos, os novos criterios para avaliar a produtividade dos profesionais médicos foron fixados “sen a participación” dos traballadores. Deste xeito, segundo explican, as metas para este 2011 están máis baseadas no aforro que na mellora da prestación dos servizos”.
Mentres para percibir este complemento teñen que reducir as listas de espera ou acelerar os procedementos de diagnóstico, “recortan persoal e non cobren as baixas”, explica Javier Martínez de UGT. “Cada vez hai menos médicos, máis pacientes e menos substitucións”, argumenta.
Lola González alega que tamén hai que ter en conta as condicións que se dan nos centros: non se pode reducir as listas de espera se hai que pechar camas durante o verán, ou se desde a Consellería de Sanidade continúan a prohibir as peonadas para adiantar operacións nas quendas de tarde.
A implantación da e-receita ou da historia electrónica tamén supoñen un problema, posto que a pesar de ser un punto que conta para cobrar este complemento salarial, non está implantado en todos os centros, segundo explican desde CCOO ou desde UGT. A maiores, Lola González avisa de que as baixas ou os permisos de paternidade non se teñen en conta para o cálculo deste plus. É dicir, a inactividade dos meses de ausencia tamén se ten en conta á hora de avaliar a contribución de cada profesional á produtividade do Sergas no total do ano.