13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





20 ene 2012

Colegios y sindicatos médicos alertan de nuevos recortes en la sanidad

La conselleira demanda propuestas a los facultativos para sostener el sistema

Ourense y Pontevedra dicen que Mosquera prevé recortes para abril

La conselleira sostiene que no ha hablado de rebajas en los sueldos

Los recortes que propina la crisis acechan a la sanidad pública gallega. Los médicos, a través de los colegios oficiales y de los sindicatos mayoritarios, CESM y O'Mega , han dado la voz de alarma tras su primer encuentro con la nueva conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera. La titular de este departamento de la Xunta mantuvo una "primera toma de contacto" con los representantes de los colegios médicos y les demandó "propuestas para poder mantener el sistema de calidad y la cartera de servicios" actuales de la sanidad pública en Galicia. Los representantes de los colegios médicos y de los sindicatos expresaron ayer su preocupación por el "incremento de la precariedad laboral" y la consiguiente "sobrecarga asistencial que acarrearán los recortes en el sistema público de salud". Alertaron de que "los recortes que se vienen produciendo afectan a la equidad del sistema sanitario" y derivarán en "una perdida de calidad del sistema" así como de la "asistencia que se le presta a los ciudadanos". La consellería sostiene, sin embargo, que no habló en ningún momento de posibles rebajas salariales.

Fuentes del gabinete que preside Mosquera aseguraron a este diario que ésta solo "pidió a los representantes médicos que hicieran propuestas" para "poder garantizar el mantenimiento de la calidad asistencial y la cartera de servicios" de la sanidad pública. Pero hay diferentes interpretaciones entre sus interlocutores.
Los representantes de los colegios médicos de Pontevedra y Ourense entendieron "con todas las reservas de las conclusiones de una conversación sobre temas generales" que Mosquera les alertó de la "probabilidad" de que en abril se realice otro "recorte" salarial ligado a una disminución de los días de permiso -al menos tres- para "homologar" al colectivo gallego con el de otras comunidades con menores retribuciones. Entre las "advertencias" que los médicos" sostienen que Mosquera les puso sobre la mesa figura la de la "probable penalización" de las incapacidades temporales y la de la "obligatoriedad de jubilación a los 65 años, sin cubrir la tasa de reposición".
Los portavoces de Ourense y Pontevedra concluyeron del encuentro con la nueva conselleira que "no hay previsión alguna para desarrollar la carrera profesional ni para nuevas formulaciones del complemento específico". En su opinión,"se tambalea" el sistema público sanitario a la vista de estas advertencias que le atribuyen y a las que se suman las de la negativa a la modificación de los baremos y del desarrollo de fórmulas de reconocimiento profesional "para los médicos de exclusivo ejercicio privado".
Según interpretan de las palabras de la responsable de Sanidade, los médicos inspectores y funcionarios "seguirán sin carrera profesional y sin complemento de productividad variable".
Los colegios oficiales de A Coruña y Lugo matizan estas declaraciones y hacen otra interpretación de las palabras de Mosquera. El presidente del colectivo lucense, y al mismo tiempo del consejo gallego de colegios médicos, José Ignacio Vidal, precisa que la conselleira expresó su intención de mejorar la eficiencia en todo lo posible "procurando" no hacer recortes salariales. Vidal explica que los colectivos médicos se comprometen a mantener "una línea de colaboración para que no haya recortes para los profesionales que ya han visto mermada su capacidad adquisitiva en estos años", aunque expresa igualmente su preocupación "por los que se puedan producir en la calidad asistencial de los pacientes". "Aunque estamos preocupados por la cantidad de rumores, hasta la fecha no hay constancia de recortes específicos" en Galicia "salvo las sustituciones en primaria, ya que en muchos casos se están bloqueando agendas de médicos y consideramos que ello supone una merma en la calidad asistencial para esos pacientes", destaca Vidal.
El representante de los colegios médicos de Galicia insiste en que no es "conocedor de otros recortes salvo rumores fundamentados en los de otras comunidades autónomas, pero de los de aquí no tenemos constancia". Vidal reconoce que le ha pedido a la conselleira que evite las reducciones salariales, lo que Mosquera "se comprometió" a intentar.