13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





10 may 2011

Vicent Navarro

Vicenç Navarro ha sido Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona. Actualmente es Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España). Es también profesor de Políticas Públicas en The Johns Hopkins University (Baltimore, EEUU) donde ha impartido docencia durante 35 años. Dirige el Programa en Políticas Públicas y Sociales patrocinado conjuntamente por la Universidad Pompeu Fabra y The Johns Hopkins University. Dirige también el Observatorio Social de España


Artículo publicado por Vicenç Navarro en el diario PÚBLICO, 5 de mayo de 2011
Este artículo denuncia el subregistro de enfermedades laborales y su mortalidad que existe en las mutuas Patronales de Accidentes y Enfermedades Laborales. Este subregistro es la causa de unos beneficios muy elevados de tales entidades. El artículo critica también la tolerancia del Estado hacia esta situación. Continúe leyendo »




Recortes innecesarios y perjudiciales en la sanidad pública en Cataluña y en España

 Artículo publicado por Vicenç Navarro en el diario digital EL PLURAL, 25 de abril de 2011
Este artículo critica los recortes del gasto público sanitario en Catalunya y en España, considerándolos innecesarios y altamente perjudiciales pues afectan negativamente la calidad del sistema sanitario público, en sí ya limitada por su subfinanciación. El artículo denuncia la campaña promovida por los medios de mayor difusión del país (incluidos la televisión pública catalana TV3) que presentan tales recortes como necesarios para reducir el déficit del estado, ignorando otras alternativas tales como la subida de los impuestos de aquellos sectores de la población de renta superior que se beneficiaron enormemente de los recortes fiscales llevados a cabo en los últimos quince años. El artículo presenta también otras fuentes de recaudación que harían innecesarios tales recortes. Continúe leyendo »


Artículo publicado por Vicenç Navarro en el diario PUBLICO, 27 de enero de 2011
Este artículo critica el argumento que se utiliza para realizar recortes sustanciales del gasto público sanitario, aduciendo que tal gasto es excesivo y mayor que el que la economía puede sostener. El artículo señala que los datos empíricos no sustentan tal postura, mostrando que tal gasto es de los más bajos de la UE-15 y que está muy por debajo de lo que la economía española podría (y debería) sostener. El artículo señala que tales recortes del gasto público benefician a las compañías de seguro sanitario privado que influencian, en gran manera, las decisiones políticas. Continúe leyendo »

Artículo publicado por Vicenç Navarro en la revista Salud 2000, septiembre de 2010
Este artículo cuestiona la tesis extendida entre un número elevado de economistas españoles que consideran que el gasto público sanitario viene determinado principalmente por el nivel de desarrollo económico del país, de manera que a más riqueza mayor gasto público. Esta tesis se utiliza para justificar que España ya se gasta en sanidad lo que le corresponde por su nivel de riqueza económica. Este artículo muestra los errores de tal tesis, señalando que las variables más importantes que configuran el gasto público sanitario son las variables políticas y muy en especial la sensibilidad social de los partidos que han gobernado tales países por un mayor periodo de tiempo. El artículo muestra que el gasto público sanitario español, mucho más bajo, en realidad, del que le corresponde por su nivel de riqueza, se debe al dominio que las fuerzas conservadoras han tenido en la historia de España. Continúe leyendo »


Artículo publicado por Vicenç Navarro en Público, el 29 de julio de 2010
Este artículo señala que, en contra de lo que están diciendo voces excesivamente complacientes, España se gasta en sanidad pública mucho menos de lo que le corresponde por el nivel de desarrollo económico que tiene (y ello a pesar de los avances que se han hecho en los últimos años). El artículo señala posibles fuentes de financiación para cubrir el déficit de gasto público sanitario, señalando que el énfasis mediático en el copago ha ignorado otras alternativas que generarían más fondos y serían más equitativas. Continúe leyendo »


Publicado en la revista digital SISTEMA, 26 de marzo de 2010
Este artículo señala algunos de los problemas más graves que existen en el sistema sanitario estadounidense, gestionado, en su mayoría, por las compañías de seguros sanitarios privados, mostrando las distintas alternativas que se han propuesto para resolverlos, incluyendo la reforma sanitaria del Presidente Obama. Continúe leyendo »


La indignación ciudadana evita que Aguirre presuma de sanidad pública

Vecinos de Leganés deslucen un acto de la presidenta con Cospedal: "Si ganáis vais a privatizarlo todo"

El Plural


El PP ha celebrado este lunes una ruta conjunta entre Aguirre y Cospedal entre Madrid y Toledo para presentar la sanidad madrileña como referente para Castilla-La Mancha. Pero algunos vecinos han protestado en público por las privatizaciones y las deficiencias del servicio.

El PP había preparado para este lunes un tándem entre la presidenta Esperanza Aguirre y la candidata en Castilla-La Mancha Mª Dolores de Cospedal, con incursiones en ambas comunidades y con la sanidad pública como bandera. Así, tras un acto en el municipio madrileño de Leganés, las dos candidatas se han marchado rumbo a Esquivias (Toledo),  localidad situada a pocos kilómetros del límite con Madrid.

Presumiendo de sanidad
Durante la ruta y según recoge EFE, Cospedal ha prometido dinero castellano-manchego que según ella el presidente Barreda no paga ahora por la asistencia sanitaria que reciben sus ciudadanos en Madrid. Aunque Tomás Gómez le recordó ayer que empresas concesionarias de la sanidad pública han alertado al Gobierno regional de que esperan más beneficios y se pueden “colapsar” sus prestaciones, Aguirre se ha limitado a decir que nadie paga por una asistencia sanitaria gratuita y de calidad.

En Leganés le paran los pies
Pero en Leganés algunos ciudadanos se han plantado ante ese intento de presumir de sanidad pública a costa de los servicios que reciben. Un vecino aseguraba, según recoge Público, que lleva 15 meses esperando a ser atendido, a lo que Aguirre ha replicado que se debería a la pretensión de ser atendido en un centro de salud concreto y con un especialista determinado.

Si ganáis “vais a privatizarlo todo”
Mientras algunos vecinos jaleaban a la presidenta y a Cospedal entre aplausos, gritos de “guapas” y algunos regalos, otros mostraban su indignación, con algunos momentos de tensión, incluso la Policía Nacional ha intervenido para evitar que una vecina se avalanzase sobre Aguirre. Otra deseaba una derrota del PP el 22 de mayo espetando a la lideresa que “si no, vais a privatizarlo todo”. El secretario general del PP, Francisco Granados, se defendía también de las acusaciones de privatizar la sanidad replicando a un vecino que “si ha pagado algo” y desafiándole a que “enseñe la factura”.