13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





4 jun 2011

Núñez Feijóo advierte de que el sistema sanitario puede 'entrar en colapso'

El Mundo



"La situación es preocupante y hay una necesidad urgente de evaluarla para no entrar en colapso". Así de contundente se manifestó este viernes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, al referirse al déficit financiero de la sanidad pública.
Y es que el líder del PP gallego estimó en 12.000 millones euros el coste del saneamiento de la sanidad pública. "6.000 millones euros le costó a González y 6.000 millones a Aznar afrontar este problema durante sus gobiernos", dijo al subrayar que, ante estas cifras, "se hace necesario sanear las cuentas de la sanidad", no sólo en Galicia, sino en el resto de autonomías.
En este sentido, señaló que Galicia, a través de las consellerías de Facenda y de Sanidade ya se puso a trabajar para evaluar la situación. Unos estudios que también están realizando las autonomías de Canarias y Extremadura. El presidente gallego, que fue director del Insalud durante el Gobierno de José María Aznar y con José Manuel Romay Beccaría como ministro de Sanidad, es un profundo conocedor de la situación sanitaria, al igual que el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Bara, que también fue consejero de Sanidad.

Galicia, sin 'facturas' sanitarias

Precisamente, a este conocimiento del sector se refirió Núñez Feijóo para destacar que sean estas autonomías las que hayan iniciado estudios para evaluar la situación. En todo caso, precisó que Galicia no tiene "facturas" pendientes en el ámbito sanitario pero cada vez tiene más dificultades en esta área porque "detrae" financiación de otros departamentos.
Sobre la entrada del sector privado en la sanidad, el presidente gallego fue categórico: "Nunca adopté ninguna medida de privatización y haré todo lo posible para mantener el sistema sanitario público", recalcó al ser preguntado al respecto.
Por ello, apeló a la "responsabilidad colectiva" para que, "entre todos", se puedan buscar soluciones que puedan impulsar la sanidad pública.

Plan de ahorro

Por otra parte, Núñez Feijóo destacó el Plan de Racionalización de la Administración Pública puesta en marcha por su Ejecutivo y precisó que ha permitido ahorrar 21 millones de euros. En este sentido, el conselleiro de la Presidencia, Alfonso Rueda, presentó también en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta la segunda fase de este plan y anunció que el próximo año las medidas de ahorro implicarán al 76% de la Xunta.
Así, se mostró satisfecho por el plan puesto en marcha por su departamento y destacó que la eliminación o la redefinición de más de 50 fundaciones y entidades dependientes de la Xunta ha supuesto la reducción de 489 puestos de trabajo, "la mayor parte de ellos de asistencias técnicas", precisó. Sin embargo, no pudo concretar el número de puestos de altos cargos que también se han eliminado con este plan.

La plataforma sanitaria entra en el registro municipal de asociaciones

La Voz de Galicia


La junta de gobierno local de Monforte autorizó la inscripción de dos nuevos colectivos en el registro municipal de asociaciones, por entender que cumplen todos los requisitos fijados en el reglamento de participación ciudadana. Se trata de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública y de la asociación de familias con niños con déficit de atención con o sin hiperactividad.

Feijoo exige al Gobierno los 243 millones para mantener la asistencia sanitaria

Urge al Gobierno un plan para sanear los sistemas sanitarios en España

La Voz de Galicia


El Gobierno gallego se mantiene firme en el frente abierto contra el Ejecutivo de Zapatero para reclamar los 243 millones de euros del Fondo de Cooperación que la Xunta ha presupuestado para este año y que el Ministerio de Hacienda insiste que no liquidará antes del 2013. Feijoo refrendó ayer que Galicia «non vai renunciar aos cartos que lle corresponden», en una tesitura en la que el recorte de 1.177 millones en los Presupostos ha obligado a ralentizar la inversión en infraestructuras para salvar la prestación de los servicios esenciales. El presidente negó que piense en medidas privatizadoras en el ámbito sanitario. «Farei o que sexa para manter o sistema viable», proclamó.
Aunque aseguró que el pago a las farmacias no corre aquí «de momento» los riesgos de otras comunidades, Feijoo vinculó la reivindicación de esos 243 millones a las dificultades para sostener el sistema sanitario. Interpelado, al término de la reunión del Consello de la Xunta, por la posibilidad de que los servicios básicos estén en peligro si Hacienda no muda su criterio de no abonar el Fondo de Cooperación, apuntó que «haberá responsabilidade do Goberno de España de negarlle á comunidade o que lle corresponde», al tiempo que expresó su confianza en que el ministerio que dirige Elena Salgado reúna en julio al Consejo de Política Fiscal «para falar do que lle importa á Xunta e non buscar culpables».
Y lo que al Ejecutivo gallego le preocupa y quiere tratar en esa reunión son las dificultades crecientes para mantener la asistencia básica en este contexto de recorte de ingresos en el que Hacienda mantiene que no aportará a las comunidades asignaciones previstas en el sistema de financiación, como esos 243 millones. «Somos as Administracións autonómicas as que xestionamos todos os servizos públicos que se prestan en España, salvo as prestacións por desemprego, e non podemos seguir mirando para outro lado», arguyó Feijoo, que alertó de que la situación de algunas comunidades es «delicadísima» y emplazó al Gobierno de Rodríguez Zapatero a evaluar el estado de las finanzas autonómicas.
El presidente de la Xunta, que cree que el Ejecutivo socialista trata de presentar a las comunidades como las responsables del déficit, defendió la necesidad de abordar en esa reunión del Consejo de Política Fiscal una operación para sanear la sanidad pública. Feijoo evocó las que realizaron los Gobiernos de González y Aznar en los años noventa, por importe total de 12.000 millones de euros. «En Galicia, a comunidade segue atendendo os pagos», resaltó. Esa solvencia es la que la Xunta ve peligrar sin los 243 millones del Fondo de Cooperación.