13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





12 sept 2011

FAES aplaza un estudio del copago sanitario

La fundación pospone la entrega del informe a Rajoy hasta después de las elecciones del 20 de noviembre 

 

 

La Fundación FAES ha dejado para después de las elecciones generales del 20 de noviembre el amplio informe sobre la reforma del sistema sanitario, las políticas de gasto farmacéutico y el estudio del copago en otros países. En un principio, estaba previsto que este extenso documento viera la luz este otoño pero el adelanto de los comicios ha obligado a posponerlo. Las fuentes consultadas creen que previsiblemente será presentado en diciembre.
Este informe fue encargado por Mariano Rajoy para buscar soluciones ante el elevado gasto farmacéutico que lastra las cuentas de las comunidades. Este verano se conocieron datos que desvelan que la deuda en sanidad supera los 9.000 millones. Además, los hospitales deben 5.200 millones en medicamentos y varias autonomías tardan más de 600 días en pagar los medicamentos que dispensan desde los hospitales.
El documento que elabora FAES pretende ofrecer fórmulas para paliar estos problemas para reducir el gasto público farmacéutico. Además, parte de ese gasto no contribuye a mejorar la salud porque en muchas ocasiones hay abuso de uso de los medicamentos por parte de los ciudadanos, una práctica que hay que analizar para corregir «ese mal uso del dinero público», según las fuentes consultadas.
FAES también analizará los mecanismos de racionalidad que han aplicado otros países que implican copago. Eso sí, las fuentes consultadas subrayaron que eso no quiere decir que ese análisis se convierta después en una propuesta que vaya a aplicar el PP en el Gobierno. Hasta ahora, el PP se ha mostrado en contra de aplicar el copago para financiar la sanidad.