13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





6 may 2011

El delegado del Gobierno acusa a Farjas de cometer "un delito" con el catálogo de medicamentos

Europa Press


El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, ha pedido el cese de la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, a la que ha responsabilizado de estar "desobedeciendo" al Tribunal Constitucional con el catálogo de medicamentos, que está suspendido de manera cautelar. Además, ha criticado que se acepte "como normal" lo que ha considerado "la comisión de un delito".    En un encuentro informativo con los medios de comunicación, Cortizo ha subrayado que existe "una decisión de paralización" del catálogo de medicamentos por parte del Tribunal Constitucional y ha calificado de "grave" que la titular de Sanidade se "ufane" en que el catálogo "se siga aplicando".
   "Ufanarse es un delito de chulería que debería tener algún tipo de sanción política y moral", ha añadido el delegado del Gobierno, para quien en política debería haber "la costumbre sana de los ceses". 
   Cortizo ha argumentado también que la conselleira está "desobedeciendo al Tribunal Constitucional". "Esto está tipificado en el artículo 410 del Código Penal como delito de desobediencia", ha sentenciado el delegado del Gobierno, que ha pedido a Farjas una "rectificación pública", después de que asegurase que la "inercia" del catálogo de medicamentos había permitido un ahorro de 10 millones de euros.
   Al respecto, ha puesto en duda esta afirmación y ha rechazado que la Xunta haya demostrado "fehacientemente con datos" una reducción del gasto. Por el contrario, ha manifestado que las cifras existentes "demuestran que no hay excepcionalidad de ahorro", ha apostillado.


Feijoo "fala" da sanidade en Monforte na presentación da candidatura do PP





Resumo da presentación da candidatura do PP en Monforte




Los médicos que apoyan el copago están "desesperados" por controlar la presión asistencial "de cualquier manera"

Europa Press


La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) asegura que los médicos que están a favor de implantar un sistema de copago son aquellos que están "tan desesperados" que "quieren controlar la demanda de cualquier manera".
   Así justifica esta entidad los resultados de una encuesta presentada recientemente por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que ha mostrado que hasta el 86 por ciento de estos facultativos apoyaría "algún sistema de copago" en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
   Sin embargo, lamenta la FADSP, con esta medida se pondrían "trabas a la accesibilidad" de los ciudadanos a las consultas, ya que "es más fácil penalizar la demanda que intentar resolver los problemas de oferta".
   Además, apuntan que los estudios realizados sobre el impacto del copago señalan que es "incapaz de reducir la frecuentación innecesaria" y que, cuando lo hace, reduce tanto la demanda necesaria como la innecesaria, deteriorando la salud de la población.
   "Los copagos tienen efecto sobre todo sobre las personas con pocos recursos y con mayores problemas de salud, que no acuden o retrasan las demandas de atención sanitaria incluso cuando son necesarias, siendo así un factor importante de inequidad", señala la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).
   En este sentido, añaden, el asunto es "aún más grave" si se tiene en cuenta la situación actual de España, con más de cuatro millones de parados, por lo que el copago "podría tener unos efectos devastadores sobre el acceso a la atención sanitaria y sobre la salud de la población".

Problemas en 54 farmacias de Ourense, Lugo y Coruña con la receta electrónica

Técnicos y proveedores intentan solventar los problemas de conexión a internet de las oficinas rurales 


Redacción Médica


Los presidentes de los colegios farmacéuticos de Ourense, Lugo y A Coruña se han reunido en Santiago de Compostela con técnicos y proveedores para buscar una solución a los problemas de conexión a internet de las farmacias del rural gallego, lo que dificulta la utilización de la receta electrónica.

Según los presidentes colegiales, el problema afecta directamente a 54 farmacias ubicadas mayoritariamente en Lugo y Orense, que "ven como su capacidad de dispensación electrónica es muy deficiente" por los "continuos problemas" con las líneas de comunicación, que "están a día de hoy aún por resolver".
Los máximos responsables de las farmacias gallegas han mantenido ya reuniones con responsables de la Xunta y con proveedores de comunicaciones para que las farmacias del rural gallego afectadas "lleguen a estar en las mismas condiciones que las farmacias urbanas". De hecho, se ha acordado un plan con responsables del Gobierno autonómico para que de aquí a 2012 se pueda contar con un servicio de banda ancha en los municipios afectados.

SEGÚN LA DIRECTORA DE ASISTENCIA SANITARIA
 

Sanidad niega la aplicación del copago y el PSOE afirma que una orden en el DOG “abre la puerta”

El documento dice que entre las formas de pago en el modelo de financiación de la Xunta, se contempla “la financiación público-privada-copago”


Redacción Médica



La gerente del Servicio Gallego de Salud, Rocío Mosquera, ha negado una vez más que la Xunta tenga intención de aplicar el copago. Lo ha hecho en la Comisión de Sanidad del Parlamento autonómico con motivo de una pregunta del Grupo Socialista.

Mosquera ha señalado que esta fórmula “no está en la mesa del Gobierno de Galicia” y ha criticado al Ejecutivo nacional porque “lo que sí es copago es reducir los salarios de los profesionales sanitarios o que los ciudadanos tengan que pagar el 40 por ciento de determinados medicamentos”. Además, ha afirmado que está esperando que el Ministerio de Sanidad “presente propuestas sobre solvencia y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”.
La diputada socialista María José Caride, ha advertido que una orden publicada por la Consejería de Hacienda en el Diario Oficial de Galicia “"abre la puerta” a esta forma de financiación, ya que habla de que, entre las formas de pago en el modelo de financiación de la Xunta, se contempla “la financiación público-privada-copago”.
Ante este documento, la socialista ha cuestionado a la representante de la Administración esta fórmula y ha preguntado a “que servicios” se aplicaría el copago. “Con estos datos, la preocupación es máxima”, ha señalado Caride, que ha acusado a la Xunta sentirse "molesta" por "la propiedad colectiva de los bienes públicos"
"No podemos dejar el estado de bienestar en manos de un puñado de empresarios", ha indicado la socialista, que, ante la respuesta de Rocío Mosquera, ha reclamado que "se retire" la orden que incluye la posibilidad de copago. "No sé si está encima de la mesa, pero publicado en el DOG si está. Si no se contempla ¿Por qué figura?", ha preguntado Caride.

Desde el PSOE han denunciado la continua privatización de la sanidad gallega. “Les molesta mucho la iniciativa pública y tienden a dejar en manos de la empresa privada servicios como la sanidad, algo que reduce la calidad de la atención que se presta”.