13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





12 ago 2011

La ampliación del CHOU dará cabida a la financiación privada

El Plan Director estará listo a finales de año, según el PP, y pretende privatizar todos los servicios menos los asistenciales

LA REGION



El proyecto definitivo del Plan Director del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), que contempla la ampliación de las infraestructuras sanitarias, se presentará a finales de año mediante la fórmula de financiación público-privada. 

 Las limitaciones impuestas a la deuda autonómica, unidas a las políticas de austeridad presupuestaria, obligarán a la Xunta a compartir los costes de una esperada infraestructura sanitaria que 'no podría asumirse sin facilidades como el pago aplazado y que, a su vez, permita una gestión pública de todos los servicios asistenciales', explica Miguel Santalices, portavoz de Sanidade del PPdeG.

La ampliación hospitalaria, que reconvertiría el 60% de las habitaciones en dobles y el 40% restante en individuales, prevé privatizar todos los servicios que no sean de 'bata blanca' -sanitarios- ofertándoselos a una misma empresa (en estos momentos algunos de ellos ya están subcontratados a diferentes firmas). La limpieza, seguridad, lavandería, mantenimiento, bioenergía o restauración se privatizarán con el objetivo de 'ahorrar costes', apunta el diputado popular. A pesar de la externacionalización de servicios, desde el PPdeG se insiste en que la gestión seguirá siendo pública, no sólo en los servicios médicos, sino también en los asistenciales, como celadores, técnicos o auxiliares. Sin embargo, para la plataforma por la sanidad, este es un paso más hacia el 'desmantelamiento de la sanidad pública'.

El apoyo político y empresarial a la plataforma arrincona al PP

El BNG advierte a los populares que su indefinición «non lles sairá gratis»



El PP se ha quedado solo en medio de la polémica por el futuro del área sanitaria del sur lucense. Las delegaciones en Monforte de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) y de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería hicieron oficial ayer de forma inequívoca su apoyo a las reivindicaciones de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública. Coincidiendo con estos pronunciamientos, la portavoz municipal del BNG, María Xosé Vega, acusó a los populares de alinearse «cos que queren converter o hospital comarcal nunha sucursal do de Lugo».
La concejala del Bloque entiende que no existe ninguna razón para pensar que la Xunta vaya a aplicar en Lugo un modelo diferente al aprobado en Ourense, por el que el hospital comarcal de O Barco pasa a depender del complejo sanitario de la capital de la provincia. «Se o hospital de Monforte pasa a ser unha sucursal do de Lugo vanse desmantelar servizos. O que se busca é un aforro e vaise conseguir facendo que os monfortinos teñan que desprazarse», apunta la portavoz del gobierno municipal.

Solo a escuchar
María Xosé Vega lamentó, por otro lado, que los representantes del PP que participaron en una última reunión con la plataforma sanitaria evitasen posicionarse sobre la previsible pérdida de autonomía del hospital comarcal. Según su criterio, esta actitud contrasta con la celeridad con que actuaron en el último pleno al citar a las entidades deportivas afectadas por el reglamento sobre publicidad en instalaciones municipales. «Cando falamos do hospital, que é a mellor cousa que temos que defender, resulta que o PP vai ás reunións ?a escoitar?. Que saiban que ?non ter opinión? non lle vai saír gratis», dice la concejala del BNG.
En el pleno que se celebrará hoy a las ocho y media de la tarde, los partidos deberán aclarar -a petición de la plataforma- cuál sería su posicionamiento ante la aplicación en Monforte de un decreto que sitúe al hospital en la misma situación en la que queda el de O Barco.


Carta del alcalde a la conselleira

La Voz


El alcalde de Monforte envió una carta a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, en la que manifiesta su preocupación por el decreto de gestión integrada de Ourense, que según destaca «recolle un organigrama no que os xerentes executivos perden competencias á hora de tomar decisións na xestión dos hospitais, recaendo todas no xerente da área de xestión integrada da provincia». «De publicarse o decreto correspondente á provincia de Lugo nos mesmos termos que o de Ourense, o hospital de Monforte sufriría unha progresiva perda de competencias e servizos», prosigue Severino Rodríguez. Ante la «extrema preocupación» que percibe en la ciudadanía, solicita en la misiva una entrevista con la conselleira «co fin de abordar este grave problema e buscar conxuntamente solucións en beneficio da cidade». El mandatario monfortino también ha solicitado reuniones con la delegada territorial de la Xunta en Lugo, el presidente de la Diputación de Lugo y los portavoces parlamentarios de BNG, PSOE y PP, para trasladarles su inquietud tras la publicación del decreto del área de gestión integrada de Ourense.

CEL pide que se «adelgace» la administración y no la sanidad

La Voz

La delegación de la CEL expresó ayer a través de un comunicado su apoyo al movimiento ciudadano que exige que el hospital comarcal mantenga su autonomía y se corrijan las deficiencias que sufre en su funcionamiento. «Manifestamos o noso decidido apoio á plataforma sanitaria no que ten de expresión directa do sentir da sociedade civil, que unha vez máis, ante a incapacidade duns de explicar dun modo claro as súas motivacións e as interpretacións posiblemente sesgadas doutros, ten que mobilizarse e alzar a voz en defensa do mantemento da autonomía do hospital de Monforte», señala la organización empresarial.
La CEL lamenta que el llamamiento que formularon antes de las elecciones en favor de un pacto entre los partidos para exigir, entre otras reivindicaciones destinadas a la comarca, «o irrenunciable dereito a unha sanidade pública de calidade», no haya encontrado suficiente eco hasta la fecha. «Entendemos e apoiamos que se mellore e modernice a xestión da administración e que se trate de abaratar custes, pero parécenos moi inquietante que non se poña o mesmo celo e rapidez en reformar as grandes estruturas político-administrativas que se crearon tanto a nivel estatal como autonómico e que supoñen para o cidadán unha carga económica insoportable», subrayan los empresarios.

Precedente en la Estación
También al delegación de la asociación provincial de hostelería hizo público su apoyo «incondicional» a la plataforma. «Si se cumplen las expectativas de quitar servicios e nuestro hospital, muchos de sus trabajadores, y con ellos sus familias, se irán de Monforte, y los negocios de hostelería sufrirán esas pérdidas como el resto de los sectores económicos», explican en un comunicado. Los hosteleros destacan que en Monforte «por desgracia hay experiencia en estos temas» y recuerdan las funestas consecuencias que tuvo para el barrio de la Estación la paulatina pérdida de servicios ferroviarios. A juicio de esta organización, si se consuma la pérdida de autonomía del hospital comarcal que sugiere el decreto de la provincia de Ourense, será «una muerte dulce» para la ciudad de Monforte.


Refranes

La Voz


Piensa mal y acertarás, dice un refrán. Aplicado al futuro del área sanitaria, da que pensar. ¿Será casualidad que el decreto de gestión integrada de Ourense haya sido publicado en agosto? ¿Podría suceder que se dejasen pasar las elecciones municipales para dar a conocer una reorganización cuestionada desde un principio? Sanidade, de momento, también echa mano del refranero. Por lo que parece, el suyo es que nunca llovió sin que escampara.